Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña sigue su curso y los políticos han tomado las calles de Valladolid para pedir el voto aprovechando la festividad de San Pedro Regalado. En el fútbol, en los toros, en los conciertos y en cualquier actividad en la que pudiese concentrarse un ... buen número de personas, allí había un político dispuesto a ofrecer su mejor sonrisa, agasajar al vecino y gritar a los cuatro vientos, si es que fuese menester, aquello de «¡al rico programa, oiga!». No cabe duda, la calle se ha convertido en todo un mercadillo electoral en el que los objetos más preciados son los bolígrafos, las libretas y los globos, que atraen a algunos votantes a las casetas como moscas a la miel.
Pero ya se sabe que en esto del 'mercado', la venta 'online' ahora tiene mucho tirón, y por esa razón los partidos también han querido aprovechar las redes en busca de 'compradores de programas'. Unos han exprimido unos puntos fuertes, otros se han centrado en aspectos diferentes, pero todos los candidatos a convertirse en el próximo alcalde de Valladolid están utilizando las redes sociales para llegar a su electorado.
Ahora, vamos a desgranar, con datos, las estrategias que están llevando a cabo los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento de Valladolid.
PSOE El Twitter del alcalde como baza principal
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valladolid tiene en el perfil de Twitter de Óscar Puente todo un filón en el que centrar su estrategia en las redes sociales. Los 65.000 seguidores con los que cuenta el candidato a la reelección convierten esta cuenta personal en una herramienta promocional de primera índole, tal y como reconocen desde el grupo municipal. «Llevamos preparando la campaña más de seis meses. El programa está muy trabajado y es muy realista. Además, contamos con un líder con más de 60.000 seguidores en Twitter y por eso centramos ahí nuestros esfuerzos», explican desde el grupo, que no ocultan que el peso de la campaña en redes sociales de la candidatura recae, casi por completo, sobre los hombros del propio candidato. «La campaña la lleva él. No es que el grupo haga una campaña a la que el alcalde se sume, sino que el grupo municipal sigue la actividad de Óscar Puente», añaden las mismas fuentes.
Tener una cuenta con tantos seguidores tiene muchos aspectos a favor para un candidato, pero también alguno en contra, según señalan desde el grupo municipal socialista, que hablan sin tapujos sobre los controvertidos bloqueos en Twitter de Óscar Puente. «La cuenta del alcalde es personal, no es institucional. Nadie más que él tuitea y nadie más que él tiene acceso a ella. Al ser una cuenta personal, él aguanta lo que quiere a aguantar. Por supuesto, un insulto o un comentario despectivo implica un bloqueo automático por su parte. Desde hace un año a esta parte, bloquea sin piedad», indican desde el grupo municipal, quienes explican que desde la cuenta del grupo, la política contra los denominados 'trolls' es bien distinta. «Nosotros no bloqueamos a nadie, pero no somos el canal de distribución principal de las informaciones del alcalde», concluyen.
Twitter: se unió en noviembre de 2010. Tiene 64.200 seguidores y 8.645 seguidos.
Facebook: 6.852 seguidores y 20 seguidos.
Instagram: 8.094 seguidores, 369 seguidos y 347 publicaciones.
Twitter: 3.191 seguidores y 1.147 seguidos.
Facebook: 5.423 seguidores y 51 seguidos.
Instagram: 523 seguidores, 149 seguidos y 508 publicaciones.
PP La oficina del candidato
La publicista y periodista Blanca Jiménez, número cinco en la lista de Carnero, es la portavoz de la campaña y explica de esta manera la razón por la que decidieron crear, hace solo cuatro meses, los distintos perfiles con los que están trabajando en las redes sociales con el fin de amplificar el mensaje de Carnero: «A partir de la designación de Jesús Julio como candidato a las elecciones, creamos la Oficina del Candidato -que así se llaman los distintos perfiles impulsados para las elecciones por el equipo popular-. Hemos hecho una cuenta nueva porque creemos que es importante tener un espacio en el que no solo se cuente la actividad de Jesús Julio, sino también la de toda la candidatura. Esto obedece a muchas razones, pero sobre todo a una: Jesús Julio quiere que todo el mundo tenga su espacio y protagonismo», indica Jiménez.
En la estrategia llevada a cabo por el PP destaca la creación, el 8 de febrero de 2023, de un canal de YouTube. El uso de esta red social no está muy generalizado en campañas municipales y este canal está pasando completamente desapercibido. De hecho, el día de la publicación de este análisis contaba con 17 suscriptores y nueve vídeos subidos, tres de ellos con 0 visualizaciones.
Twitter: Creó la 'oficina del candidato' en febrero de este año, tiene 768 seguidores y sigue a 244 personas. Además, cuenta con una cuenta personal creada en 2014, en la que tiene 5.486 seguidores.
Facebook: Creó la página el 8 de febrero. Tiene 114 'me gusta' y 268 seguidores.
Instagram: Tiene 577 seguidores y 113 seguidos. Ha realizado 183 publicaciones.
YouTube: 9 vídeos y 17 suscriptores.
Twitter: Crearon la cuenta en mayo de 2010. Tienen 6.132 seguidores y siguen a 1.136 personas.
Facebook: Crearon la cuenta el 5 de mayo de 2010. Tienen 2.753 seguidores y 62 seguidos.
Instagram: Cuentan con 1.679 seguidores, 377 seguidos y 708 publicaciones.
