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En una habitación de alta seguridad de Mar-a-Lago equipada con una gran pantalla de televisión el equipo de Donald Trump presenta al mandatario los currículums de los candidatos a puestos de gobierno. Trump los ojea, pero lo que realmente captura su atención son ... las imágenes de cómo se desenvuelven ante las cámaras de Fox.
La fascinación del presidente electo por los rostros de Fox News no es ningún secreto, pero la intensidad de su dependencia de la cadena como semillero de talento político sigue sorprendiendo. Para Trump, la televisión, y específicamente Fox News, no es solo un medio de comunicación al que es adicto, sino un filtro para identificar a quienes comparten su visión y, lo más importante, su estilo.
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Como ocurrió en su primer mandato, la cadena de Rupert Murdoch se ha convertido en su cantera de Gobierno, de cuya nómina ya han salido directamente cuatro cargos, mientras que el resto son comentaristas frecuentes. La figura más destacada es el secretario de Defensa, Pete Hegseth, cuya única credencial militar, aparte de haber servido en el ejército, es ser presentador de 'Fox & Friends' y haber dirigido un programa sobre veteranos.
Antes de convertirse en comentarista frecuente de Fox, Sean Duffy, quien será el próximo secretario de Transporte, fue concursante del reality show de MTV Real World. Esta conexión televisiva lo une al presidente, quien batió récords de audiencia en NBC con 'El aprendiz'. Si bien no hay fotos de esa sala de Mar-a-Lago descrita por 'Politico', todo indica que Trump está reproduciendo esa escena clásica de su reality show en el proceso de selección de su gabinete.
El próximo 'zar de la frontera', Tom Homan, era hasta su designación un colaborador remunerado de la cadena, donde explicó cómo podría implementarse la promesa de deportación masiva de Trump de acuerdo con la ley. Esos análisis podrían estar sirviendo de hoja de ruta al nuevo presidente. Horas después de su nombramiento, Homan declaró en directo su amor a la cadena: «I love Fox», dijo en antena.
Tampoco será ajeno a los focos de la cadena conservadora el futuro administrador del Centro de Medicare y Medicaid, los seguros públicos de salud. No en vano, la noche de este martes Trump se decantó para este puesto por otra personalidad televisiva, el Dr. Oz, presentador del programa del mismo nombre.
Mike Huckabee, próximo embajador de Israel en EE UU, que niega incluso la existencia de los palestinos, además de comentarista salía en los anuncios de 'My Pillow'. Howard Lutnik, que se perfila como futuro secretario de Comercio, no solo es una cara habitual de Fox desde el 11-S, sino que participó en el reality show del presidente en NBC. El futuro director de la CIA, John Ratcliffe, también ha aparecido múltiples veces en Fox News, la cadena que en la noche electoral se veía en las pantallas del Centro de Convenciones de Palm Beach.
Fox News alternaba entonces con Newsmax, ya que Trump no ha perdonado que en 2020 contase su derrota en Arizona antes que nadie. Esa decisión aumentó su reputación y permitió que este año liderara la audiencia de la noche electoral, describiendo al expresidente como «un Ave Fénix que renace de sus cenizas».
El panorama mediático ha cambiado y ahora debe competir con cadenas de ultraderecha como Newsmax y One America News Network (OANN), además del creciente sector de influencers, del que el 40% de la población obtiene información. Según un análisis de Axios, los influencers de noticias en Facebook, Instagram, X y YouTube muestran una inclinación hacia la derecha que alcanza hasta el 39%, frente al 13% que se inclina hacia la izquierda en el caso de Facebook.
Si defender a Trump en el Congreso y moverse en sus círculos judiciales se combina con frecuentes apariciones en Fox como comentarista, el resultado es indiscutible. Trump está llamando personalmente a los senadores republicanos para dejar claro que no aceptará perder su voto en la nominación de Matt Gaetz como fiscal general. La moralidad de Gaetz, cuestionada por los escándalos sexuales que acumula, sigue bajo escrutinio, incluso por el Comité Ético de la Cámara de Representantes, donde servía hasta que se conoció su nominación esta semana.
Desde su primer gabinete, Trump ha mostrado una preferencia por figuras con experiencia mediática sobre aquellas con experiencia política tradicional. Según un análisis de Media Matters, al menos dieciocho personas que trabajaron en su administración entre 2017 y 2021 habían aparecido regularmente en Fox News antes de unirse a su equipo. Algunos, como Larry Kudlow, quien se convirtió en su principal asesor económico y podría volver a ocupar ese puesto, acumularon cientos de apariciones en el canal antes de su nombramiento.
Otro caso emblemático fue el de John Bolton, quien tras más de doscientas presencias en Fox News se convirtió en asesor de Seguridad Nacional en 2018. Según se informó, Trump le habría ofrecido el puesto después de verlo en un segmento particularmente convincente. Sin embargo, el romance no duró fuera de las pantallas. Hoy, desde CNN, donde Bolton está «desterrado», advierte que esa atracción mediática «no garantiza la química».
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