Óscar Puente y la candidata del PSOE en Laguna, Yolanda Lanza, atiende a los periodistas en la rotonda de San Agustín. Carlos Espeso

Valladolid o cómo poner un túnel en el programa electoral

Óscar Puente compromete un paso subterráneo para acabar con el atasco de la rotonda de San Agustín y Carnero reafirma su «empeño personal» en soterrar el tren

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 19 de mayo 2023, 23:24

Esta campaña electoral va de túneles en Valladolid. Ponga un túnel es su programa, oiga. El del soterramiento de las vías, que fue un 'no túnel' entre 2002 (cuando lo firmaron Javier León de la Riva, el ministro Álvarez Cascos y el presidente Juan Vicente ... Herrera, tripartito del PP) y 2017 y que han resucitado y enarbolan el PP, Ciudadanos y Vox. Los pasos subterráneos, que serían túneles mini, del proyecto de integración del ferrocarril que defienden PSOE y Valladolid Toma la Palabra para ampliar las conexiones entre los barrios de uno y otro lado de la vía y 'permeabilizar' el trazado ferroviario. Y un último que se incorporó este viernes a la campaña de la mano del alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Óscar Puente (y del que se habló ya en la etapa de Javier León de la Riva, pero sin concretar), que liquidaría los atascos de la rotonda de San Agustín.

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Por empezar por este último, Puente oficializó el anuncio en la misma glorieta que se convierte en un tapón de cláxones y tubo de escape en las horas de entrada y salida del colegio con más alumnado de la comunidad y en las horas de salida y entrada a los tajos de los polígonos. El candidato, acompañado por la cabeza de lista del PSOE en Laguna, Yolanda Lanza, eligió un momento de tráfico más relajado, sobre el mediodía. Apenas un par de bocinazos de camión pusieron ambiente a las explicaciones sobre la solución «definitiva» a los momentos de atasco.

«Tenemos ya el anteproyecto redactado y queremos que este punto conflictivo de tráfico de entrada del municipio de Laguna de Duero a Valladolid y también de tránsito de unos polígonos a otros, de mucho tráfico diario deje de ser un problema, deje de ser ese punto conflictivo y negro que es en este momento y tengamos por fin una solución», remarcó el dirigente socialista.

Ese anteproyecto redactado el año pasado plantea un paso subterráneo diseñado en forma de 'ele'. Arrancaría en la N-601 en dirección centro, antes del conflictivo cruce, y embocaría el tráfico bajo tierra con un giro a la izquierda para sacarlo en la ronda interior (VA-20) hacia el polígono de Argales. A semejanza del túnel de Daniel del Olmo, que conduce a los coches que atraviesan ese área industrial hacia el Paseo de Zorrilla en dirección al centro comercial Vallsur.

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El alcalde aseguró a pie de rontoda que esta solución, que los técnicos creen suficiente porque evitaría el tapón que forman los camiones al girar ahora en superficie hacia el polígono de Argales, no está cerrada. Puente abrió la posibilidad de construir un subterráneo similar al que da servicio a la Avenida de Salamanca y resaltó que cualquiera de las dos opciones era asumible económicamente, para una iniciativa que afecta a una carretera estatal, la N-601, y dónde no quedó claro si el Gobierno central aportará fondos a ese paso subterráneo.

Carnero y cargos del PP ante un mural sobre el soterramiento. Miriam Chacón-Ical

El tunelito de San Agustín tiene poco que ver con el tunelón que el PP, con el «empeño personal» de su candidato, Jesús Julio Carnero, defiende como solución a la barrera que suponen las vías del tren: el soterramiento. La única coincidencia entre las dos infraestructuras subterráneas es que el de San Agustín se proyecta para poner fin a 20 años de atascos en la rotonda que regula la entrada (y salida) desde Laguna de Duero a la capital y conecta los dos políticos de la ciudad y uno de los accesos al Hospital Río Hortega y que también se mueve en el entorno de los 20 años el proyecto para soterrar la vía del tren que sucumbió en 2017, dejando una deuda de 414 millones y con la polémica sobre la carta de conformidad que firmó el alcalde León de la Riva y que convertía en avalista al Ayuntamiento. Ese fracaso dio paso al proyecto de integración, el de los 20 pasos bajo la vía para diluir el efecto muro.

