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El proyecto de mejora de la permeabilidad del trazado del ferrocarril a su paso por Palencia no es el único que el Ayuntamiento ha encargado a la empresa de arquitectos especializados en urbanismo sostenible Word Design, dado que también le ha pedido una memoria para ... embellecer, recuperar y renaturalizar la avenida de Castilla.
El equipo que dirige la arquitecta Yolanda Domínguez ha elaborado un estudio que sigue los criterios de sostenibilidad ambiental y de transformación del modelo de movilidad urbana que establece la Unión Europea, dado que se trata de una propuesta que se ha presentado a la convocatoria de ayudas de los nuevos fondos comunitarios Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno.
Según explicó el concejal de Urbanismo el objetivo es fomentar la movilidad urbana sostenible en el espacio público, de tal forma que resulte mucho más accesible y funcional, primando siempre al peatón sobre el vehículo, como corroboró además Yolanda Domínguez.
Así, la propuesta elaborada para la avenida de Castilla, que sigue los parámetros de los nuevos planes de infraestructura verde y renaturalización que está elaborando el Ayuntamiento de Palencia, supone una transformación integral de la vía, con la eliminación de todo el pavimento actual, para su sustitución por otros permeables, con el fin de reducir los efectos del calor y la huella de carbono.
Este proyecto se presentó hace unos días a una de las convocatorias de los fondos Next Generation, con el fin de conseguir financiación, puesto que el presupuesto previsto para la actuación se eleva a 3,8 millones de euros, con intervenciones que van desde el Puente Mayor hasta la confluencia de la avenida Simón Nieto (a la altura del Pabellón de Deportes)
La propuesta supone, además de la modificación del pavimento de las aceras y la calzada la sustitución del actual arbolado por otros ejemplares de carácter autóctono, cuyas raíces no causen tanto deterioro en el suelo, como ocurre actualmente, puesto que gran parte de la acera está totalmente levantada alrededor de los alcorques.
Se suprimirán además los aparcamientos que existen en la zona, puesto que se quiere ganar espacio para los peatones, tal y como marcan las directrices europeas, además de crear nuevos tramos de carriles específicos para bicicletas.
El proyecto incluye también la construcción de pantallas vegetales, con el fin de ahondar en la renaturalización de la zona, en consonancia con otras actuaciones de mejora urbanística desarrolladas en los entornos, como en algunos tramos de la calle Mayor Antigua.
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