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Al pasar el Día de Reyes se acaban los festejos y, con la vuelta al colegio tras las vacaciones escolares y a la rutina, toca pensar en los recortes para hacer frente a los gastos extra en regalos, caprichos, viajes y restaurantes... Enero comienza realmente ... el día 9, sobre todo para los presupuestos familiares que se han podido quedar temblando. La cuesta de enero, el nombre que recibe el período de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad, es casi otra tradición navideña, si bien las devoluciones y las rebajas palían en cierta medida este periodo y al menos en el comercio textil lo retrasan hasta la cuesta de febrero.
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No quieren ser del todo pesimistas los pequeños comerciantes palentinos ante el abismo que se abre en el calendario al colocarlo con sus doce hojas y sus ahora ya 355 días por delante. «La Navidad ha sido muy buena, hemos podido celebrar, y lo hemos hecho, sobre todo en la hostelería. En el comercio hemos notado que los palentinos hemos dedicado un poco menos de presupuesto de media, y hemos repartido más, pero lo hemos hecho», señala satisfecha María José López, la presidenta de Palencia Abierta, una agrupación con 155 establecimientos de diferentes sectores asociados, «y con el objetivo de apostar por el pequeño comercio, el que ofrece la mayor seguridad, y el mismo producto de calidad a mejores precios en las rebajas», añade María José López, que constata que el periodo de rebajas ha perdido cierta esencia. «En Navidad hemos mantenido la tónica de ventas de los últimos años o incluso ha sido algo mejor, y aunque febrero se presente con más incertidumbre y la situación sea difícil, seguiremos haciendo campañas y promocionando el comercio local, «porque siempre será mejor vender 5 aquí que 35 allí», argumenta la presidenta de Palencia Abierta.
Casi enfrente de su establecimiento, en la calle Don Sancho, Maica Castro se muestra muy satisfecha. «Los días previos a Reyes fueron buenísimos en ventas e incluso el sábado, primer día de rebajas, nos fue muy bien», afirma la propietaria de Mandarina.
Los Reyes Magos están envueltos de magia y de tradición y por ello, funcionan. «Aunque la Navidad es cada vez más tardía en esto de las compras y la Nochebuena ha quedado ya como un suspiro dentro de la tradición, los Reyes funcionan, si bien lo que no cuadra es que si cada vez hay menos tiendas, la tarta debería repartirse entre los que estamos, pero no está ocurriendo», advierte Judith Castro, propietaria de una tienda de lencería en la calle Colón. También reflexiona sobre la caída de ventas en Internet, «que si es así, debiera provocar un repunte del comercio físico tradicional, pero esto sigue sin cuadrar, no lo notamos», señala. Judith Castro apela a la unidad de los comerciantes sobre todo para decisiones clave sobre la buena marcha de sus negocios, como abrir en jornadas festivas o por las tardes. «Ofrecer un buen producto es lo primero, por supuesto, pero los comerciantes tenemos la mayor responsabilidad para que el sector funcione, porque además de calidad al cliente le tenemos que dar una imagen de unidad, tenemos que ir todos a una», afirma, a la vez que cuestiona que no ha funcionado por ejemplo en la jornada del 2 de enero, lunes y festivo en Castilla y León. «Al ser fiesta en comunidades limítrofes, si no abres y ofreces algo más, estás invitando a los palentinos a que se vayan a Madrid o a Santander a ver las luces y comprar», añade e insta al Ayuntamiento de Palencia «a poner de acuerdo a los comerciantes».
Una sensación un tanto pesimista ofrece Fernando Tejerina, presidente de la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), «pero una opinión basada en índices del Instituto Nacional de Estadística y de otros organismos, que no arrojan ningún dato bueno para Palencia», dice. «Si en Amazon están despidiendo a miles de trabajadores, ¿los demás cómo están?», se pregunta para calificar el contexto como «muy complicado». No obstante, Fernando Tejerina llama al cliente a acudir a la tienda física «al menos a mirar y comparar, porque ni nosotros somos los mejores ni Internet es tan barato, pero al menos que no tengan miedo a entrar y a preguntar para poder comparar», añade.
No muestra especial preocupación el gerente de la tienda de ropa de hombre Gabán, Iván González, quien reconoce que ha hecho buena caja en Navidad. «Empezó un poco tarde porque lo del 'Black Friday' de noviembre adelanta las compras navideñas y luego quedan los de última hora, de forma que hasta después de la lotería no se vio movimiento, pero luego ha ido todo muy bien», explica. También considera que las rebajas han perdido su esencia, lo que justifica que hay muchos establecimientos como el suyo que las arrancan el 2 de enero. Se muestra optimista, sobre todo porque «ya que cada vez hay menos tiendas, a los que quedamos que nos toque un poquito más».
Optimista pero prudente se muestra Rosa de Brito, de la tienda Tris en la Calle Mayor. «La Navidad ha estado bien, pero ya nada tiene que ver con todo lo que era antes de la pandemia, las rebajas tampoco son las de antes, y aunque expectantes y con incertidumbre, queremos ser optimistas», destaca.
Descuentos, campañas, promociones y rebajas, ganchos para atraer al cliente, «porque las ventas están flojas», apuntan María José del Río y Mercedes Blanco desde Luchértola, en la calle Becerro de Bengoa.
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