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Diciembre es uno de los meses más fuertes de todo el año para el comercio, ya que las ventas se incrementan por las celebraciones, por los regalos, en general por la llegada de la Navidad. Se hacen muchos presentes, se festejan estas fechas con distintos ... grupos de familia, amigos, compañeros de trabajo. Y,más allá de los regalos en las fechas ya señaladas en el calendario, vuelven los amigos invisibles o los detalles entre conocidos. «El 30% de las ventas anuales pueden darse en diciembre», afirma Fernando Tejerina, presidente de Fecopa (Federación del Comercio Palentino).
Por este motivo, por agradecer al cliente su compromiso y que continúe comprando en el pequeño comercio, se organizan distintas campañas como 'Cuenta Consumo Palencia' o 'Un día entre 10.000 euros', cuyos ganadores han podido gastar los premios esta misma semana. «Agradecemos a los clientes y además se revierte el 100% en la ciudad porque la cartelería y todo se encarga en Palencia. Y además hay veces que los propios ganadores de los premios gastan algo más cuando van a los comercios», argumenta Tejerina, sobre la campaña en la que han participado casi dos centenares de comercios de la capital. Por contra, señala que «quizá este año se han acumulado demasiadas campañas tan cerca y la gente se aturulla por ello».
Los comerciantes no pueden prever cómo van a poder trabajar en estas fechas con la subida generalizada de todos los precios. «Esta Navidad hay una incertidumbre bestial. Ahora mismo lo único que funciona es irse fuera o la hostelería, que no quiero poner un palo en las ruedas de nadie. Me parece correcto, pero todo ha subido por lo que lo quitarán de otras cosas», advierte Tejerina.
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Por su parte, María José López, presidenta de Palencia Abierta, reconoce que la Navidad es una época muy importante para el comercio, «aunque ahora la situación es crítica para todos los sectores, no solo para el comercio por la subida de la energía, de los carburantes y de las materias primas. Pero, a la hora de la verdad, todos queremos celebrar la Navidad. Podemos reducir gastos, pero eso no significa que no hagamos algo extraordinario porque son fechas para compartir con la gente que quieres», argumenta.
El puente de diciembre, a pesar de que muchos palentinos aprovechan para hacer una pequeña escapada, no es una mala semana para el comercio local. «Viene gente de fuera y ellos valoran mucho el comercio pequeño, sobre todo los que vienen de las grandes ciudades porque casi no tienen allí y además tienen poco tiempo. Palencia tiene dos ventajas, que goza de un gran comercio, con productos muy buenos, especiales y gran calidad-precio, y además aquí tienen ese tiempo para disfrutar de compras que allí no tienen», advierte María José López, sin olvidarse del cliente local, del que no ha salido de viaje estos días. «Y la gente de aquí que tiene tiempo libre, también disfruta del pequeño comercio. Y son nuestros clientes de siempre y los tenemos que cuidar. Están en un momento más relajado y pueden aprovechar para dar un paseo».
El presidente de Fecopa incide en la importancia de abrir los comercios los festivos y los sábados por la tarde «porque tienes que acostumbrar a la gente a que no se vayan a Valladolid o Burgos a encontrar las tiendas abiertas», a la vez que agrega que Palencia es la capital que menos días abre de Castilla y León.
El trabajo diario de los comerciantes de fidelizar a los clientes es una lucha contra las grandes superficies y también contra Internet, contra la facilidad de poder encontrar el producto a un 'click'. «Hay personas que están muy mentalizadas y otras que nada en absoluto, que ni siquiera hacen el intento de entrar para que te atiendan, que es una de las mejores cosas que hay», sugiere María José López, quien subraya la importancia del comercio de cercanía en Palencia. «Son fundamentales para la alegría de la ciudad, para el trabajo, para la economía, pero también para la luz o para la seguridad. Somos un elemento sociabilizador muy importante porque se tiene relación con la gente, eso se tiene que valorar muchísimo», agrega la presidenta de Palencia Abierta.
'Consume cerca para llegar más lejos' es el lema que ha elegido Izquierda Unida de Castilla y León para una campaña en todos los municipios a nivel regional. El grupo político destaca que «el consumo de cercanía preserva la economía local y la redistribución de la riqueza en la comunidad». Además, de la importancia medioambiental «de los circuitos de consumo de corto recorrido, reduciendo la huella de carbono y consumiendo menos recursos naturales».
