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El debate sobre el soterramiento del ferrocarril siempre resulta polémico, y no solo en Palencia. Los últimos meses en la vecina ciudad de Valladolid han vuelto a caldearse los ánimos políticos en torno a los posicionamientos sobre las posibles soluciones para la integración del trazado ... ferroviario en la malla urbana.
Y todo apunta a que esta misma situación va a repetirse en Palencia a partir de los próximos días, una vez que el equipo de gobierno municipal, del PP y Ciudadanos, ha puesto encima de la mesa una vez más este debate en torno al futuro del ferrocarril en Palencia.
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Hasta ahora, la postura oficial del Ayuntamiento, la última que se aprobó por parte de la corporación municipal hace ya más de una década, ha sido la de apoyo sin fisuras a una integración de las vías basada en el soterramiento del trazado ferroviario. Pero esta situación está cambiando. Son demasiados años de espera y son demasiadas negativas desde el Ministerio de Fomento, administración pública que debe impulsar el proyecto.
El actual edificio de la estación de ferrocarriles cuenta con una elevada protección arquitectónica y urbanística, por lo que no puede plantearse en él ningún tipo de reforma estructural que case con el nuevo proyecto de integración y mejora de la permeabilidad del trazado ferroviario en Palencia.
Por ello, el equipo de redactores de la firma Word Design plantea en su propuesta de soluciones la construcción de un edifico anejo, que se ubicaría en el lateral norte de la actual estación, con lo que ocuparía una parte del terreno que ahora se ha reservado como aparcamiento público de carácter disuasorio.
Este nuevo edificio se plantea como un centro de recepción de viajeros, pero al mismo tiempo como un espacio de ocio encaminado a dinamizar socialmente esta zona de la ciudad, ya que se transformaría también en un medio de conexión entre los dos lados de las vías.
El proyecto plantea la construcción de un centro de recepción de viajeros complementario a la actual estación, cuyo diseño sería el de una especie de puente construido sobre el trazado ferroviario.
El nuevo edificio se ha pensado como espacio de ocio y esparcimiento para los ciudadanos, de tal forma que podría complementarse con oferta de hostelería o de tipo comercial, dado que cuenta con el potencial de absorber a los cerca de 10.000 palentinos que cruzan hasta cuatro veces diarias las vías del tren por esta zona.
El edificio principal se situaría junto a la actual estación y mediante ascensores o escaleras mecánicas se accedería a la pasarela superior que cruzaría sobre las vías del tren para salvar por completo el trazado ferroviario y llegar hasta el paseo de Victorio Macho. En esta zona, apenas si hay espacio sin que resulte necesario invadir la calzada, con lo que el proyecto contempla que el nuevo edificio en este punto no sea más que una estructura para tomar los ascensores panorámicos que permitirían llegar al puente superior.
La última respuesta desde el Gobierno central fue remitida al Consistorio en el último año de mandato del popular Alfonso Polanco (hace algo más de tres años) y no pudo ser más demoledora contra las pretensiones municipales. El soterramiento es «inviable» tanto técnica como económicamente. Incluso un soterramiento muy cortito, de menos de un kilómetro, que fue la última propuesta planteada por el Ayuntamiento para intentar reducir unos costes, que según el estudio informativo que se aprobó en su día podía elevarse a más de cuatrocientos millones de euros, sin contar lo más de cuarenta necesarios para desviar el arroyo de Villalobón, actuación complementaria, pero obligatoria para evitar una posible inundación de los túneles.
Negativa firme
Y así, con la negativa firme del Ministerio de Fomento a embarcarse en cualquier proyecto que suponga el hundimiento de las vías, el equipo de gobierno municipal ha abierto de nuevo el debate sobre este aspecto urbanístico al haber presentado a Adif (entidad que gestiona el patrimonio ferroviario) un nuevo proyecto de integración del trazado del ferrocarril en la malla urbana de Palencia, que nada tiene ya que ver con el soterramiento. «Podíamos cerrarnos en banda y seguir apostando por algo que nos han dicho que no se va a hacer, porque es totalmente inviable, o podíamos trabajar, que es nuestra obligación como equipo de gobierno, y buscar propuestas alternativas, y esto es lo que hemos hecho», explicó ayer el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, que presentó públicamente la propuesta junto al concejal de Urbanismo, Luis Fernández Vallejo, y a los responsables del equipo de arquitectos Word Design, a los que se ha encargado la elaboración de una memoria de posibles soluciones para la integración real del ferrocarril y mejora de la permeabilidad de la ciudad entre los dos lados de las vías.
Esta propuesta, que está valorada en todo su conjunto en 18 millones de euros, se apoya fundamentalmente en la mejora de los pasos subterráneos existentes, que se reforzarían con pasarelas elevadas en todos los puntos actuales, y a los que se unirían otros nuevos lugares de cruce sobre las vías, uno ubicado en una estación de trenes (situada junto a la actual) de nueva construcción y otro que se encontraría a la altura del cuartel de la Policía Local, que conectaría la calle Jardines con la zona de los polígonos industriales, dando así un mejor servicio a los vecinos de la zona sur de la capital palentina.
Información a la oposición
Además de haber sido remitida a Adif, también fue presentada ayer a los grupos municipales de la oposición en la Comisión de Urbanismo, con el fin de abrir ese proceso de debate sobre la mejor solución para Palencia, que «resulte viable en la actualidad y que pueda ser asumida en la actual situación económica», según recalcó la arquitecta directora de los trabajos, Yolanda Domínguez. Según explicó el edil de Urbanismo, la primera reacción del grupo municipal del PSOE, mayoritario en el Ayuntamiento, ha sido la de abanderar una vez más la propuesta del soterramiento, por lo que Alfonso Polanco ha insistido en la obligación del equipo de gobierno de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que resulten viables y que puedan ser apoyadas económicamente por el Ministerio de Fomento.
En este sentido indicó, que la búsqueda de la financiación debe hacerse en el seno de la sociedad pública Palencia Alta Velocidad, creada para impulsar la integración del ferrocarril y que debe aportar el presupuesto para las obras que se aprueben con un reparto del 50% asumido por el Estado; el 25%, por el Ayuntamiento y el otro 25%, por la Junta de Castilla y León.
Con respecto a las soluciones que se plantea, la arquitecta responsable de Word Design explicó que propuestas como la elevación del trazado ferroviario o el soterramiento han quedado descartados por completo al resultar inviables técnica y económicamente, con lo que solo quedan las opciones de los pasos inferiores o los elevados.
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