Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
J. M. Rodríguez
La carne no quiere ir en coche
La trilla

La carne no quiere ir en coche

«La industria debe prepararse para posibles cambios en el panorama comercial global, diversificando mercados y fortaleciendo su resiliencia ante futuras incertidumbres»

Juan Quintana

Valladolid

Viernes, 28 de junio 2024, 06:38

El anuncio de la Comisión Europea de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos, podría tener repercusiones significativas y no deseadas en el sector agroalimentario de la Unión Europea (UE), en particular para el cárnico. Hay que recordar que nuestro sector cárnico no ... solo es líder en exportaciones, sino también un pilar económico fundamental, con un volumen de negocio por encima de los 33.000 millones de euros en 2023, lo que supone el 2,7% del PIB español. Especialmente sensible puede ser el porcino, de cuya carne somos el primer exportador en Europa y segundo a nivel mundial. Una potencia comercial que nos ha llevado a alcanzar cifras récord, con más de 560.000 toneladas enviadas a China en 2023, valoradas en 1.223 millones de euros. Este mercado representa más del 20% de las ventas exteriores de porcino español. En este sentido, el gobierno asiático ha tardado muy poco en anunciar que ha abierto una investigación de defensa comercial contra las importaciones de cerdo procedentes de la Unión Europea. Pero la incertidumbre generada por las tensiones comerciales no solo afecta a las exportaciones actuales, sino también a futuras oportunidades de expansión. En los últimos años, España ha estado trabajando en la apertura del mercado chino para nuevos productos cárnicos, incluyendo carne de vacuno y ovino. Las represalias chinas podrían ralentizar estos esfuerzos, complicando aún más la situación para los exportadores españoles. Es imperativo que se busquen soluciones para mitigar su impacto y proteger los intereses económicos del sector cárnico, entre otros. La industria debe prepararse para posibles cambios en el panorama comercial global, diversificando mercados y fortaleciendo su resiliencia ante futuras incertidumbres. La situación plantea un desafío significativo, pero también una oportunidad para revaluar y fortalecer las estrategias comerciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La carne no quiere ir en coche