Piden a la ciudadanía que, contra las grandes superficies y la compra 'on-line', «que consuman en sus tiendas de barrio, su calle, su pueblo y su ciudad porque mantener el consumo local es mantener vivo el municipio».
La provincia también trabaja en estas fechas tan señaladas y tan importantes para el sector comercial con distintas campañas para fidelizar y premiar al cliente habitual, además de lograr atraer a nuevos compradores. Varios municipios palentinos (Saldaña, Herrera, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel) han vuelto a apostar por campañas con sorteos económicos, a gastar en los establecimientos de los propios pueblos, para estas últimas semanas del año, que ascienden a 8.000 euros.
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'Contamos contigo en Navidad' es el eslogan escogido por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Saldaña. «Queremos premiar a los que confían en nosotros y están ahí siempre», argumenta el presidente de la entidad, Jesús González, quien agrega que «si no haces nada, corres el riesgo de que la gente se vaya a las grandes superficies». La campaña de este año reparte 1.800 euros en nueve premios distintos.
Desde la asociación saldañesa, que este año también ha celebrado el 'Black Friday, han lanzado un nuevo proyecto de un centro comercial 'on-line', al que ya se han unido una veintena de tiendas, «para poder comprar a través de Internet y recoger en la tienda o que te lo puedan llevar, y así contagiar la ilusión a la gente», argumenta Jesús González.
La previsión de gasto de cada castellano y leonés se situará en 564 euros durante la Navidad, según un estudio de la Unión de Consumidores en la comunidad (UCE), aunque esta cifra está condicionada por la inflación, por la inestabilidad económica y por el levantamiento de las restricciones de covid. El mayor desembolso económico se destinará a las cenas y comidas, con 177 euros (31%); la compra de lotería, con otros 108 euros (19,2%); y en ocio y diversión, con un gasto de 90 euro (16%). Por detrás, se encontrará el gasto en juguetes, con 84 euros, seguido por otro tipo de regalos y diversos gastos, como calefacción o telefonía, con 63 y 40 euros, respectivamente.
En el informe recogido por Ical, la UCE destaca el incremento del comercio 'on-line', el cual se estima cercano al 40%, que ha implicado un importante adelanto en determinadas compras, especialmente regalos y juguetes en el Black Friday, y en menor porcentaje, en el Ciber Monday.
La asociación de empresarios y profesionales de Guardo reconoce la importancia de estas fechas tan señaladas. «Junto con la 'Feria del Stock' que hacemos en verano, esta es la campaña más importante», argumenta su presidenta, Vicky Alonso. El Ayuntamiento de Guardo y la asociación sortean un premio de 300 euros, seis cheques de 50 euros, junto con el resto de vales de 50 euros para gastar entre los 72 comercios participantes, hasta superar los 2.000 euros.
«El comercio local, frente a las compras por Internet, ofrece ventajas como un buen servicio, cambios que se solucionan rápidamente, además de que son tus vecinos y te conocen. Y, sobre todo, que comprar aquí potencia la vida en el pueblo», subraya Alonso.
La entrega de 5.000 papeletas por compras o por ser clientes habituales del pequeño comercio con un valor de 1.000 euros, se repite en Herrera de Pisuerga un año más, porque «es una campaña que está muy arraigada, ya llevamos diez años con ella y la gente la sigue demandando», afirma Pablo Matanza, de Achepi (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Herrera de Pisuerga).
Villamuriel también apuesta por fomentar el comercio local con vales (seis de 200 euros), uno de 400 euros y un viaje para dos personas a algún país de Europa, con un total de hasta 2.000 euros, en una campaña que funcionará hasta el 6 de enero.
Venta de Baños, por su parte, propone a los vecinos 'Gasta en tu pueblo' con tres premios de 200 euros a canjear en los establecimientos participantes. Además, desde la Asociación de Comercio de Venta de Baños han organizado un juego para sortear tres cestas y más regalos entre todos los participantes que entreguen las cartillas, que se han repartido previamente, selladas por varios comercios.
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