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En la última década, el consumo de fruta en España ha experimentado un notable descenso; una tendencia que preocupa tanto a las autoridades sanitarias como a los productores. Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) los españoles hemos pasado de ... tener un consumo per cápita de 102,5 kilogramos en 2014, a 78,6 en la actualidad. Todo ello a pesar de las intensas campañas de información que se han desarrollado, lo que hace necesario dar una vuelta al enfoque de éstas y valorar la mejor forma, los canales más adecuados y los mensajes que más calan en la sociedad. Una preocupante tendencia que no solo impacta la salud de los ciudadanos, sino también en el propio sector hortofrutícola, al agravar los desequilibrios entre oferta y demanda. Este descenso ha afectado a la mayoría de las categorías de frutas, desde cítricos hasta frutas de pepita y de hueso, con la notable excepción de las frutas exóticas y los melones y sandías, que han visto un ligero aumento en su consumo.
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Los criterios económicos suelen estar por encima de otros menos tangibles, y los precios más elevados, sin duda han contribuido a este descenso. En 2023, el precio medio de la fruta fresca alcanzó los dos euros por kilo, un incremento del 53% respecto al año anterior. Este aumento se ha sentido más en las tiendas tradicionales, donde los precios subieron un 71%, situándose en 2,07 euros. Por otro lado, la actual campaña de fruta de hueso en España avanza a buen ritmo, presentando un ligero incremento en la producción y una buena calidad. En 2024 se estima una cosecha aproximada de 1,5 millones de toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos, un 1% más que 2023, debido a la ausencia de incidencias meteorológicas significativas, a que no ha habido dificultades destacables para encontrar mano de obra y a que los precios en origen están siendo favorables.
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