El Paseo del Salón acogió este domingo, por segunda vez consecutiva, la cita 'Mójate por la Esclerosis', organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Palencia. Un proyecto que se realiza a nivel nacional para tratar de reunir más apoyos, visibilizar la causa y concienciar a la sociedad respecto a la lucha contra esta enfermedad. El parque palentino volvió a ser el escenario donde invitar a los viandantes a participar –en esta edición fue junto al monumento a los mayores y no junto al parque infantil– en una jornada que se extendió durante cuatro horas y media, desde las 10 horas.
Publicidad
Noticia relacionada
La asociación instaló su tradicional mercadillo con camisetas, botellas o lapiceros para la venta, en el que toda su recaudación fue destinada a impulsar los diferentes programas y servicios de la entidad para mejorar la calidad de vida de sus socios. Desde las 12 horas, los más pequeños fueron también protagonistas, gracias a las actividades organizadas por Ana Rueda.
En toda la provincia se estima que el número de personas con esclerosis múltiple ronda los 300 afectados. La asociación palentina cuenta actualmente con 96 socios, de los que 60 padecen la enfermedad, por lo que una de sus grandes prioridades es llegar a todos esos afectados que aún no forman parte de la asociación y padecen esta dolencia. «Toda la recaudación va destinada a mantener los servicios que ofrecemos. Toda la oferta de actividades que realizamos nos sirven también para que las personas nos puedan descubrir y, es verdad, que cada vez nos conocen más», explicó este domingo José Fernando de Abajo, presidente de la Asociación Esclerosis Múltiple en Palencia.
«Iniciativas así nos dan la oportunidad de explicar a la gente nuestra patología. La gente va conociendo al enfermo de esclerosis múltiple. En la asociación, somos casi todos afectados y, por ejemplo, de los presentes en las actividades de hoy solo una persona está en silla de ruedas. Eso no significa que no tengamos dificultades en nuestra rutina con problemas como la fatiga o las pérdidas de memoria», relató José Fernando de Abajo.
La iniciativa 'Mójate por la Esclerosis' comenzó su andadura en la capital palentina en las piscinas, con un pequeño chapuzón para contribuir a la lucha. En los últimos años, el agua ha sido sustituido por un lugar más concurrido de la ciudad para llegar a un mayor número de gente. Un cambio para lograr esa mayor visibilidad que se busca desde la asociación. «El nombre venía anteriormente de nadar unos metros a favor de la esclerosis múltiple. Para nosotros, con nuestras patologías, eran jornadas maratonianas de mucha fatiga, entonces lo hemos reducido a una presencia matutina en espacios públicos más cercanos a la sociedad. Antes era en las piscinas y no llegábamos a todo el mundo», argumentó.
Publicidad
Desde la entidad piden a la población palentina que se les comprenda y ayude en la medida de lo posible. «La situación en los últimos años ha mejorado mucho. Aun así, hacen falta muchas cosas que, quizá, no todas están en la mano de la sociedad. Quizá estamos más en manos de los médicos, pero la sociedad también nos puede ayudar, sobre todo entendiéndonos», concluyó José Fernando de Abajo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.