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El nombramiento del exalcalde de Valladolid Óscar Puente como ministro de Transportes allana el acceso de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés hasta el máximo responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias en toda España.
Óscar Puente se ha mostrado durante su etapa como ... regidor vallisoletano muy cercano a Miriam Andrés y ambos han elegido a su compañero de partido, poniéndoles como ejemplo de servidor público. Por ello, según ha reconocido la propia alcaldesa palentina, uno de sus primeros pasos nada más conocer el nombramiento de Puente ha sido remitirle una carta en la que le solicita su apoyo a las pretensiones de Palencia con respecto al soterramiento del ferrocarril.
«Ha salido hace dos días una carta del Ayuntamiento dirigida a Óscar Puente donde le pedimos dos cosas, el coste actualizado del soterramiento, y amparo ante esta obra que Adif está acometiendo. Y en breve, le pediré una reunión», indicó Miriam Andrés, quien no se mostró preocupada por el hecho de que fuera el propio actual ministro de Transportes quien renunciara al soterramiento cuando era alcalde de Valladolid.
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«Es que no tiene nada que ver. Lo he dicho por activa y por pasiva. Óscar Puente, que él lo prometió en el 2015, cuando llega a la Alcaldía ve que Valladolid Alta Velocidad ha acumulado una deuda de 400 millones de euros. Entonces, se juntan los miembros de esta sociedad, que son el Ayuntamiento, el ministerio, Adif y la Junta de Castilla y León, y llegan a un acuerdo, también la Junta. Así, el Estado asumía los 400 millones de deuda y a cambio el Ayuntamiento y la Junta renuncian a la integración soterrada del ferrocarril y hablan de la integración en superficie a través de una impermeabilización que ya se está ejecutando», señaló Miriam Andrés.
La regidora indicó que los casos de Palencia y Valladolid son, por tanto, totalmente diferentes, y «por eso me niego a ir de la mano del actual alcalde de Valladolid, el señor Carnero, a reclamar el soterramiento. Lo hago sabiendo que unir el soterramiento de Palencia al soterramiento de Valladolid lastra los intereses de Palencia». Por ello, Miriam Andrés reclama también al Gobierno autonómico que no sitúe en un mismo paquete de peticiones los soterramientos de ambas ciudades, «porque ellos saben que firmaron un protocolo de cambio para que Valladolid renunciara a la integración soterrada. Que no unan nuestra suerte a alguien desahuciado», recalcó.
En este sentido, el concejal de Urbanismo de Palencia, Álvaro Bilbao, corroboró posteriormente que Valladolid cuenta desde el año 2020 con un nuevo estudio de integración del ferrocarril en el que no figura el soterramiento, a diferencia de Palencia, en la que sigue vigente el estudio informativo del año 2020 que plantea como solución a la barrera ferroviaria el hundimiento de las vías del tren.
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