Julio César Álvarez, CEO de Grupo Hosteleón; Tomás Castro, CEO de Proconsi; Jerónimo Fernández, Presidente Asociación Agencias de Viajes de León (APROLAV); Óscar García, presidente asociación provincial de Empresarios de Hostelerá y Silvia García Rojo (moderadora). IRENE DE CELIS
EL IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN DESTINOS Y EMPRESAS TURÍSTICAS

El sector turístico se actualiza para afrontar nuevos desafíos tecnológicos

Expertos y políticos se dieron cita en un foro que ahondó en las necesidades del sector y el impacto de la digitalización

Andrea Díez

León

Jueves, 12 de septiembre 2024, 23:06

El turismo se encuentra inmerso en una revolución digital en la que las necesidades tradicionales y las tecnológicas van de la mano para ofrecer al usuario la mejor versión del lugar de que se visita. Con este punto de partida, la casa Botines de León albergó la jornada 'El impacto de la transformación digital en destinos y empresas turísticas' organizado por Segittur, Leonoticias y Vocento con el patrocinio de la Diputación de León, 2hLiving y Arva hoteles del grupo Hosteleón.

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El responsable de Negocio de Leonoticias, José Manuel Diez, dio la bienvenida a los presentes a un encuentro que comenzó con la mesa redonda 'Colaboración entre empresas turísticas y tecnológicas, palanca para la transformación digital del turismo', tras las intervención del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.

En esta conversación sobre el presente y futuro de este sector participaron Óscar García, presidente asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Tursimo de León; Jerónimo Fernández, presidente Asociación Agencias de Viajes de León (APROLAV); Tomás Castro, CEO de Proconsi y Julio César Álvarez, CEO de Grupo Hosteleón.

Entre las novedades del sector hotelero se dio a conocer un proyecto piloto de servicio de habitaciones y también de limpieza con un peculiar protagonista, un robot, «ya se puesto en marcha aunque hay gente que prefiere que sea una persona quién le atienda pero faltan trabajadores para estas funciones que pueden ser automatizadas», explicó Julio César Álvarez.

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En este camino de modernización y transformación digital, Óscar García, explicó que el sector de empresarios de hostelería y turismo de León se encuentra trabajando en acciones concretas de formación y convenios con empresas para «encontrar soluciones tecnológicas» porque «el hostelero tiene una carga de trabajo importante pero poco a poco la gente se muestra más receptiva porque al final estas mejoras redundan en un beneficio para la empresa».

Por otro lado, Jerónimo Fernández, apuntó que se trabaja para «poner en el centro al cliente digital que llega a nuestras agencias y buscar soluciones a través de la Inteligencia Artificial por ejemplo en el caso de Congresos». Por su parte, Tomás Castro destacó el valor del dato pero especialmente su tratamiento para poder aprovecharlo de forma efectiva, «hay que darse cuenta de que los datos es el oro de este siglo pero también hay que ser conscientes de cómo aprovechar esta información».

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En relación a los fondos Next Generation todos coincidieron en el uso del kit digital como una de las herramientas con mayor demanda para la transformación digital aunque también se puso de manifiesto la dificultad de acceder a otro tipo de ayudas debido a la complejidad burocrática.

En definitiva, a pesar del desafío que supone la actualización de un sector con mucho peso en la economía, Óscar García apuntó que «la necesidad de digitalizarse está por encima. Queda mucho camino por hacer, trabajo de campo« mientras que Jerónimo Fernández recordó que «es necesario mantener una buena relación con empresas del sector tecnológico». Por su parte, Tomás Castro apuntó «la caja registradora murió y estamos en el momento de la digitalización» a lo que Julio César dijo «estamos en contacto con el sector tecnológico. Hemos apostado por ello».

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