Borrar
Mario Rivas, alcalde de Villablino. Campillo | L. G.
Accidente minero en Asturias

El polideportivo de Villablino se convertirá en una capilla ardiente conjunta para los fallecidos en la mina

«La minería nos ha recordado su parte más oscura», Mario Rivas, alcalde de Villablino, traslada su pésame a las familias y se pone a su disposición

Lunes, 31 de marzo 2025, 20:24

«La minería nos ha recordado su parte más oscura», ha remarcado Mario Rivas, alcalde de Villablino, quien asegura que «nos da mucho en algún momento, pero también nos quita cosas tan importantes como la vida de amigos, de vecinos y de compañeros». Una tragedia que parecía «formaba parte del pasado», pero que en este lunes negro ha demostrado que «lamentablemente nos recuerda que está muy presente todavía».

Visiblemente emocionado, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, lamentaba este lunes la muerte, en la mina de la localidad asturiana de Degaña, de cinco leoneses de entre 32 y 54 años por una presunta acumulación de gas. Cuatro de ellos de la comarca de Laciana, concretamente de Sosas de Laciana, Villaseca de Laciana, Caboalles de Abajo y Orallo, y el quinto de Torre del Bierzo, según informa Leonoticias.

El regidor del municipio que se ha llevado el golpe más fuerte de la tragedia con cuatro víctimas mortales y dos heridos ha querido trasladar «nuestro más sentido pésame a todas las familias, amigos y todos aquellos que son cercanos a los fallecidos». Pero también el «mayor de los ánimos» a los heridos.

«Hay cinco fallecimientos confirmados de manera oficial, cuatro correspondientes a vecinos del municipio de Villablino y otro a municipio de Torre del Bierzo y después hay cuatro heridos con diferente estado de gravedad, dos de ellos son de aquí y los otros de la zona del Bierzo», remarcó Rivas a este medio.

Capilla ardiente y tres días de luto

Desde el municipio de Villablino han puesto a disposición de las familias «la posibilidad de hacer una capilla ardiente conjunta en en el polideportivo municipal», para intentar «facilitarles estos días de duelo y que lo puedan hacer de la manera más cómoda y acompañados». Mario Rivas explicó que a lo largo de toda la jornada diferentes alcaldes y vecinos de municipios mineros «han trasladado su pésame y seguro que lo hacen de manera presencial».

La capilla se instalará a lo largo de la jornada del martes 1 de abril, cuando los cuerpos de los fallecidos sean trasladados desde Asturias. Además, desde el consistorio «hemos decretado tres días oficiales de luto, porque creemos que es la manera de de trasladar nuestro pésame, el pésame de todo un municipio a las familias y suspendiendo cualquier tipo de acto oficial que se hiciera durante estos tres días».

El alcalde ha estado, desde que se enteró, en la bocamina «para poder estar en ese momento» en el que «las familias esperaban que pudieran salir los compañeros con vida» y después trasladando nuestro «nuestro apoyo y nuestro más sentido y sincero pésame en un momento tan trágico». Aunque no hay confirmación oficial, «parece ser que lo sucedido está relacionado con el grisú».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El polideportivo de Villablino se convertirá en una capilla ardiente conjunta para los fallecidos en la mina