Puente de Hierro exige medidas para regenerar el barrio
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Los vecinos depositan su esperanza en la recuperación del valle de Tejadilla y nuevos proyectos urbanísticos para reavivar el distritoSus vecinos no quieren que caiga en el olvido. El barrio Santa Teresa-Puente de Hierro, que acogió durante décadas a trabajadores de las primeras fábricas segovianas, da un paso al frente para hacer notar su valor patrimonial y residencial en el conjunto de la ... ciudad. Son muchas puertas las que se han cerrado en los últimos años, pero al fin surge un halo de esperanza de la mano de nuevos proyectos de regeneración ambiental y urbana. Los habitantes del distrito, también conocido como La Fuentecilla, esperan que el futuro equipo de gobierno lidere el reto de reavivar sus plazas, calles y portales.
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El tiempo ha hecho mella en sus rincones. Es una metáfora que también sirve para escenificar la evolución demográfica del barrio, que ha perdido desde 2009 más de 400 empadronados al sufrir un descenso del 12%, tan solo por detrás del recinto amurallado y La Albuera. En tres años, la sangría poblacional se cifra en 345 personas y en el último registro el censo cayó por debajo de la barrera de los 3.000.
Esta situación no sorprende a la Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente de Hierro, que reconoce las dificultades que tiene el barrio, «humilde y pequeño», a la hora de crecer. Tan solo se salva por la llegada de población extranjera y jóvenes, debido a que es uno de las zonas de Segovia capital con alquileres más baratos.
«Tenemos muy pocas posibilidades de expansión», declara el tesorero de la entidad, Javier Martín Postigo. Su emplazamiento entre la estación de ferrocarril y el valle de Tejadilla no permite dar rienda suelta a nuevos proyectos urbanísticos. «Estamos encajonados», añade.
El reto inmediato que se marcan los residentes es resistir. Para ello, urgen medidas que permitan «reavivar» el distrito. Las necesidades que tiene el barrio no son «de ahora», sino de «hace tiempo», matiza el tesorero. «Hay una serie de cosas pendientes de hacer, bastantes, que no se pueden resumir en cinco minutos», apostilla.
En el último mes de la actual legislatura se ha dado respuesta a la petición de asfaltado de la carretera de Villacastín, arteria principal del barrio, que sumaba numerosas denuncias y quejas al Consistorio por su mal estado. Los vecinos consideran esta mejora un auténtico «hito» después de años de lucha. Este plan contemplaba también el arreglo de las aceras, que se ha acometido, pero tan solo en un 20%. «Todo lo demás se ha quedado sin hacer», critica Martín Postigo.
«Llevamos mucho tiempo detrás de ellas», advierte, ya que los vecinos han sido protagonistas y testigos de numerosas caídas cada vez que llueve y sus baldosas se humedecen, por lo que urge una solución inmediata. Lo mismo sucede con la zona de aparcamiento próxima a esta vía. Después de los trabajos para la renovación de las canalizaciones de agua, «han echado parches que da pena verlo; tendrían que volver a levantarlo», afirma.
Otra de las deficiencias que la asociación de vecinos observa, de modo generalizado, es la limpieza. Asimismo, muestra su preocupación por las zonas deterioradas de propietarios particulares, en referencia a las viviendas de planta baja semiderruidas, con pintadas y «abandonadas» en la zona del Tejerín. «Los dueños no hacen caso», lamenta Martín Postigo, que traslada su ruego a los candidatos a la Alcaldía para resolver esta situación.
La Asociación de Peñas de Santa Teresa-Puente de Hierro percibe carencias en el catálogo de ocio del público infantil y reprueba el estado del único parque. «Es lamentable, para que disfruten de un área infantil nueva o moderna nos tenemos que trasladar a otro barrios», explica el presidente de la entidad, Esaú Sánchez.
De cara a buscar una mayor unión entre el vecindario, insiste en acondicionar un espacio para celebrar las fiestas patronales «con sombra y con un cuadro eléctrico» o buscar nuevas ubicaciones, además de habilitar una nueva sede social «más visible y accesible».
Los vecinos depositan sus esperanzas en el despegue de proyectos urbanísticos para la creación de viviendas en las inmediaciones de la estación de Renfe, edificación que también albergaría el centro cívico. «Sería algo fundamental para el crecimiento del barrio», manifiesta.
No menos importante es la recuperación del «deteriorado» valle de Tejadilla por medio de los fondos europeos. «Es algo muy importante no solo para el barrio, sino también para toda Segovia», sostiene. En paralelo, prevén el desarrollo próximo de actuaciones para la construcción del colector.
Javier Martín Postigo
Presidente AAVV Santa Teresa-Puente de Hierro
La Subdelegación de Segovia informó este mismo jueves de la licitación de las obras por seis millones de euros, que tendrán un plazo de ejecución de 19 meses. «La canalización va a tener un impacto ambiental grande porque van a meter máquinas; si hay unos fondos para hacer eso, luego hay que regenerarlo», avisa Martín Postigo. De modo contrario, «mejor que no toquen nada, pues es un entorno que creo que no merece ese tratamiento», asevera.
Cansado de promesas incumplidas, Santa Teresa-Puente de Hierro pide responsabilidad a cada uno de los partidos políticos que concurren el próximo domingo a las urnas. En 2019, el PSOE obtuvo la victoria en uno de los dos distritos del barrio y en el recuento general, con 470 votos. El segundo puesto recayó en el PP, con 394 papeletas emitidas; y el tercero, en Ciudadanos, con 184. Izquierda Unida anotó 110 votos, Centrados adelantó a Vox y Podemos-Equo tan solo alcanzó una veintena de apoyos.
Los programas electorales recogen las solicitudes de los residentes en materia de mantenimiento, con mejoras en acerado, asfaltado, alumbrado o limpieza. El PP especifica la mejora de seguridad en los pasos de peatones y la conservación de las pistas deportivas del entorno del Tejerín, mientras que el PSOE contempla continuar el arreglo de las aceras en la carretera de Villacastín y la calle Buenavista.
La necesidad de optimizar la conexión existente entre el polígono de El Cerro con el área residencial también se incluye entre las principales propuestas. Mientras que Ciudadanos aboga por ampliar el actual puente para bifurcarlo en dos carriles, la coalición Segovia en Marcha-Podemos-Alianza Verde pretende dar un impulso institucional a la creación de una nueva pasarela dirigida a reducir el impacto del efecto frontera. En esta misma línea, plantea instalar una pared vegetal en el muro ferroviario para «refrescar» la plaza de La Fuentecilla e intervenir en el entorno del pabellón María Martín.
La regeneración del valle de Tejadilla es una cuestión pendiente que está presente en los compromisos del PSOE, IU (que contempla instalar huertos de ocio y un aula de la naturaleza); o Ciudadanos, que lo impulsará «de una vez por todas». Este último partido también propone el desbroce urgente de las zonas municipales, a la vez que Segovia en Marcha apuesta por resolver el deterioro en estos espacios «mediante gestión urbanística».
A nivel de infraestructuras, IU sugiere crear una pista deportiva y un aparcamiento en la zona del taller, así como un área infantil junto al CEIP Carlos de Lecea. Tanto PP como Segovia en Marcha mantienen su interés de desarrollar un apeadero en la estación de Renfe, que acogerá del mismo modo la nueva sede de la asociación.
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