Borrar
Urgente Se fuga un preso de la cárcel de Valladolid
Marian Rojas Estapé a su paso por 'El Hormiguero'. Antena 3
Especialistas en salud mental critican varios mensajes de Marian Rojas en 'El Hormiguero'

Especialistas en salud mental critican varios mensajes de Marian Rojas en 'El Hormiguero'

Profesionales de la psicología y neurociencia no respaldan las afirmaciones de la psícologa y alertan sobre su impacto en la percepción de la salud mental

El Norte

Viernes, 14 de febrero 2025, 12:31

Marian Rojas Estapé acudía este semana El Hormiguero para hablar de la salud mental y sus comentarios han desatado una intensa polémica entre colegas de la profesión. Sus afirmaciones relativas a la felicidad, neurociencia y bienestar han sido duramente criticadas por psicólogos y neurocientíficos, quienes advierten que su discurso, aunque atractivo y accesible para el público, es reduccionista y puede resultar dañino, tal y como recoge La Vanguardia.

La psiquiatra, autora de varios libros de autoayuda y una de las divulgadoras más populares en redes sociales, sostuvo en el programa de Pablo Motos que «las dos únicas cosas que dan sentido a la vida son el amor y el trabajo» y que la dopamina es responsable de la búsqueda constante de gratificaciones instantáneas, generando una «intoxicación» que insensibiliza a las personas ante los pequeños placeres cotidianos. Estas declaraciones, lejos de pasar desapercibidas, han sido objeto de análisis y críticas en el ámbito profesional.

Mensaje simplista

Expertos en salud mental cuestionan el enfoque de Marian Rojas y advierten sobre la falta de contexto en su discurso. El neuropsicólogo Nacho Roura tacha el discurso de Rojas Estapé de «reduccionismo biológico indiscriminado y constante», ya que basa su mensaje en una perspectiva simplista de la neurociencia que ignora factores esenciales como el contexto sociocultural, económico y psicológico de cada persona. «Lo de Marian Rojas Estapé es una divulgación que te pide que bailes y cantes mientras el mundo arde a tu alrededor», critica.

Roura también pone en duda el concepto de «personas vitamina» promovido por Rojas, cuestionando la idea de que rodearse de ciertas personas sea la clave para la felicidad y la estabilidad emocional. «Es curioso porque en la entrevista dice que no le gusta el término 'persona tóxica', pero tiene un libro que se llama 'Encuentra tu persona vitamina'», señala.

También ha manifestado su desacuerdo el psicólogo Luis Miguel Real, quien advierte sobre el trasfondo ideológico de la divulgación: «El discurso de Marian Rojas se presenta como ciencia, pero en realidad es una versión edulcorada del pensamiento neoliberal disfrazada de neurociencia. Tened mucho cuidado con lo que digan estos gurús de la autoayuda».

Por su parte, el sexólogo Andrés Suro, conocido en redes sociales como @DermoSex, también ha criticado que Rojas Estapé hable con autoridad sobre psicología cuando su formación es en psiquiatría, un campo distinto. «Por favor, para decir cosas sobre las que no tienes conocimiento profundo», ha dicho en un vídeo. «Los psicólogos tampoco estamos muy a favor de los libros de autoayuda porque generalizan muchísimo y dejan de lado el contexto. No todo el mundo puede permitirse centrarse en el amor o el trabajo cuando no llega a fin de mes».

Realidad social

Desde una perspectiva similar, la psicóloga Lydia Viñuela, creadora de contenido en redes sociales bajo el usuario @think_healthy_psicologia, ha desmontado algunas de las afirmaciones de Rojas Estapé. «Decir que cualquier trabajo es digno si se hace con dignidad es obviar la realidad de muchas personas. Dignas también tienen que ser las condiciones laborales y el entorno en el que se desarrolla el trabajo», señala.

Por su parte, la psicóloga sanitaria Claudia Prada (@claudiap_psicologia) ha advertido sobre la falta de rigor científico en los mensajes de Rojas Estapé. «Estos argumentos no solo son reduccionistas, sino que culpabilizan al individuo de sus emociones y su contexto. La salud mental no puede reducirse a niveles de dopamina o cortisol», sostiene.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Especialistas en salud mental critican varios mensajes de Marian Rojas en 'El Hormiguero'