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Llega el temido momento. La nueva ley educativa, la LOMLOE, campa a sus anchas por los diferentes centros educativos. Los alumnos sufren con los exámenes de la tercera evaluación para tener que evitar presentarse a los finales.
Ahora la ley funciona de la siguiente ... forma: si al alumno le da de media aprobado en las diferentes evaluaciones no tiene que hacer los exámenes finales que se concentrarán en dos días: el 22 y 23 de junio. Pero si tienes la mala suerte de que esa media no te da, prepárate porque tienes esos dos días para examinarte.
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En estas dos semanas previas los docentes tienen que desdoblarse en sus clases, tarea nada fácil, porque por un lado tienen que reforzar la asignatura con los suspensos y, por otro, realizar otro tipo de proyectos o trabajos que les permitiría subir su nota con los alumnos aprobados. ¿Clonarán a los profesores para que pueda haber dos por aula en el futuro y así resolver este problema? Sólo el tiempo lo dirá.
Ahora vayamos al grano y expongamos, consejos o trucos para poder preparar estos exámenes en dos semanas sin morir de ansiedad o de sueño. Para poder llevar a cabo estos consejos de una forma satisfactoria, sería conveniente la supervisión de un adulto que a su vez nos pueda ayudar a aterrizar ideas o poner los pies en el suelo.
Comenzamos:
Uno de los primeros consejos es sentarse con un papel en blanco a analizar qué asignaturas he de recuperar y las carencias en cada una de ellas. Esto es importante si hay varias materias, porque el tiempo apremia y no hay que desaprovechar ni un minuto.
Una vez hecho esto, analizar esas carencias de forma individual y detallada para planificar el estudio, por ejemplo, si fallo en matemáticas en las operaciones con fracciones tengo que incluirlas en mi planificación.
El siguiente punto es fundamental, hay que realizar un calendario de estudio para poder afrontar todos los contenidos. Este calendario tiene que ser lo más realista posible, el autoengaño no va a ayudarnos a aprobar, al revés, nos generará más estrés y frustración.
Después de seguir este calendario con objetivos concretos, premiar los logros adquiridos que contribuyen al refuerzo positivo.
Tener en cuenta los periodos de descanso, obligatorios entre momentos de estudio, ya que más de una hora seguida de estudio reduce significativamente la calidad del aprendizaje y se perdería el tiempo delante del libro.
Es primordial estudiar las asignaturas que más dificultad presenten en el aprendizaje a las primeras horas, donde la capacidad de concentración y estudio es mayor, dejando para el final las más sencillas.
Realizar esquemas y resúmenes de las materias es muy útil para reforzarlas y poder repasarlas de una manera más ligera.
Desconexión tecnológica: en los momentos de estudio es necesario no tener delante ningún tipo de pantalla o dispositivo móvil que pueda distraernos. Si así no fuese el rendimiento caería en picado y de cada diez minutos delante del libro aprovecharía únicamente dos.
En algunos momentos cuando el cerebro no da para más es mucho más beneficioso parar, dejar todo y salir a dar una vuelta o realizar una actividad lúdica para que podamos resetear y comenzar de nuevo después.
Cuidar la alimentación, es algo muy necesario para que nuestra cabeza pueda funcionar con un rendimiento del 100%.
Realizar deporte de forma continuada, contribuye al descenso de la ansiedad y a la mejora de la calidad de vida y estudio.
Respetar las horas de sueño, es necesario dormir como mínimo 8 horas diarias para poder rendir al día siguiente con eficacia.
Utilizar nuevos métodos de estudio. Además de los libros de texto o apuntes existen otros recursos como los vídeo tutoriales, infografías, juegos o aplicaciones que crean cuestionarios que complementan los estudios.
Existen nuevas formas de aprendizaje facilitadas por las nuevas tecnologías como por ejemplo Kahoot! que complementa la retención de conocimientos y el aprendizaje a través del juego.
Socializar. Es conveniente que el estudiante salga de su entorno de trabajo todos los días durante un periodo de tiempo para que pueda mejorar su ánimo y ganas de retomar el estudio.
Controlar el estrés con ayuda de técnicas de relajación y control mental. Es necesario que los alumnos tengan claro que estar nervioso o ir con estrés al examen no favorece nada la buena realización del mismo o el estudio, para ellos hay que normalizar la realización de las pruebas sin darles excesiva importancia.
Evitar los pensamientos negativos o que contribuyan al miedo o al aumento de la ansiedad.
Tener mantras positivos para el mismo día del examen, como por ejemplo recordarse a sí mismo todo lo que has trabajado, lo bien que lo has hecho e intentar hacer el examen como un reto fácil de afrontar.
Enfocar el examen de una forma positiva, hacerlo con ganas e interés, fijarse en todos los puntos haciendo una lectura general del mismo y después empezar por los ejercicios que se ven más abordables para continuar luego con el resto.
Evitar agobiarse con el tiempo en el propio examen y realizar los ejercicios paso a paso, con buena letra y evitando el desorden y la suciedad.
Planificar cómo vas a celebrar el final de los exámenes, para poder mantener la motivación a la hora de estudiar durante esas semanas.
Y finalmente relativizar, darse cuenta de la importancia que tienen los estudios, que es muy grande, pero por encima de eso está la propia salud mental y felicidad personal. Teniendo en cuenta que, si por algún motivo no puede lograrse hoy, sin frustrarnos y con una sonrisa en la boca ya lo lograremos mañana o pasado mañana.
Nacho Gago es profesor de Matemáticas, Física y Química y Tecnología, medalla al mérito profesional en Mediación y resolución de conflictos. En 2021 recibió el primer premio como profesor de Castilla y León por Educa-Abanca, galardón que repitió en 2022 junto con el tercer premio de Secundaria en España.
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