Secciones
Servicios
Destacamos
La noche, que suele ser temida por las brigadas antincendios, no ha sido tan terrible en el incendio declarado este martes en la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda, según informa Leonoticias.
La evolución de la lucha contra estas llamas, que han amenazado y siguen haciéndolo,a la localidad de Valporquero de Rueda, ha sido «favorable» durante la noche, con un trabajo que ha evitado un avance notable de las llamas antes de poder contar, de nuevo, con el apoyo de los medios aéreos una vez amanezca.
Noticia Relacionada
Fuentes de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hablan de un trabajo «positivo» de las brigadas nocturnas, con distintos fuegos técnicos utilizados durante la noche.
De esta manera, los brigadistas realizaron un contrafuego apoyado en líneas de control para ir ajustando y limitando el perímetro del incendio, tratando de 'estrangularlo' e ir extinguiéndolo de forma paulatina.
El avance del incendio en las próximas horas se presume clave y se esperan distintos vuelos de reconocimiento sobre el fuego para valorar cuál es el estado actual de este incidente.
Desde las 15:00 horas de este miércoles, el incendio fue declarado de nivel 2 debido posible riesgo tanto para la población y para los bienes distintos a los de naturaleza forestal, e implica acciones como la evacuación de la población reisdente de la zona, si bien desde la Junta de Castilla y León remarcan que el pueblo no corre peligro.
En el entorno afectado se encuentran luchando contra las llamas distintas cuadrillas especialistas en incendios forestales por tierra y aire para intentar acabar contra el fuego.
Actualmente en el incendio están trabajando más de 130 personas. El operativo desplegado consta de 1 técnico, 11 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestre, 6 bulldozer, 5 autobombas, 7 helicópteros, 5 ELIF, 1 BRIF, 4 aviones, 1 helicóptero de coordinación, 1 avión de coordinación, 1 unidad de apoyo y el UALE.
Se trata de un joven de 19 años, intoxicado por inhalación de humo, que fue evacuado del lugar en un operativo coordinador por la Guardia Civil, además de otra persona, cuyos datos de filiación se desconocen hasta el momento, que habría resultado herido por quemaduras.
La ola de calor complicó la jornada para el operativo de lucha contra las llamas de la Junta que en su último parte, el de las 19.30 horas, revelaba que seis incendios permanecían activos en la comunidad, uno de ellos de nivel 2 y otro de nivel 1, ambos en la provincia de León, y el resto en nivel cero, otro en la provincia leonesa, uno en Salamanca, otro en Valladolid y uno más en Zamora. La provincia leonesa concentraba a esa hora las mayores dificultades con tres fuegos activos provocados por rayos generados por tormentas secas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.