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Todos los días hay ración de soterramiento en la campaña del PP, pero este viernes fue el plato único elevado a «derecho irrenunciable». Los populares hacen repaso y dibujan en cuanto tienen oportunidad el mapa español de la tuneladora de vías: Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Vitoria, Logroño, Murcia, Almería, Vigo, Sant Feliu de Llobregat, Montcada, Villafranca del Penedés. Langreo, Torrelavega, Dos Hermanas, Lorca, Durango... «Miremos donde miremos, hay soterramiento para todos…menos para Valladolid», defendió Jesús Julio Carnero.

El candidato del PP enarboló la bandera del soterramiento de las vías en Delicias, el barrio más populoso del otro lado de las traviesas y el que más vecinos aporta a esa cifra del 90.000 personas en las que los populares cifran el padrón tras la vía, perjudicados directos por la barrera del tren.

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María Sánchez y Manuel Saravia con el ilustrador vallisoletano David Aja.

Jesús Julio Carnero hizo venir a Valladolid a la eurodiputada Isabel Benjumea, compañera de partido, que tachó de mentiroso a Óscar Puente por decir que no da tiempo a emplear los fondos europeos que Bruselas ha activado para la recuperación postpandemia. La europarlamentaria aseguró que hasta 2027 se puede alargar el plazo de ejecución de ese dinero en una comparecencia en el que los intervinientes achacaron que el PSOE no retome el soterramiento a la «pura soberbia» de Puente.

¿Y cómo se paga? Es la pregunta del millón detrás de otra: ¿Cuánto cuesta? El PP cifra en entre 510 y 650 millones de euros el coste de un soterramiento que desde el PSOE cifran entre 1.200 y 1.300 millones según se elija entre un informe del Tribunal de Cuentas y la última estimación de Adif. Esa disparidad de cifras respondería a la segunda cuestión. A la de cómo se paga contestó de nuevo Jesús Julio Carnero. «El soterramiento debemos ejecutarlo como cualquier otra obra pública, como se hace un centro de salud, un colegio o una autovía», respondió.

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Ese mensaje textual lo publicaron desde el PP en redes sociales, concretamente en Twitter, y Puente cogió la declaración con foto de Jesús Julio Carnero y adosó una imagen del Centro de Salud de la Magdalena, comprometido por la Junta en 2002 que hoy un esqueleto de hormigón empantanado. «'El soterramiento debemos ejecutarlo como cualquier obra pública. Como se hace un centro de salud…' . Si es que te tienes que reír», ironizó el candidato socialista.

Los túneles de PSOEy PP dejaron hueco de campaña ayer para un Festival del Cómic propuesto por María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, a la que acompañó David Aja, ilustrador hiperpremiado de Valladolid, autor entre otros trabajos de 'Ojo de Halcón' para Marvel.

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Pablo Vicente, de Ciudadanos, e Irene Carvajal, de Vox, por la tarde en la Plaza Mayor, en un evento de Fecosva. C. Espeso

Pablo Vicente, de Ciudadanos, planteó recuperar el parque de Las Norias, zona vandalizada que da servicio a una población creciente de la Ciudad de la Comunicación, con un viñedo urbano. El candidato liberal coincidió por la tarde en el desfile organizado por Fecosva, con Irene Carvajal. Desde Vox indicaron que era el 'acto' del día, en apoyo al comercio, que tenía en la agenda su candidata. Los alcaldables cruzaron este viernes el ecuador de la campaña hacia las urnas. Cada uno a su ritmo.

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