Cecilio Vadillo, en el centro, en la presentación de Contigo Avanzamos el pasado mes de marzo. Ical

Vadillo lamenta que Valladolid sea la única ciudad donde la izquierda no apoya el soterramiento

El candidato a la Alcaldía de Contigo Avanzamos asegura que se trata de una inversión de futuro que impulsará el desarrollo social y económico de ciudad

El Norte

Valladolid

Lunes, 22 de mayo 2023, 13:17

El candidato de Contigo Avanzamos a la Alcaldía de Valladolid, Cecilio Vadillo, lamentó este lunes que Valladolid sea la única ciudad de España donde la izquierda no apoya el soterramiento ferroviario, a la vez que argumentó que se trata de la «obra de futuro» ... de Valladolid, en términos sociales y económicos, ya que se trata de una inversión que implica un gran desarrollo económico, industrial y social.

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Además, reclamó a los partidos de la izquierda que expliquen los motivos por los que en Valladolid no apoyan un proyecto que es viable tanto desde el punto de vista económico, como técnicamente, a la vez que aseveró que hablar de imposibilidad económica y técnica es «mentir a los ciudadanos. Aquí se miente y se comparan cifras que no son verdad», afirmó.

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Vadillo, tras mantener este lunes por la mañana una reunión con una delegación de la CEOE Valladolid encabezada por su presidenta, Ángela de Miguel, para presentar a la organización empresarial su programa electoral, también recalcó que el soterramiento es un proyecto que aporta mucho desde un punto de vista social, pero también supondrá un impulso para la industria y el para el desarrollo del pequeño comercio.

En este sentido, el cabeza de lista de Contigo Avanzamos, explicó que el espacio que se liberaría con el soterramiento se podría destinar tanto a uso social como a desarrollo tecnológico, «que convertiría a Valladolid en un eje fundamental por su cercanía a Madrid y en un punto de enlace con toda la comunidad y con el norte y noreste.

Al mismo tiempo, Cecilio Vadillo explicó que la rentabilidad esta obra de «regeneración urbanística» está fuera de dudas. En este sentido, explicó que además de las estimaciones de los economistas, que consideran que en un plazo inferior a los diez años una inversión de este tipo «se multiplica, en recursos y aportaciones económicas, en más de un 2,5%». A su vez, recalcó que se generarían unos 1.500 empleos directos al año durante la ejecución de las obras, así como unos 13.000 puestos de trabajo inducidos durante el desarrollo del todo el proyecto.

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Rentabilidad económica y social

Por otra parte, lamentó que Valladolid sea la única ciudad de España donde el proyecto solo se centra en el coste y no en la rentabilidad, a la vez que indicó que en estos momentos, a excepción de Valladolid, los partidos de izquierda apoyan los soterramientos en casi todas las ciudades españolas, entre las que citó Murcia, Almería, Lorca, Bilbao y Moncada.

Aunque insistió que lo fundamental de la inversión es la rentabilidad económica y social, cifró en mil millones de euros el proyecto de integración que está ejecutado el Ayuntamiento, mientras que en Bilbao el proyecto de soterramiento contempla un gasto de 1.200 millones, y de mil millones en Hospitalet. Además, Vadillo indicó que los estudios de ingeniería más caros cifran en 70 millones el coste por kilómetro, por lo que si en Valladolid se realizaran cinco kilómetros, el coste alcanzaría los 350 millones, a lo que habría que sumar los 60 millones que podría costar la estación soterrada, a mayores de lo invertido en los talleres de Renfe, la variante de mercancías, el soterramiento del Pinar de Antequera y el túnel del polígono de San Cristóbal.

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