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El bono rural gratuito del autobús enganchó a 17.399 viajeros en 2023, el 6% más en un añoAlmudena Álvarez
Lunes, 22 de enero 2024, 00:16
Ir al médico a Aguilar, de compras al mercado semanal de Saldaña, al banco a Carrión de los Condes, a hacer unos papeles al ayuntamiento de Guardo, o simplemente a visitar a un familiar en Villada. Todas son necesidades conectadas a través del transporte a ... la demanda, un sistema de transporte público de viajeros por carretera que lleva casi dos décadas funcionando en Castilla y León y que ha demostrado en este tiempo su utilidad y necesidad en una comunidad con una gran dispersión geográfica y baja densidad de población. De hecho, el objetivo de este sistema, implantado por la Junta de Castilla y León, es facilitar la movilidad en transporte público a los vecinos de los pueblos, para que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que los que viven en las ciudades. Y en los últimos años la Consejería de Movilidad y Transformación Digital está dando un fuerte impulso a este sistema que se ha copiado en otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea.
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Almudena Álvarez
Muestra de ello son las 120 zonas, con más de 1.950 rutas que hay en la comunidad. En la provincia de Palencia había 110 rutas de transporte a la demanda en 2019. Hoy son más de 200 y dan servicio a más de 400 núcleos de población, entre ayuntamientos y pedanías o entidades locales menores (hay 469 en total). Sus usuarios son en su mayoría mujeres (el 67%), dos de cada tres, y casi todos, el 90%, son mayores de 50 años mientras que el 65% de los usuarios tienen más de 65 años, según los datos facilitados por la Consejería de Movilidad.
Lo confirma Luis Vallejo, presidente de la Unión Palentina de Empresarios de Transporte de Viajeros (UPEVI) y dueño de Autocares Abagón: «Hay mucha gente mayor que no tiene coche y muchos viajeros habituales».
Solo su empresa tiene 24 rutas escolares y de transporte a la demanda en la provincia, y cose en sus trayectos numerosos pequeños municipios con las cabeceras en Santibáñez, Guardo, Saldaña y Carrión de los Condes. Pero sobre todo da un servicio que es muy necesario en el mundo rural. Vallejo, que lleva toda la vida dedicado a este negocio, sabe de lo que habla cuando dice que los usuarios están muy agradecidos de tener este servicio. «Veo a la gente, hablo con ellos. Me dicen ay Luis, gracias a dios que tenemos este servicio», asegura.
Además, desde 2021 este servicio de transporte a la demanda es gratuito gracias a la progresiva implantación del bono rural que usaron 4.049 personas en 2021 –hay que tener en cuenta que empezó a utilizarse en el mes de junio solo en la zona de Guardo y que todavía había restricciones a causa de la pandemia–, 16.413 en 2022 y 17.399 usuarios del Bono Rural en 2023, lo que supone un incremento del 6% en relación al año anterior, según los datos de la propia Consejería.
Aunque para Luis Vallejo «esto no se mide por el número de viajeros, sino por el servicio que se presta a las personas». Por eso mismo asegura que a él le da igual llevar a un viajero que a cinco: «tengo la misma satisfacción, porque se trata de cubrir las necesidades del mundo rural». Y por eso también agradece la apuesta de la Junta de Castilla y León, porque es un servicio deficitario que las empresas de transporte de viajeros no podrían prestar sin el apoyo de las administraciones públicas. De hecho, también la Diputación de Palencia contribuye a sufragar el déficit de explotación de las empresas de transporte público de viajeros encargadas de prestar el servicio con una partida de 150.000 euros en 2024 y otros 150.000 en 2025 par.
Es cierto también que el hecho de que el transporte a la demanda sea gratuito desde 2021 puede ser un aliciente en el incremento de usuarios, pero para este empresario no es determinante, porque la gente que solicita un servicio a la demanda es porque lo necesita y lo usaba antes pagando y ahora sin pagar. De hecho, todavía hay algunos, los menos, que lo solicitan sin tener el bono rural gratuito y siguen pagando el servicio, a pesar de que su uso es muy sencillo y permite viajar en las zonas de transporte a la demanda de manera gratuita e ilimitada.
