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Este LiterHarto que se pasea por las ciudades de esta maravillosa comunidad recuperando las leyendas relacionadas con el patrimonio artístico, con la literatura y la escultura se topa hoy con un misterio que compete a la figura del mundo de la arquitectura más famosa de España y muy probablemente del mundo: Antonio Gaudí.
No es de extrañar que este arquitecto, que viajó por toda la geografía española en busca de idílicos lugares donde levantar sus flamantes edificios, eligiera León para presentar dos de los pocos proyectos que edificó fuera de Cataluña.
Este famoso edificio modernista, la Casa Botines del arquitecto de Reus, se levantó en León a finales del siglo XIX. Fue un encargo del magnate y empresario catalán afincado en León Joan Homs i Botines. Junto a sus socios Mariano Andrés y Simón Fernández solicitaron a Antonio Gaudí la más especial de las casas para la entonces fulgurante ciudad de León. Esta y más información viene comprendida en el libro 'La Casa de las Cuatro Torres' de Javier Garnica Cortezo en el que explica, de manera novelada, la relación entre estos personajes y la historia de un edificio que cambió el paradigma arquitectónico de León. Introdujo el modernismo y fue una representativa figura del periodo neogótico de Antonio Gaudí.
San Jorge y el Dragón
La escultura de la Casa Botines representa la leyenda de San Jorge y el Dragón, que abatió a un bravo enemigo reptil que devastaba ciudades y reinos. Y ha sido declarado patrón de países como Inglaterra, Portugal,Bulgaria..
San Jorge
y el Dragón
Fue obra del compañero de Gaudí, Llorenç Matamala, en 1892, que incluso posó como modelo para la figura de San Jorge.
Llorenç Matamala
1856-1927
Escultor
Esta leyenda o mito también inspiró a la tradición germana a confeccionar un héroe digno de salvaguardar las grandes ciudades. Es el caso de Sigfrido, el protagonista de la primera parte del Cantar de los Nibelungos, obra del siglo XII-XIII que presenta al valeroso caballero como asesino de dragones. Obra que luego inspiraría a Richard Wagner, aunque eso es objeto de otro artículo.
San Jorge y el Dragón
La escultura de la Casa Botines representa la leyenda de San Jorge y el Dragón, que abatió a un bravo enemigo reptil que devastaba ciudades y reinos. Y ha sido declarado patrón de países como Inglaterra, Portugal,Bulgaria..
San Jorge
y el Dragón
Fue obra del compañero de Gaudí, Llorenç Matamala, en 1892, que incluso posó como modelo para la figura de San Jorge.
Llorenç Matamala
1856-1927
Escultor
Esta leyenda o mito también inspiró a la tradición germana a confeccionar un héroe digno de salvaguardar las grandes ciudades. Es el caso de Sigfrido, el protagonista de la primera parte del Cantar de los Nibelungos, obra del siglo XII-XIII que presenta al valeroso caballero como asesino de dragones. Obra que luego inspiraría a Richard Wagner, aunque eso es objeto de otro artículo.
San Jorge y el Dragón
La escultura de la Casa Botines representa la leyenda de San Jorge y el Dragón, que abatió a un bravo enemigo reptil que devastaba ciudades y reinos. Y ha sido declarado patrón de países como Inglaterra, Portugal,Bulgaria..
Fue obra del compañero de Gaudí, Llorenç Matamala, en 1892, que incluso posó como modelo para la figura de San Jorge.
Llorenç Matamala
1856-1927
Escultor
San Jorge
y el Dragón
Esta leyenda o mito también inspiró a la tradición germana a confeccionar un héroe digno de salvaguardar las grandes ciudades. Es el caso de Sigfrido, el protagonista de la primera parte del Cantar de los Nibelungos, obra del siglo XII-XIII que presenta al valeroso caballero como asesino de dragones. Obra que luego inspiraría a Richard Wagner, aunque eso es objeto de otro artículo.
San Jorge y el Dragón
La escultura de la Casa Botines representa la leyenda de San Jorge y el Dragón, que abatió a un bravo enemigo reptil que devastaba ciudades y reinos. Y ha sido declarado patrón de países como Inglaterra, Portugal,Bulgaria..
San Jorge
y el Dragón
Fue obra del compañero de Gaudí, Llorenç Matamala, en 1892, que incluso posó como modelo para la figura de San Jorge.
Llorenç Matamala
1856-1927
Escultor
Esta leyenda o mito también inspiró a la tradición germana a confeccionar un héroe digno de salvaguardar las grandes ciudades. Es el caso de Sigfrido, el protagonista de la primera parte del Cantar de los Nibelungos, obra del siglo XII-XIII que presenta al valeroso caballero como asesino de dragones. Obra que luego inspiraría a Richard Wagner, aunque eso es objeto de otro artículo.
Sin lugar a dudas, la figura del dragón es fundamental en Gaudí y en sus obras. Cabe destacar que implementa su representación en varias edificaciones que a lo largo de su vida proyecta, siendo este un símbolo recurrente y fundamental. Exhaustivos estudios coexisten en la esfera académica y cultural sobre la simbología de Gaudí, pero hoy nos centraremos en un elemento, en concreto, que está relacionado con el arquitecto catalán y que rescata del pasado un objeto presuntamente bajo su autoría.
Como ya he avisado, el escultor Llorenç Matamala colaboró con Antonio Gaudí en varios proyectos. Pero no fue el único que lo acompañó a lo largo de su andadura, pues el de Reus seguía la norma del trabajo en equipo, consiguiendo así grandes resultados que ahora veremos. Aparece, por lo tanto, la figura de otro forjador, Gerardo Alegre Turat, que participó en la elaboración de una de las piezas más cotizadas de la Sagrada Familia.
