Borrar
Efectivos de la Policía Nacional durante un control rutinario.
Coronavirus en León: Tres personas confinadas por un juez y nueve sanciones por incumplir la cuarentena

Tres personas confinadas por un juez y nueve sanciones por incumplir la cuarentena en León

La Junta de Castilla y León, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la provincia, mantiene el control y la vigilancia de los positivos de coronavirus, así como el cumplimiento de sus aislamientos

I. Santos

León

Jueves, 8 de octubre 2020, 11:56

Policía Nacional, Guardia Civil y los diferentes cuerpos de la Policía Local de la provincia de León trabajan en el cumplimiento de los aislamientos de los positivos de coronavirus. El compromiso de los leoneses es, en general, el adecuado ante esta situación y aquellos que no lo han cumplido tiene su sanción.

Por el momento, hay un total de tres personas que han tenido que ser 'confinadas' por un juez y en el caso de otras nueve hay ya expedientes abiertos para llevar a cabo una sanción.

El proceso es largo y tiene dos vías, pero resulta efectivo. Desde la Junta de Castilla y León envían un comunicado diario con los datos de las personas diagnosticadas con la covid-19 en la provincia a la Subdelegación de Gobierno y a los Ayuntamientos. Un seguimiento que se lleva a cabo desde el protocolo firmado por las diferentes administraciones para unir esfuerzos ante la lucha contra el coronavirus.

Noticia Relacionada

En estos casos, los responsables distribuyen esta información entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pertinentes y las diferentes patrullas realizan un seguimiento aleatorio de los diagnosticados. Es un proceso largo en el que no sólo deben comprobar si está o no en su domicilio, sino la causa por la que se ha podido ausentar del mismo.

Los contagiados de covid deben permanecer aislados, pero también tienen que acudir al médico en algunos casos o a realizar una PCR. Unas situaciones que los policías y guardias civiles también deben comprobar.

La otra de las vías utilizada para realizar una visita al domicilio de los afectados por la covid, es que a través de los rastreadores se de la voz de alarma. En estos casos, los responsables de estos controles de rastreo se pueden percatar de un posible incumplimiento del aislamiento y pedir a la autoridad competente que realice una visita a los domicilios.

Sanciones en la provincia

La Junta de Castilla y León ha registrado hasta estos momentos tres ratificaciones ante un juez. En estos casos, los tres afectados han sido llevados ante la justicia, quien ha determinado su obligación de estar en aislamiento, tras el incumplimiento de la orden de Sanidad. En el caso de que volvieran a saltarse la cuarentena tendrían una sanción administrativa.

Por otro lado, los diferentes controles han llevado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la provincia a dar aviso del incumplimiento, por lo que se han incoado nueve expedientes en el conjunto de las dos áreas sanitarias de la provincia.

En este caso, al juez no le ha dado tiempo a realizar una ratificación de la orden de confinamiento, por diversos motivos, ya que hay que recordar que algunos aislamientos sólo duran 14 días. En estas situaciones, se ha verificado el incumplimiento de la orden por lo que hay una multa económica. Desde la Junta de Castilla y León mantienen que son pocos los que incumplen la cuarentena, pero el daño que se le puede hacer a la sociedad es muy elevado y las sanciones seguirán siendo la forma de evitar estas conductas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tres personas confinadas por un juez y nueve sanciones por incumplir la cuarentena en León