En ocasiones se produce un error a la hora del recuento de los votos en una mesa electoral. Ese error en la contabilización de los sufragios suele resolverse sin problema y se da por vencedor en esa mesa al partido que más votos obtiene. Ahora bien, hay otro tipo de errores que se cometen sin intención a la hora de la transmisión de la información al organismo competente.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Carlos Álvaro
Esther Bengoechea
Es caso ha ocurrido en Burgos. En la web del Ministerio del Interior aparece una información errónea que salta a otras webs e incluso puede llegar a las redacciones de los medios de comunicación. En la pequeña localidad de Cascajares de Bureba, por algún tipo de error en la comunicación de los datos, o en la transcripción en la casilla correspondiente, se ha dado por vencedor al Partido Comunista de los Trabajadores de España, cuando en realidad no ha obtenido ningún voto.
El alcalde de la localidad burebana, Roberto Cornejo, desmentía esta mañana el resultado que muestra la fotografía. «El dato es falso», sentenciaba el primer edil. Atribuye el error, como ya se ha dicho, a «alguna información errónea» que ha podido partir de la persona representante del Estado en la mesa electoral de Cascajares «que ha quedado registrada como tal» y que se ha difundido.
En la única mesa de la localidad burebana estaban llamados a las urnas 25 electores y 19 ejercieron su derecho al voto. En el Congreso salieron los siguientes resultados: PP 13 votos; PSOE, 4; Vox, 1 y Por un Mundo más Justo, un voto. En el Senado, los tres candidatos del PP, Javier Lacalle, Salvador de Foronda y Raquel González han obtenido 12 sufragios; cuatro votos han sacado dos tres candidatos del PSOE, Ander Gil, maría del Mar Arnáiz yPedro Alonso; los tres de VOX, Eduardo Peña, Maite Alonso y Raúl Ortega, uno y Gerardo Bilbao, de Vía Burgalesa, también uno.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.