Como recuerdan desde la Consejería el bono rural funciona con una tarjeta física, que se puede adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de cinco euros, o mediante una aplicación, previamente descargada en el teléfono. Por su parte, el servicio de reserva de viajes puede realizarse a través del número de teléfono 900 204 020 o mediante la página web de la Junta.
De lo que no cabe duda es que la gratuidad combinada con el incremento de rutas y zonas en las que se presta el servicio, en Palencia diez, favorece la movilidad de los ciudadanos que disponen de un servicio de transporte en el momento que lo necesitan y que además es más rápido porque solo realiza las paradas precisas.
También tienen ventajas para las empresas que han visto incrementados sus servicios con el incremento de las rutas, más que con el incremento de usuarios porque, como apunta el presidente de UPEVI, aunque haya subido la cifra de usuarios, no hay que engañarse, el medio rural es el medio rural.
El transporte a la demanda, ya sea combinado con el escolar o no, también les permite reducir costes de explotación, con recorridos óptimos en función de la demanda y vehículos de mayor o menor tamaño, adaptados a servicio que se presta y una gestión de los recursos en tiempo real. Algo que tiene su miga en un contexto de subida de costes, no solo de los combustibles que es lo que más se ve en el día a día. «También los repuestos, las reparaciones o los vehículos han subido una barbaridad», apunta Vallejo.
Y también teniendo en cuenta que, en una empresa como Abagon, por ejemplo, que gestiona 24 rutas de transporte a la demanda, los servicios regulares y los servicios especiales de transporte a la demanda suponen el grueso del trabajo, hasta el 75% de la cifra de negocio. Por eso no se cansa de agradecer los esfuerzos que está haciendo la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para mantener este servicio a la medida. «Yo no sabría hacer otra cosa. Yo vivo para mis paisanos, para mi zona, el trato con los viajeros es muy personal. Es lo que hacía mi padre, es lo que hago yo y es lo que hace mi mujer», asegura.
La Diputación de Palencia tampoco quiere quedarse atrás en la carrera por conectar los municipios de la provincia de la forma más eficiente posible, ampliando la conexión entre los municipios y con la capital, a través de distintos convenios de colaboración. Por eso, en 2017 puso en marcha tres líneas de transporte que conectan los municipios de la mitad norte de la provincia entre ellos y con la capital.
Guardo-Saldaña-Palencia, con un total de 24.318 viajeros, y Aguilar de Campoo-Palencia, con 18.966, tienen parada directa en los hospitales Río Carrión y San Telmo con el fin de acercar a los usuarios a las citas médicas a primera hora de la mañana. A estas dos líneas se añade la que transcurre entre los municipios de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, con 219.278 usuarios, que nació con el objetivo de acercar a los trabajadores diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.
A estas iniciativas hay que sumar también la puesta en marcha de una nueva línea para los trabajadores de Cascajares entre Palencia-Dueñas-La Cistérniga en tres turnos con un coste anual de 130.000 euros. Además, la Diputación ha renovado recientemente los convenios por 60.000 euros con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato para la promoción del transporte público y para ayudar a los municipios a mejorar su conexión y a afrontar el coste de este servicio básico.
Estos convenios tienen como principales beneficiarios a los vecinos de estas localidades que utilizan este servicio para trasladarse a la capital por motivos laborales, personales o de ocio. Mientras tanto otros pueblos como Barruelo de Santullan piden ayuda a la Diputación para que se recupere una línea que se suprimió en 2012 y que unía la localidad con Aguilar de Campoo lo que permitiría enlazar con las líneas de autobuses que financia la institución provincial a la capital. En el pasado era el ayuntamiento quien financiaba esta línea, que salía a las 7.30 de la mañana, pero se eliminó y ahora solicitan a la Diputación provincial su colaboración para que se restablezca.
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