Los candidatos, en fotografías difundidas en sus redes sociales. Perfiles de los candidatos
La Redada

De las polémicas arbitrales al dominó, las imágenes de los candidatos en redes

Los aspirantes muestran a través de las fotografías que suben a sus perfiles de Twitter momentos de campaña dentro y fuera de la política

Sergio García

Valladolid

Miércoles, 17 de mayo 2023, 00:08

Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras. Quizá no sean tantas si se habla en términos de Twitter, al menos las que permita el máximo de 280 caracteres. Los límites de la red social obligan a buscar otra forma de comunicar ... y el terreno audiovisual juega un gran papel para completar el mensaje. Foto o vídeo, los candidatos priorizan en sus perfiles de Twitter la imagen frente a la masa de texto.

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Lo han hecho desde que comenzó la campaña, el pasado viernes. Es difícil encontrar mensajes en los perfiles de los candidatos que no tengan al menos una foto, aunque se trate de un cartel que promociona un acto futuro de campaña. Hay alguno que se sale de la norma, pero se pueden contar con los dedos de la mano y, además, la mayoría corresponde con respuestas a otros mensajes. Es decir, no son publicaciones directas de los candidatos.

Y no todas las imágenes corresponden con actos de campaña. También se busca lo cotidiano, escapar un poco del tema político y mostrar interés o poner el foco en cosas que van más allá del mero acto oficial.

PSOE Óscar Puente

De Inobat a los puntos de su lesión

La parte multimedia del perfil del candidato del PSOE, Óscar Puente, se mueve por diferentes temas, muchos de ellos muy lejanos entre sí, pero con una cosa en común. Son de actualidad. El primer fin de semana de campaña ha coincidido con algunos eventos que han llamado la atención del actual alcalde. Por ejemplo Eurovisión, momento en el que Puente no dejó pasar la oportunidad para mostrar su desconcierto con la actuación de Croacia este sábado en el festival. Un día después, ocurrió otro asunto fuera de la política que también mencionó el candidato socialista, la polémica decisión arbitral en Zorrilla por el gol anulado ante el Sevilla. Aquí, Puente hizo uso de una captura de pantalla del reglamento arbitral para mostrar su opinión con la decisión.

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Las capturas de pantalla son otro de los rasgos del contenido multimedia del actual alcalde, que en varias ocasiones utiliza para apoyar sus argumentos, especialmente haciendo uso de capturas a noticias sobre declaraciones o acciones que tomaron en el pasado sus rivales en campaña. Los vídeos tienen menos protagonismo en su perfil. Solo ha publicado dos desde el viernes. El primero, como presentación de la campaña y el segundo, durante uno de los conciertos que acogió la Plaza Mayor de Valladolid este fin de semana en honor a San Pedro Regalado.

También hay espacio para las imágenes más institucionales, que muestran al candidato socialista en diferentes reuniones o actos oficiales. Encuentros como el mantenido con los responsable de Inobat o en la misa en honor al patrón de Valladolid. También cabe destacar una de las imágenes que se mezclan entre las demás. La de la pierna lesionada de Puente, ya sin puntos tras la operación.

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PP Jesús Julio Carnero

Prioridad total a imagen y vídeo

Desde que comenzara la campaña este 12 de mayo, la totalidad de los mensajes que se han lanzado desde la Oficina del Candidato -nombre que tiene el perfil creado por el equipo popular para la campaña- contienen imagen o vídeo. Las imágenes son bastante variadas, pero en su mayoría corresponden con apariciones de Jesús Julio Carnero y del resto de los integrantes de la lista en actos de campaña y de diversa índole, como entregas de premios, corridas de toros o chocolatadas.

Entre los vídeos utilizados destacan aquellos que se presentan como conversaciones del candidato de los populares con diversas personas. Por ejemplo con el torero vallisoletano Roberto Domínguez. Son vídeos en los que Carnero charla con los protagonistas para, además, incluir un punto de su programa. Son vídeos que luego también comparten en su perfil de Instagram. En su cuenta de Twitter también muestran pequeños detalles de campaña como las pulseras que reparten en sus puestos y momentos del día a día en sus puestos a pie de calle.