Gerard Alegre Turat nace en Calix, Castellón de la Plana, en 1890. Desde bien pequeño, siguiendo las máximas de un trabajo autodidacta, consigue convertirse en un gran experto de la tradicional forja decorativa románica y gótica. Algunas de sus piezas más laureadas son percheros, candelabros, coronas de luz, cruces terminales y verjas. Expuso durante muchos años en la Sala Parés, en Madrid, en Mallorca y recibió en 1947 el diploma de honor en la Exposición de Artesanía de Vich.
Pero si hay una pieza de Turat que cosechó una gran aceptación fue la que confeccionó, gracias al diseño de Antonio Gaudí, de la cubierta del pozo de la Sagrada Familia. Una creación enrevesada colocada en la boca del mismo y que auna el estilo neogótico del autor con el forjado y el modernismo que acompaña a la Sagrada Familia
La pieza, rescatada de la seo barcelonesa, fue custodiada en el estudio del forjador durante años hasta que su hijo, en el año 2000, la vendió a un particular que en 2012 la sacó a subasta con un valor inicial de 120.000 euros.
Se cree que, tanto Llorenç, como Joan Oñós, fueron los encargados de darle forma a las verjas y a las esculturas de la famosa Casa Vicens, pero, si se fijan bien, descubriremos un detalle muy llamativo en estas ventanas: la presencia de los dragones de Gaudí que siempre perseguían al arquitecto.
Permítanme que ahora les cuente una breve historia o anécdota. Hace ya varios años, un famoso coleccionista de León, anticuario y amante del arte, descubrió en una colección privada una preciosa escultura de hierro forjado. La técnica, muy depurada y prácticamente tallada del hierro, rescataba la leyenda de un dragón alado que soportaba el peso de las chaquetas y los sombreros de los más aventurados, pues era un perchero. Ese perchero, atribuido a Gerard Alegre Turat, habita hoy en las paredes de un edificio de la ciudad de León.
El dragón de Alegre Turat
Esta obsesión de la simbología de Gaudi con los dragones podría indicar, como ocurrió ya antes, la relación del alma de Gaudí con esta pieza de coleccionista.
La expresión
en su rostro
y el uso del mismo material indican que la procedencia podía ser
la misma
La cabeza de del dragón, sus ojos
y su fisonomía, recuerda mucho
a la de la Casa Vicens
El dragón de Alegre Turat
Esta obsesión de la simbología de Gaudi con los dragones podría indicar, como ocurrió ya antes, la relación del alma de Gaudí con esta pieza de coleccionista.
La expresión
en su rostro
y el uso del mismo material indican que la procedencia podía ser
la misma
La cabeza de del dragón, sus ojos
y su fisonomía, recuerda mucho
a la de la Casa Vicens
El dragón de Alegre Turat
La expresión
en su rostro
y el uso del mismo material indican que la procedencia podía ser
la misma
La cabeza de del dragón, sus ojos
y su fisonomía, recuerda mucho
a la de la Casa Vicens
Esta obsesión de la simbología de Gaudi conlos dragones podría indicar, como ocurrió ya antes, la relación del alma de Gaudí con esta pieza de coleccionista.
El dragón de Alegre Turat
Esta obsesión de la simbología de Gaudi conlos dragones podría indicar, como ocurrió ya antes, la relación del alma de Gaudí con esta pieza de coleccionista.
La cabeza de del dragón, sus ojos y su fisonomía, recuerda mucho a la de la Casa Vicens
La expresión en su rostro
y el uso del mismo material indican que la procedencia podía ser la misma
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Daniel Casado Berrocal
Daniel Casado Berrocal
Pendiente de encontrar nuevos datos que corroboren el origen de esta pieza, su autoría es atribuida a Alegre Turat, que colaboró con Gaudí en varias piezas de la Sagrada Familia. Lo hizo en concreto en la cripta, tal y como reconoce Mario Andruet desde la Fundación Antonio Gaudí, aunque aún se puede establecer una correlación entre el perchero original y el arquitecto de Reus. No se tiene clara la participación de Antonio Gaudí en el proyecto, pues ambas creaciones, tanto la de la Casa Vicens,como el perchero de coleccionista, son posteriores a su muerte. El dragón, según nos reconoce Pilar desde el departamento de comunicaciones de la Casa Vicens, no está atribuido a ningún artista, pues los citados Matamala y Oñós fueron los encargados de otros elementos del inmueble cuando la casa había pasado por las manos de otro arquitecto con Gaudí ya desaparecido.
Por ello, es muy seguro que Turat fuera también, por las similitudes en todo lo descrito, el creador de este dragón ornamental con los que tanto él como Gaudí estaban obsesionados.
Un dragón descansa en León, obra del famoso forjador Gerard Alegre Turat. Gaudí, desde arriba, observa su obra y nosotros, los amantes de su legado, buscamos e investigamos sobre los resquicios de su arte para darle sentido a obras magníficas que se han extendido por el territorio español. Naveguen por las ciudades, y vuelen con la imaginación, por los edificios que pueblan las bellas avenidas de su hogar, reconociendo detalles antes invisibles a la mirada y que pueden esconder historias tan bellas como esta.
Sobre la firma
León (1996). Graduado en Educación Primaria por la Universidad de León. Realizó el Máster en Arte, Literatura y Cultura Contemporánea en la Universidad Oberta de Catalunya. En Leonoticias desde 2023. Articulista de opinión. Responsable en Leonoticias de 'El Odonista' y 'Edificios Emblemáticos de León' y en El Norte de Castilla de 'LiterArte'.
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