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Las luces comienzan a apagarse, el brillo y las lentejuelas vuelven al armario y las bandejas de turrones ya se han agotado. Todo indica que la Navidad ha llegado a su fin y que comienza, como es tradición, el periodo de rebajas. El 7 de ... enero, hoy, está marcado en rojo para comerciantes y consumidores como una de las jornadas más importantes, aunque lo cierto es que esta fecha, en algunos casos, se ha adelantado con diferentes ofertas para tratar de atraer un mayor número de compras en el período de consumo más importante del año.
Los comercios de Palencia se preparan para inaugurar hoy las rebajas de invierno con un gran número de promociones especiales pensadas para que los compradores encuentren en el negocio local todo lo que necesitan sin necesidad de tenerse que ir fuera de la capital o de realizar las compras por Internet.
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Este es el mensaje que tratan de hacer llegar desde las diferentes asociaciones y entidades del sector, es importante que estas compras se queden en la ciudad para evitar así que la capital siga sufriendo cierres y una pérdida en la oferta. Por eso, son muchos los que se han animado a poner en marcha diferentes promociones antes de este día, aunque hoy sigue siendo el inicio oficial de este periodo de rebajas que los comerciantes afrontan de forma positiva ya que la campaña navideña ha sido buena.
«A los compañeros que han adelantado las promociones les ha ido muy bien, pero es una pena en esta época que se vende se tenga que bajar el margen, pero es lo que hay porque ya se ve cómo está Palencia, ha cerrado H&M, hay menos flujo de gente y está complicado», explica Ángel Iglesias, presidente de Fecopa.
A pesar de esta situación, Iglesias es optimista y asegura que se está notando cómo la gente está comprando en la capital. Además, desde el inicio hace un mes de la campaña de apertura de los comercios durante los sábados por la tarde que se puso en marcha de la mano de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia, la gente se está movilizando más y «Palencia responde».
En definitiva, «hay que intentar dar la vuelta a la tortilla. Siempre nos fijamos en que la gente se va a Valladolid, pero lo que tenemos que hacer, por lo menos los comercios que seguimos aquí, es intentar sujetar a la gente, inclusive con el tiempo, que la gente de Valladolid pueda venir también a Palencia», señala Iglesias.
Por su parte, María José López, presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, recuerda que, «las mejores rebajas siempre se van a encontrar en el pequeño comercio. Hablamos de los mismos artículos, exactamente los mismos, simplemente con un precio más reducido. Y, además, unimos todas las ventajas que tiene encontrar en el pequeño comercio. Por eso, yo creo que es un momento que debemos aprovechar todos».
Campaña prioritaria
López espera que este periodo funcione bien, como otros años, ya que, «son fundamentales para el comercio. Si queremos apoyar la economía de nuestra ciudad y que las cosas nos vayan bien, yo creo que es una labor de todos. Y el hecho de comprar en el pequeño comercio es una apuesta por la ciudad. No solamente es una apuesta para el comercio, es una apuesta para todos», indica la comerciante.
La asociación espera que las cosas pueden ir bien este año, señalando la presidenta de Palencia Abierta que «los que estamos en el comercio luchamos y tenemos fe en que las cosas pueden ir bien. Precisamente porque ves que estás ofreciendo algo especial, algo distinto y que es bueno para una ciudad. Una ciudad sin comercio no sería lo mismo en ningún sentido. También tiene que haber un poco de concienciación en la gente de qué es lo que quiere para su ciudad y apostar por ello», manifiesta María José López.
Así las cosas, los escaparates este martes se engalanan ya con grandes carteles que anuncian los porcentajes de rebaja que se aplican en sus artículos, así como el ahorro del que se puede beneficiar el cliente a la hora de comprar aquello que desea y que, en algunos casos, ha pospuesto su compra hasta la llegada de este día. Por eso, el trajín que se espera durante esta primera jornada en las calles es similar al de años anteriores ya que el interés por comprar en esta primera jornada sigue siendo el mismo.
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