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El perfil de los populares también se sirve de los vídeos para mostrar momentos de sus actos de campaña. En estos casos se sirven de cortes de un minuto donde aparece el candidato en alguno de los momentos claves del acto. Los datos de su perfil de Twitter, que fue abierto con motivo de la campaña, muestran que se han incluido 219 fotos y vídeos para un total de 440 mensajes difundidos.

Valladolid Toma la Palabra María Sánchez

Del detrás de las cámaras

El perfil de María Sánchez es otro que ha centrado su atención en lo audiovisual para completar sus mensajes en las redes sociales. Las publicaciones en su cuenta de Twitter desde el inicio de la campaña se complementan con algún elemento audiovisual. Solo se escapan de la estadística seis mensajes, dos de ellos son respuestas a publicaciones de otros usuarios, otros tres corresponden con tuits que la candidata cita. El último es el único que se podría tratar solo como un mensaje con texto, si bien se trata del segundo tuit de un hilo que, por cierto, comienza con una foto.

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De las imágenes que se utilizan destacan aquellas que muestran a Sánchez en momentos previos a lo que luego verán las cámaras, por ejemplo preparando una sesión de fotos de cara a una entrevista. También otras saludando a los asistentes a los actos oficiales de campaña y a los propios participantes en los coloquios y diálogos. Es el único perfil que muestra al candidato antes y no durante la acción más política.

Los vídeos tienen menos peso en su cuenta y aparecen incrustados junto con varias imágenes, pero no de forma independiente. En cambio esto sí lo hacen en el perfil de Instagram de Valladolid Toma la Palabra.

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Vox Irene Carvajal

Más ausencia en las imágenes

La candidata de Vox en Valladolid, Irene Carvajal, muestra más lo que sucede en la cámara externa que en la interna. Al menos desde el inicio de la campaña. Desde entonces ha publicado cinco mensajes con contenido multimedia, un total de 12 imágenes en las que solo se la puede ver en cinco. La candidata prioriza más lo que ella ve que lo que observan los que la ven a ella. Se la puede ver en actos, como en la misa en honor a San Isidro Labrador. Pero Carvajal aprovecha y no solo muestra una imagen de ella atendiendo el acto, sino que también añade una fotografía de lo que ella ve desde su asiento.

La candidata también muestra en su perfil de Twitter momentos del día a día de la campaña, como las personas que se acercan al puesto de Vox, así como las pulseras que se llevan las personas que acuden. Imágenes donde no aparece, a excepción de en los carteles electorales. Es en el perfil de Vox Valladolid donde Irene Carvajal se muestra más ante las cámaras del partido, donde sí se la puede ver durante algún acto de la formación.

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Ciudadanos Pablo Vicente

Fotos en los retuit

Es el candidato de Ciudadanos, Pablo Vicente, quien se escapa más de la ecuación. Ya en el antiguo capítulo de esta serie, la responsable de prensa de campaña, Laura Rubio, reconocía que las redes no «le gustan» mucho al candidato. Parece que el contenido multimedia tampoco. Desde que comenzó la campaña no ha publicado ningún mensaje con imágenes o vídeo. Pero eso no significa que estas no estén presentes en su perfil.

A través de los retuits a la cuenta de Ciudadanos de Valladolid y de la candidatura del partido al Ayuntamiento se le puede ver en diversas fotografías. Muchas de ellas en actos oficiales, pero también aprovechando el festivo de San Pedro para hacer algunas compras. Por ejemplo en el mercado castellano que se ubicó en San Pablo, donde aparece comprando alimentos típicos de la tierra. Las fotografías también muestran que Vicente aprovechó el fin de semana para acercarse al barrio de San Isidro durante una paellada organizada en la zona.

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Quien más quien menos, todos los políticos muestran su presencia en los actos oficiales y de campaña. A través de imágenes y vídeos, dan prioridad al contenido multimedia para obviar el límite de palabras permitido por Twitter. Parece que sí, en campaña una imagen vale más que 280 caracteres.

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