A orillas del Báltico, en Riga, los estudiantes leoneses Alba Rodríguez Puente y Moisés Castrillo García viven con inquietud cuanto sucede en España por la pandemia del coronavirus. «Creemos que ahora mismo estamos más seguros aquí. Por nuestra seguridad lo mejor es que nos quedemos donde estamos«, advierten al unísono.
Publicidad
Letonia, su actual destino dentro del periodo de formación, no se siente ajena a esta crisis: «Hay una preocupación lógica, pero los casos aún siguen siendo bajos. Ahora mismo las fronteras están cerradas, pero no hay cuarentena. Eso sí, tenemos medidas en los supermercados, hay algunas personas con mascarillas, desinfectante en los lugares públicos. Se nota la preocupación«.
Preguntas y respuestas
Óscar Chamorro rodrigo parrado
Elena Martín López
Alba se encuentra en Riga gracias una beca 'Vive Europa' que le permite avanzar en sus estudios de Comercio Internacional en la empresa 'Kreiss', dedicada a la logística y el transporte.
A ese lugar llegó el pasado 9 de enero y el fin de las prácticas tendrá lugar el 12 de junio, y se supone que para entonces todo lo relacionado con el Covid-19 habrá finalizado.
«Ahora mismo estoy haciendo teletrabajo, el coronavirus no nos ha afectado pero es un modo de prevenir», sentencia. Su empresa, además, precisa mantener la actividad porque precisamente ahora «la logística tiene mucha más demanda».
Cuando mira a su León natal Alba reconoce que siente «preocupación y un poco de incertidumbre. Estamos preocupados por nuestras familias. En estas cosas siempre pasa lo mismo, al principio le quitas importancia y después te das cuenta que es algo muy serio y que tiene un alcance mundial».
Publicidad
Confía, lo reconoce, en la labor de los sanitarios españoles y cree que «antes o después» todo se solventará aunque cuando llegue ese instante «tocará recomponer la economía y eso no será sencillo».
Idéntica preocupación a la de Alba muestra Moisés Castrillo García, estudiante de Comercio Internacional en la Universidad de León y hoy en prácticas en Teikums, una firma de coworking que le ayudará a crecer por un periodo de tres meses hasta el 1 de mayo.
Publicidad
Pero el caso de Moisés es de lo más singular. Él hoy está en cuarentena. ¿El motivo? Sus padres fueron a visitarle justo antes de cerrar las fronteras y ahora, por precaución, la empresa le ha pedido que guarde una cuarentena.
Consejos y recomendaciones
Carmen Barreiro
«Si ves cómo están las cosas es lógico que se extremen las precauciones», advierte. Eso sí, remarca, siempre tuvo la sensación que todo lo relacionado con el Covid-19 podría ser grave: «Nos decían... es como una gripe... pero la realidad es que la moralidad asociada a la enfermedad no decía lo mismo. Creo que las medidas se debieron tomar con más antelación».
Publicidad
«Lo importante es que esto pase, y lo antes posible», sentencian ambos estudiantes. Hasta que eso suceda Alba y Moisés seguirán mirando con preocupación hacia su León natal: «Mandamos fuerza y ánimo pero no podemos ir, la situación no es lo suficientemente segura como para volver ahora».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.