![Vecinos y visitantes disfrutan de una consumición en la Plaza Mayor de Cervera.](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202008/17/media/cortadas/Imagen%20PLAZA%20MAYOR%20CERVERA-kXjD-U1101078039922ETB-1248x770@El%20Norte.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
nuria estalayo
Cervera de Pisuerga
Lunes, 17 de agosto 2020, 08:49
Cervera de Pisuerga está viviendo el mejor verano de su historia en cuanto al número de visitantes y, según indican muchos de los representantes del sector, con un turismo de calidad. Así lo reconocen desde las asociaciones de comerciantes y hosteleros. «Desde que hemos abierto ha sido muy positivo porque ha venido mucha gente. En el mes de julio hemos trabajado como nunca y este mes de agosto también está habiendo mucha acogida a nivel nacional», indica Diego Sardina, gerente del bar Sevillano y presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes. Sardina reconoce que jamás pensó «que después de lo que hemos pasado pudiera haber tanta movilidad de gente», sentenció.
Noticia Relacionada
Son varios los sectores que se están viendo beneficiados por este incremento del turismo. «He trabajado muy bien julio, mejor que otros años», señalaba, por su parte, María Ángeles Carneros, taxista y presidenta de la Asociación de Comercio e Industria.
Y es que la población en este municipio ha subido a más del triple en estos meses estivales. «Contamos con altas cifras de visitantes durante los meses de junio, julio y agosto, de los 1.500 habitantes habituales hemos subido a 6.000», afirma el alcalde cerverano, Jorge Ibáñez. «Lo que antes se concentraba en una quincena o veinte días ahora se ha venido manteniendo y prolongando en el tiempo durante meses», detalla.
«Esto conlleva a que tanto comercio, hostelería, como restauración y un largo etcétera les supone unos ingresos extras que van a venir muy bien si tenemos en cuenta, además, que se perdió la campaña de Semana Santa y la de primavera con el estado de alarma. Es una manera de recuperar esas economías locales», observa el regidor quien, por otro lado, considera que las visitas solo traen beneficios y el único inconveniente podría surgir en la dificultad de suministrar servicios a tantos habitantes, lo cual se hace complicado porque se trata de un municipio pequeño. «Al margen de esto, desventaja como tal no existe, lo que sí existen son unas precauciones que debemos tomar, cumplir escrupulosamente las medidas y apelar siempre a la responsabilidad individual y, si todo se cumple, no tiene por qué suceder nada», indica el alcalde, quien añade que «sí que está ese miedo de que visitantes, turistas y foráneos puedan traer consigo sin querer el coronavirus y lo puedan llegar a extender por la población local, pero respetando la normativa no tiene por qué suceder», aseveró.
Respecto a los trece positivos de la zona básica de salud de Cervera que registraba esta semana la Junta de Castilla y León –la cifra más alta de toda la provincia– insiste Ibáñez en la necesidad de que se cumplan las medidas, se eviten reuniones de grupo, se recuerde que convivimos con un virus y que se extremen las precauciones. «Esperamos que todos tengamos un verano tranquilo, que los visitantes lo disfruten, hablen bien de lo que tenemos aquí y sigan acompañándonos verano tras verano», concluye.
Prácticamente la totalidad de los visitantes son de origen nacional. «Vienen muchos montañeros que están descubriendo la Montaña Palentina, les está gustando mucho y piensan repetir», apunta la taxista Ángeles Carneros. «Hay una diversidad de turistas y es turismo de calidad que sale y gasta dinero», asegura Diego Sardina, quien, asimismo, describe que hay turistas todos los días, y que son veraneantes de estancias largas más que de paso. «Se nota movimiento todos los días, no de fin de semana como era antes, la gente ha elegido esta zona por su tranquilidad para pasar sus vacaciones», considera.
«Además de estar alejados de las masificaciones, es una zona muy atractiva, llena de cultura, patrimonio, gastronomía y naturaleza», añade Sardina, quien reconoce que «está siendo un verano muy positivo, con un ambiente diario sin precedentes». No obstante, confiesa que sí se vive con cierta incertidumbre y algo de miedo que se extienda la pandemia. «Se están respetando las normas, aunque con tanto movimiento es casi imposible que no haya algún caso», precisa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.