![La ayuda a domicilio en el ámbito rural llega a 1.980 usuarios, el 93% de avanzada edad](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/04/17/AYUDADOMICILIO-kO5-U2102124314508SxB-1200x840@El%20Norte.jpg)
![La ayuda a domicilio en el ámbito rural llega a 1.980 usuarios, el 93% de avanzada edad](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/04/17/AYUDADOMICILIO-kO5-U2102124314508SxB-1200x840@El%20Norte.jpg)
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No tiene lista de espera, es decir, que todos aquellos usuarios que la solicitan reciben la atención demandada. Permite que sus usuarios vivan donde quieren, ... en su pueblo, en su casa de toda la vida, y les proporciona una mayor calidad de vida. Y tercero, es el contrato más importante que adjudica la Diputación Provincial de Palencia en cuantía económica (27,3 millones en cuatro años). Se trata del servicio de ayuda a domicilio, que roza el millón de horas prestadas en tres años y llega a 1.980 usuarios, a los que se les garantiza la autonomía personal.
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Desde el inicio del contrato, el 1 de noviembre de 2020, el número de usuarios se ha incrementado un 8,5% llegando a los 1.980. Hasta su finalización, el 31 de octubre de este año, la Diputación de Palencia habrá aportado a este contrato cerca de 27,3 millones de euros, siendo el contrato de mayor cuantía que realiza la institución provincial a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) SAD Diputación (integrada por ONET Ibérica Soluciones y CLECE), encargada de prestar el servicio.
El servicio de ayuda a domicilio es un servicio profesional de apoyo para la autonomía personal mediante cuidados personales y la realización de tareas doméstica en el domicilio. El objetivo es ayudar a los usuarios a realizar las tareas básicas de la vida diaria y atenciones que necesitan, facilitar el desarrollo o mantenimiento de su autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. En definitiva, contribuir de manera efectiva a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socioeducativo, doméstico y social.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado este miércoles los resultados de ejecución de este contrato ordinario junto al diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y a los representantes de la empresa que presta el servicio, Carlos Martínez, en calidad de apoderado, y Myriam Rodríguez, jefa de Operaciones.
Ángeles Armisén ha recordado que «las personas están en el epicentro de todas las políticas que pone en marcha el equipo de gobierno de la Institución, que tienen entre sus objetivos garantizar la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia».
Entre los usuarios, el 93,33% son personas de avanzada edad con dificultades en su autonomía personal y en condiciones de desventaja social. Le siguen, con un 5,51%, personas con discapacidades que afectan significativamente a su autonomía persona. Los menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en su domicilio suponen el 0,3% de los usuarios, mientras que el 0,81% restante corresponde a grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables o problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas graves.
El 67,07% son personas mayores de 80 años, el 5,15% tiene más de 65 años y el 27,78 tienen edades comprendidas entre los 65 y 80 años. Además, los usuarios son mayoritariamente mujeres. Durante 2023, fueron un 68% frente al 32%, que eran hombres.
La ayuda a domicilio se gestiona a través de los 11 Centros de Acción Social (CEAS) que tiene la Diputación repartidos por toda la provincia y que hacen que sea posible que este servicio llegue a todos las localidades del territorio. El servicio se presta todos los días del año en horario de mañana y tarde, y puede incluir festivos de 7 a 22 horas.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Obispo, ha explicado que los productos de apoyo y servicios complementarios ofrecidos por la empresa desde el año de inicio del contrato se han cubierto de forma casi total la prestación de todos los productos tanto para atención a inmovilizados (grúas, camas articuladas, colchones antiescaras…) como para apoyo en las tareas de higiene (sillas de baño o alzadores de inodoros).
La evolución de prestación de servicios de apoyo y promoción personal se han ido incrementando atendiendo a un mayor número de personas a lo largo de los años para cubrir la demanda. Estos servicios atienden una gran variedad de situaciones y opciones, y no tienen coste alguno para el usuario. Los servicios a domicilio de podología se han triplicado entre 2021 y 2023, llegando a 83 usuarios, y el de peluquería se ha duplicado y alcanza los 41 usuarios. Ambos están destinados a usuarios con dificultad (social, física, económica) para acceder a estos servicios profesionales y que redundan enormemente en la calidad de vida de la persona.
Otro de los servicios reseñables, y no tanto por número sino por la importancia y gravedad de las situaciones que atiende, son los servicios de estancia temporal en residencia. Según las cifras ofrecidas por la Diputación de Palencia, se ha pasado de cinco estancias en 2021 a 45 en 2023 y está dirigido a personas que tras un ingreso hospitalario no pueden volver a su domicilio con plenas garantías de atención ya sea por el entorno físico en el que vive, falta de apoyo sociofamiliar o limitadas habilidades de autocuidado.
Otra de las áreas que se presta a través de este contrato es la rehabilitación y apoyo en el domicilio que incluye de rehabilitación física y terapéutica, la atención psicológica y estimulación cognitiva. En algunos casos, como la rehabilitación física, han llegado a agotarse las 600 horas establecidas.
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