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La llegada del verano, de las vacaciones, del calor y la piscina también es sinónimo de rebajas. Cierto es que los grandes establecimientos ya han comenzado con descuentos especiales o promociones, mientras que la tienda de proximidad sigue a la espera de que llegue ... el 1 de julio, fecha tradicional para el pistoletazo de salida de las deseadas rebajas de verano.
«Todas las rebajas son un gran impulso porque tradicionalmente sirven para sacar todo el stock que tenemos. Es una época muy importante y la demanda desde Palencia Abierta es la misma de siempre, volver a la época de rebajas tradicional. No queremos que haya promociones especiales porque los beneficiarios son las grandes empresas. Estamos intentando sacar el stock que tenemos y que hemos comprado durante todo el invierno», afirmó Sergio Domínguez de la asociación de comercio Palencia Abierta.
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Es una reclamación que los pequeños comerciantes llevan haciendo años, que se mantengan las fechas ya establecidas para poder luchar en igualdad de condiciones con las grandes firmas, que normalmente pueden ofrecer a los consumidores descuentos muchos mayores. Desde el pequeño comercio se reivindica la calidad de los productos que se venden, la cercanía y el acompañamiento diario con los clientes y, otra cosa muy importante, el motor económico que son las tiendas para la propia ciudad.
Sergio Domínguez
Palencia Abierta
Fernando Tejerina
Fecopa
Judith Castro
Concejala Impulso Económico
Las rebajas pueden ayudar a soportar un año duro, sobre todo al sector textil, en el que se junta la nueva forma de comprar 'on-line' o de desplazarse hasta otras ciudades cercanas, como Valladolid, más grandes y con más establecimientos, junto con el mal tiempo de estas últimas semanas que también ha disminuido las cifras de ventas. «Esperamos que las rebajas vayan bien, que la gente se pueda aprovechar de todas nuestras ventajas, pero ha sido un año muy complicado para el comercio minorista en general, no solo para el comercio palentino. Estamos sufriendo una gran caída de establecimientos por todos los sentidos, también por las nuevas formas de compra que tiene el consumidor», agregó Domínguez, quien se lamentó de los cierres que continúan azotando la ciudad.
Desde Fecopa (Federación de Comercio Palentino), Fernando Tejerina también coincide en señalar al tiempo como uno de los culpables en la caída de las ventas. «Sin duda es una mala época para los comercios por el frío y ahora el stock que tienen es grande. Por eso, creo que serán unas buenas rebajas porque hay mucho género en los establecimientos», señaló. «Ojalá que la gente salga en rebajas y que no se quede comprando 'on-line' o se vaya a Valladolid. Palencia tiene de todo, tiene muy buen producto, salvo cosas específicas», incidió.
También se lamenta de la situación que vive la capital, que es compartida con el resto de ciudades del país, pero «Palencia se está muriendo, ya que está a la cola, es que somos los últimos de España en cuestión de ventas». De ahí la importancia de las rebajas, de dar un impulso a las compras locales «porque los negocios van decreciendo al nivel de las ventas».
Reconoce que es necesario darle un giro al comercio porque «que no se venda no es solo culpa de los clientes». Incide en la importancia de intentar dar un aire nuevo a las tiendas, abrir los sábados por la tarde (esto siempre se ha solicitado para los meses de invierno y primavera) o adecuar los horarios al tiempo, «que para eso se hizo el estudio de la Cátedra de Comercio y así ir modificando todo para procurar que caigan los menores comercios posibles».
El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Agencia de Desarrollo Local, trabaja para transformar el comercio local y adaptarlo a la demanda de los consumidores. «No es ninguna novedad el descenso de los comercios, es más que evidente. Por eso, se están llevando a cabo distintas acciones para intentar mejorar o transformar el comercio local. Se ha de convertir en algo diferente, algo nuevo, que dé respuesta a las necesidades del cliente, que han cambiado muchísimo. El consumo está subiendo, pero no en el canal tradicional físico, sino 'on-line'. Sin embargo se necesita una presencialidad para que ese producto pueda llegar directamente al consumidor. Si alguien quiere defender su producto, ese modelo aún necesita el canal físico para crecer. El comercio físico es necesario, pero siempre es necesario apoyarlo a un nivel digital», sentenció la concejala de Impulso Económico, Judith Castro.
'La transformación digital' es uno de los seis ejes en los que se divide el proyecto 'Zona de rehabilitación comercial urbana', que cuenta con diecinueve actuaciones y con una inversión que supera el medio millón de euros (543.000 euros en total), procedentes mayoritariamente de los fondos europeos Next Generation. «Desde la Agencia tenemos varios cursos para capacitar digitalmente a los comercios y para actuar en los comercios físicos», concluyó la edil.
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