Palencia
El Ayuntamiento pedirá en el juzgado la paralización de las obras del Ave en Los Tres PasosPalencia
El Ayuntamiento pedirá en el juzgado la paralización de las obras del Ave en Los Tres PasosHa tardado mas de lo que le hubiera gustado a la nueva alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, pero finalmente se ha producido ya el encuentro institucional con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha recibido a la regidora palentino, acompañado por la ... consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el despacho de la Presidencia, en Valladolid.
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La alcaldesa llegaba con un amplio catálogo de peticiones y de asuntos que implican a ambas administraciones sobre los que quería conocer la opinión del presidente autonómica, aunque tal y como reconoció Miriam Andrés, la conversación se centró en dos aspectos fundamentalmente, los proyectos vinculados a la construcción del nuevo Hospital de Palencia y en el soterramiento del ferrocarril, dado que las obras del primer tramo del Ave a Cantabria han devuelto a la actualidad este controvertido proyecto.
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Miriam Andrés puso al corriente a Fernández Mañueco sobre la situación que han generado esas obras que Adif ha comenzado en la zona norte de la ciudad, en los entornos de Los Tres Pasos, en donde ha iniciado los trabajos para construir una pasarela elevada, con un terraplén de 14 metros de altura, denominada salto de carnero, que es necesario para ajustar las conexiones de las diferentes plataformas de la alta velocidad, que confluyen en las inmediaciones de la estación de trenes.
La alcaldesa explicó además al presidente que esta obra resulta incompatible con el proyecto del soterramiento aprobado para la ciudad de Palencia en el estudio informativo de 2010, dado que impide la construcción de la rampa de salida del túnel y genera una nueva división en la ciudad de Palencia, al crear una barrera de casi 14 metros que separará zonas de los barrios del Cristo y de San Antonio.
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Miriam Andrés explicó que el Ayuntamiento de Palencia no está dispuesta a permitir que continúe adelante este proyecto, que supondría el fin definitivo de las aspiraciones del soterramiento de las vías en la capital palentina, por lo que adelantó a Mañueco que pedirá a Adif la suspensión de las obras y la modificación del proyecto del primer tramo del Ave a Cantabria.
Reunión en el Ministerio
Esta petición la hará hoy precisamente en un encuentro que mantendrá en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, en la que expondrá el compromiso firme de la ciudad de Palencia con el proyecto del soterramiento del ferrocarril que se publicó en el año 2010. Andrés señaló que trasladará al responsable ministerial un informe elaborado por la jefa del servicio de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Palencia, en el que se determina la incompatibilidad del proyecto del primer tramo del Ave a Cantabria con el estudio informativo para la integración del ferrocarril en Palencia publicado el año 2010, así como con el estudio informativo del proyecto general del Ave a Cantabria, de 2018, año en el que también los ministerios de Transportes y de Medio Ambiente dictaron resoluciones en las que se recordaba la obligación de que la línea del Ave a Cantabria debía ser compatible con el estudio informativo del soterramiento en Palencia de 2010, algo que no se ha cumplido finalmente con el proyecto de ejecución del primer tramo.
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La alcaldesa, que solicitó el respaldo de la administración autonómica en su defensa del soterramiento, explicó también que si la reunión en el Ministerio no sirve para lograr que se paralice la obra de Adif en la zona de los Tres Pasos y se replantee este proyecto, el Ayuntamiento de Palencia acudirá a los tribunales de justicia para solicitar una paralización cautelar de las obras, «porque no vamos a permitir una pasarela de 14 metros de altura que divida aún más la ciudad», manifestó la alcaldesa.
Miriam Andrés señaló que Adif se valió del silencio administrativo del Ayuntamiento y de la Junta cuando se les informó del proyecto básico del primer tramo del Ave, dado que no presentaron alegaciones, para plantear un proyecto diferente al previsto inicialmente, que acerca el salto del carnero a la ciudad, con lo que Adif se ahorra la expropiación de un oleoducto, lo que reduce el precio de la operación en 6 millones de euros.
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Por su parte, el presidente de la Junta mostró a la regidora palentina su apoyo en la pretensión de lograr el soterramiento e indicó que la administración autonómica siempre «apoyará aquella propuesta que el Ayuntamiento decida como fórmula para dar solución a esta cuestión dentro de su modelo urbanístico. Todo ello siempre que esta cuente con el visto bueno de Adif y Renfe, que son los responsables de la actividad ferroviaria a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y acreedores del 50 % de la sociedad pública Palencia Alta Velocidad, encargada de impulsar el proyecto», según confirmó después de la reunión la consejera de Movilidad.
Del Hospital y el Cylog
Además del soterramiento, la alcaldesa abrió con el presidente de la Junta diferentes debates, como el de las obras del Hospital, que según confirmó Mañueco comenzará en las próximas semanas. Asimismo, se analizó la situación del proyecto del búnker de radioterapia, que también comenzará antes de que acabe el año.
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Miriam Andrés pidió también a Fernández Mañueco que la Junta retome el proyecto del Cylog que estaba previsto construirse en 1.000 hectáreas de Magaz, Villamuriel y Venta de Baños, pero que se paralizó en 2018. La alcaldesa señaló que sería fundamental para el desarrollo de las infraestructuras del alfoz de Palencia. Desde la Junta, se recalcó que «se trabaja en el desarrollo de su Estrategia Logística, donde se establecerán las prioridades de inversión tras analizar las reivindicaciones del sector», según indicó la consejera.
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