Valladolid Toma la Palabra Estrategia en multitud de frentes
Valladolid Toma la Palabra cuenta con una candidata muy activa en redes desde hace años. María Sánchez, @mariatuitea en Twitter, es una tuitera persistente y eso le lleva a contar con 10.000 seguidores, lo que hace que los mensajes de Valladolid Toma La Palabra se amplifiquen con relativa facilidad por esta red social.
En lo referente a la comunicación de la plataforma, VTLP ha querido expandir sus redes y es el único partido de los cinco con representación en el Ayuntamiento que tiene canal de Twitch y TikTok. «Entendíamos que teníamos que estar aquí porque son los lugares comunes de la gente más joven. Vemos que los perfiles afines a nuestra manera de ver la ciudad son de diferentes edades y tanto TikTok como Twitch nos permiten hablar en el lenguaje de la gente joven», indican desde la plataforma, que creen que TikTok, especialmente, les está ayudando a conseguir su objetivo. «Hacemos resúmenes muy visuales y, poco a poco, estamos mejorando. En Twitch, tenemos dos programas de una hora, los lunes y miércoles, y hablamos de temas que les pueden interesar a los jóvenes. Luego, los mejores momentos tienen recorrido en redes como Instagram», concluyen las mismas fuentes.
Twitter: Se unió en marzo de 2011, tiene 10.000 seguidores y sigue a 7.063 personas.
Facebook: Creó la página el 11 de septiembre de 2017. Tiene 2.884 seguidores y sigue a 69 personas.
Instagram: Tiene 1.551 seguidores, sigue a 1.282 personas y ha realizado 1.157 publicaciones.
Telegram: Creó un canal en marzo y tiene 167 suscriptores.
Twitter: Se unieron en enero de 2015. Tienen 6.136 seguidores y están siguiendo a 1.791 personas.
Facebook: Crearon la página en enero de 2015. Tienen 4.576 seguidores y siguen a 27 personas.
Instagram: Cuentan con 1.656 seguidores y siguen a 933 personas. Han realizado 2.533 publicaciones.
TikTok: Ha sido una reciente incorporación a las redes de la plataforma y cuenta con 96 seguidores.
Twitch: Lo han incorporado a la estrategia de redes, aunque por ahora no le han sacado un gran rendimiento. Cuentan con 136 seguidores.
Ciudadanos Más de calle que virtual
Ciudadanos está presente en Twitter, Facebook e Instagram, las mismas redes en las que su candidato, Pablo Vicente. No obstante, la responsable de prensa de campaña, Laura Rubio, reconoce que «Pablo tiene un perfil bajo en redes. No le gustan mucho», y esa falta de interés del candidato por este tipo de comunicación ha hecho que otras estrategias más tradicionales cobren especial relevancia, como la colación de una gigantesca lona en un edificio del paseo de Zorrilla con la imagen del candidato.
«Esta campaña vamos día a día. No estamos haciendo actos muy grandes, pero sí cosas pequeñas para que la gente nos conozca y nuestros seguidores vean que estamos activos», señala Rubio, quien, pese a todo, indica que las redes sociales son «muy importantes. Nuestros votantes tienen una media de edad joven y creemos que tenemos que estar ahí», apostilla.
Twitter: Tiene 657 seguidores y está siguiendo a 833 personas.
Facebook: Tiene un perfil, no una 'fan page', y cuenta con 655 amigos.
Twitter: 965 seguidores y 1.124 personas seguidas.
Facebook: 1.639 seguidores y 172 personas seguidas.
Instagram: Tienen 413 seguidores, siguen a 389 personas y han realizado 371 publicaciones.
Vox Instagram como mejor aliado
Vox tiene 10.400 seguidores en su cuenta de Instagram de Valladolid y ese espacio es el que está usando con más asiduidad para llegar a su electorado, aunque la responsable de prensa del partido en Valladolid indica que las redes sociales a nivel nacional son todo un apoyo para las municipales en cada rincón del país. «Las redes sociales han servido para que Vox crezca a nivel nacional. Cuando el partido empezó, los medios no hablaban de nosotros y siempre hemos creído que esta era un buena manera para dirigirnos a los españoles. El mensaje es directo y no tiene distorsión», señalan.
La candidata, Irene Carvajal, solo tiene cuenta en Twitter y el partido en Valladolid ha descartado estar presente en redes que están amplificando el mensaje del partido a nivel nacional, como TikTok. «TikTok es una red social que te exige estar continuamente aportando contenido y con la nacional es suficiente para nosotros. No vamos a hacer una cuenta de TikTok para una campaña», indican desde el departamento de comunicación del partido
Twitter: Se unió en febrero de 2023. Cuenta con 999 seguidores y sigue a 46 personas.
Twitter: Tienen 6.618 seguidores y siguen a 263 personas.
Facebook: Tienen 4.310 seguidores y solo siguen a 24 personas.
Instagram: Tienen 10.400 seguidores, siguen a 438 personas y han realizado 1.634 publicaciones
Y hasta aquí el análisis de las estrategias que están llevando a cabo los diferentes partidos y candidatos con presencia en el Ayuntamiento de Valladolid. Como en todo lo demás, hay posturas antagónicas y cercanas, pero todos están usando estas herramientas como altavoz de campaña. Faltan doce días para saber qué resultado tiene la táctica de cada uno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.