Opinión
¡Mira los valientes!Opinión
¡Mira los valientes!'Mira el valiente, mira el valiente', gritaba hace años junto a la catedral de Valladolid el entonces alcalde, Javier León, al ver correr a un individuo que le empezó a increpar, pero que cuando el regidor se acercó a preguntarle que qué le decía ... no encontró calle para huir. Doce horas después, ¡doce solo!, de que Abascal empezase a marcarse no se sabe bien si un Albert Rivera o un Pablo Iglesias (por aquello de cargarse el partido), dos de los cuatro cargos de Vox en el anterior Consejo de Gobierno de Castilla y León en cuanto se vieron sin coche oficial decidieron dejar el partido que con tanto ardor defendían. Mariano Veganzones (extitular de Industria, Comercio y Empleo) y Gerardo Dueñas (ex de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) se han dado de baja en Vox. ¡Mira los valientes!, obligan a exclamar al común de los mortales. Porque, claro, ¿y las ideas? ¿Y la regeneración? ¿Defiendes al partido si este te da cargo, coche oficial, gabinete y jefe de prensa, pero le das un corte de mangas si te toca desplazarte con tu vehículo particular o en transporte público?
Publicidad
Como tampoco ha sabido quedarse Gonzalo Santonja, que llegó al Consejo de Gobierno de la mano de Vox y se queda de la mano de Mañueco. Imposible no acordarse de Toni Cantó y Ayuso. ¿De verdad no tiene Mañueco ninguna referencia cultural en el ámbito de influencia del PP o, incluso, en sectores independientes de la Cultura de Castilla y León que se ha quedado con Santonja? Con el sólido Gobierno que ha conformado, la metáfora viene sola: es como llevar un traje de Armani, pero con una mancha de aceite en la solapa.
Noticias relacionadas
Susana Escribano
Susana Escribano
Los de Vox están totalmente despistados. El desconcierto con su jefe en Madrid es absoluto. Recuerdan a los de Ciudadanos cuando los bandazos que empezó a dar Rivera (ahora pacto con Sánchez, ahora pacto con Casado). Se han replegado a las Cortes, van a tener que dejar el puesto principal del grupo, portavoz, al exvicenada de la Junta, Juan García-Gallardo (empieza a ponérsele cara de Igea tras salir del Gobierno regional), y resulta que el principal puesto institucional de Vox va a estar en manos de quien lleva meses acaparando protagonismo por estas tierras en el partido de Abascal, Carlos Pollán. Aunque si atendemos a la portada web de las Cortes, donde se anuncia a todo trapo la proyección de la película 'El discurso del Rey' el próximo 18 de julio (¡toma día señalado para la extrema derecha!) en el cine de verano que ha instalado el Parlamento regional pues, oigan,... Hay que ponerse en lo peor de aquí al final de la legislatura que, aunque toque en febrero de 2026, no llegará tan lejos. Dos encuestas serias que le den a Mañueco mayoría absoluta (o casi, que para eso están UPL, Soria Ya! y Por Ávila para completar 41 escaños) y unos meses de gestión que le distinga de estos dos años largos con Vox y habrá adelanto electoral.
El Gobierno que ha conformado es para ello. Donde estaba Vox, hoy hay guiños al electorado femenino (una vicepresidenta, Isabel Blanco, y una consejera más, Leticia García), guiños a sindicatos y empresarios (para reconstruir el Diálogo Social desde los escombros de lo que dejó el consejero de la cruzada cazacomunista, de cuyo nombre ya no quiere acordarse nadie) y guiños al sector agrario (María González Corral es apuesta segura por la gestión seria en un agro moderno y de vanguardia, pero reivindicativo ante Bruselas). Si logra que su particular Toni Cantó no se la prepare con alguna salida de pata de banco desde la Consejería de Cultura (a ver si es capaz de desmontar la declaración como BIC de la Pirámide fascista de los Italianos en Burgos), Mañueco ha conformado un Gobierno genuinamente del PP, batallador, volcado en gestionar con el mensaje frente a Vox de 'Nosotros nos ocupamos de los problemas de la gente, no de crearles más' y buscando achicar espacios ante un PSOE desnortado, descabezado y cuyo secretario regional, Luis Tudanca, es el principal interesado en que Mañueco adelante elecciones por que así no le da tiempo a Ferraz a buscarle relevo en el cartel electoral (sacar del Ministerio tan pronto a Ana Redondo no se entendería) y se garantiza otros cuatro años a casi 100.000 euros/año en las Cortes. Si fuera un líder como merece tener el PSOE, Tudanca ya habría anunciado una moción de censura contra Mañueco por la ruptura con Vox. Pero es Tudanca, otro valiente de la política.
Publicidad
Abascal le ha hecho a Mañueco el trabajo de romper en la Junta y quitarle el sambenito de gobernar con la extrema derecha, aunque los del PP llevaban trabajando casi diez meses para propiciar esa ruptura. Las cinco consejerías que tenía Mañueco en el pacto con Vox habían preparado ya acuerdos con sindicatos y empresarios para que fueran firmados por el presidente antes de finalizar este mes. La nueva titular de Industria se encuentra buena parte de esta tarea hecha.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.