![El incendio de San Bartolomé lleva 260 hectáreas calcinadas y continúa en nivel 2](https://s3.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/2023/08/24/_03MAX202308617132-U1908917843405rE-U20010748580135jE-1200x840@Leonoticias.jpg)
León
El incendio de San Bartolomé lleva 260 hectáreas calcinadas y continúa en nivel 2Secciones
Servicios
Destacamos
León
El incendio de San Bartolomé lleva 260 hectáreas calcinadas y continúa en nivel 2El incendio de San Bartolomé de Rueda, que lleva 260 hectáreas calcinadas, «evoluciona muy bien, pero continúa activo en la zona suroeste», según apuntan desde los equipos de extinción de la Junta de Castilla y León.
Todas las miradas estaban puestas en el viento, que en palabras del jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural en Incendios Forestales de la provincia de León, Pedro Bécares, «podría haber complicado la situación», informa Leonoticias.
Por fortuna las rachas de viento no han jugado una mala pasada aunque se ha determinado continuar con el nivel 2 de peligrosidad ante el viento previsto para la tarde y la noche, según han detallado en el parte de las 17.00 horas. Los medios de extinción están preparados para ello y trabajan ensanchando los cortafuegos para asegurar el perímetro del incendio.
El incendio de nivel 2 en San Bartolomé de Rueda, en imágenesVer 8 fotos
A las 14.00 horas de este jueves, comparecía Pedro Bécares, para recordar que en un primer momento, la gran masa arbolada continua complicó la extinción del fuego debido a su rápido avance hacia la localidad de Valporquero. En concreto el fuego tenía tres cabezas. «Con fuego técnico y anclados en la carretera, se pudo controlar» ha matizado, «en el momento que controlamos el foco que avanzaba hacia la localidad, los medios se destinaron a controlar el perímetro».
Noticia Relacionada
Respecto a la situación de los dos brigadistas heridos en la tarde del miércoles, asegura el responsable que uno de ellos, un conductor de bulldozer que resultó atrapado, está en observación en el Hospital de León pero que su situación es favorable mientras que el otro, que inhaló humo fue tratado en el centro de salud de Cistierna.
«El mensaje es de tranquilidad», resumió el responsable quien apunta que el origen del mismo podría ser uno o dos rayos caídos este miércoles.
La noche, que suele ser temida por las brigadas antiincendios, no ha sido tan terrible en el incendio declarado este martes en la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda.
La evolución de la lucha contra estas llamas, que han amenazado y siguen haciéndolo, a la localidad de Valporquero de Rueda, ha sido «favorable» durante la noche, con un trabajo que ha evitado un avance notable de las llamas antes de poder contar, de nuevo, con el apoyo de los medios aéreos una vez amanezca. Por el momento, ya son 160 hectáreas de arbolado las que ha arrasado desde que se iniciase.
Fuentes de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hablan de un trabajo «positivo» de las brigadas nocturnas, con distintos fuegos técnicos utilizados durante la noche.
De esta manera, los brigadistas realizaron un contrafuego apoyado en líneas de control para ir ajustando y limitando el perímetro del incendio, tratando de 'estrangularlo' e ir extinguiéndolo de forma paulatina.
El avance del incendio en las próximas horas se presume clave y se esperan distintos vuelos de reconocimiento sobre el fuego para valorar cuál es el estado actual de este incidente.
Desde las 15:00 horas de este miércoles, el incendio fue declarado de nivel 2 debido posible riesgo tanto para la población y para los bienes distintos a los de naturaleza forestal, e implica acciones como la evacuación de la población residente de la zona, si bien desde la Junta de Castilla y León remarcan que el pueblo no corre peligro.
En el entorno afectado se encuentran luchando contra las llamas distintas cuadrillas especialistas en incendios forestales por tierra y aire para intentar acabar contra el fuego.
Actualmente en el incendio están trabajando más de 130 personas. El operativo desplegado consta de 5 técnicos, 13 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestre, otras 3 nocturnas, 9 bulldozer, 11 autobombas, 11 helicópteros, 7 ELIF, 4 BRIF, 6 aviones, 1 helicóptero de coordinación, 1 avión de coordinación, 1 unidad de apoyo y el UALE. A mayores, han acudido hasta la zona una dotación de bomberos de la Diputación y un puesto de mando avanzado de UPACYL.
Se trata de un joven de 19 años, intoxicado por inhalación de humo, que fue evacuado del lugar en un operativo coordinador por la Guardia Civil, además de otra persona, cuyos datos de filiación se desconocen hasta el momento, que habría resultado herido por quemaduras.
La ola de calor complicó la jornada para el operativo de lucha contra las llamas de la Junta que en su último parte, el de las 19.30 horas, revelaba que seis incendios permanecían activos en la comunidad, uno de ellos de nivel 2 y otro de nivel 1, ambos en la provincia de León, y el resto en nivel cero, otro en la provincia leonesa, uno en Salamanca, otro en Valladolid y uno más en Zamora. La provincia leonesa concentraba a esa hora las mayores dificultades con tres fuegos activos provocados por rayos generados por tormentas secas.
La Junta de Castilla y León ha rebajado este jueves a nivel 0 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), el fuego originado a las 18.30 horas del martes por rayos en la localidad leonesa de Busmayor, perteneciente al término municipal de Barjas, en la comarca de El Bierzo, según los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León.
El incendio fue elevado en la mañana de ayer al nivel 1 del Infocal por la previsión de los servicios de extinción de más de doce horas de trabajo para su control. No obstante, hoy ha bajado de nivel al no existir riesgos para la población y poder ser controlado con los medios de extinción previstos.
De acuerdo con el último parte de incendios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, trabajan en el lugar dos helicópteros, una cuadrilla helitransportada, dos técnicos, seis agentes medioambientales, dos bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla nocturna y dos de tierra y un puesto de mando avanzado.
Hasta el momento se desconoce la superficie arrasada por el fuego toda vez que se encuentra en perimetración por parte de la Consejería de Medioambiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.