«Palpamos que en el PP nos copian muchas cosas que decimos»
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Retomar el proyecto del soterramiento es la piedra angular de una candidatura que aspira a reeditar el pacto autonómicoAsegura que se ha «pateado» los barrios desde el primer minuto que fue designada candidata y aspira a ser decisiva el próximo domingo. Irene Carvajal (Valladolid, 1970) recibió a El Norte el día 15, tres días después de empezar la campaña, con el programa aún ... sin presentar. Lo haría el 18 de mayo.
–¿Tienen ya el programa?
–Tenemos programa. Desde hace mucho tiempo.
–¿Y dónde está, más allá de esos programas con pautas generales para toda España?
–No es así, no es verdad. El programa de Vox Valladolid es un programa hecho por nosotros, por el equipo de trabajo, como resultado de ese andar por la calle, por los barrios, y escuchar a los vallisoletanos. No es cierto que Vox presente un programa genérico, para todos igual. Nosotros tenemos nuestro propio programa.Eso sí, nos ajustamos a un modelo, pero es un programa pensado por y para Valladolid.
–Pues estamos a 15 de mayo. En la web del PSOE está su programa, con 330 puntos, en la del PP se descarga el suyo, con 400, en la de VTLP otro con 325 puntos… ¿Por qué el retraso?
–Imagino que será un retraso logístico. No le puedo explicar. Pero el programa existe y está.
–¿Y cuándo lo vamos a ver?
–El día 28 como muy tarde…
–¡No! ¡Antes del 28! Tampoco queremos nosotros enseñar mucho las cartas porque sí estamos palpando que el PP, muchas cosas que decimos y frases que son mías, las copian.
–¿Les copian las cosas? Pero ustedes no han hecho propuestas más allá de algunas cuestiones en redes sociales. Ellos han hecho un programa de 400 puntos, no les habrán copiado todo.
–Pero en los ejes angulares de las cosas que queremos para Valladolid sí hemos notado que hay cierta copia.
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–Es que da la sensación de que faltan concreciones.
–Tenemos proyectos concretos para Valladolid. No tenemos quimeras, ni cantos de sirena. Tenemos cosas sencillas que necesita la ciudad de Valladolid. Queremos mejorar lo que existe y lo que ya hay y realizar proyectos nuevos que son necesarios para la ciudad. El proyecto de la ribera del río Pisuerga es un plan del que he hablado desde mi nombramiento. Somos una ciudad de espaldas al río cuando todas las ciudades europeas y españolas viven de cara al río. Lo que nosotros ofrecemos es porque se puede cumplir.
–Ahí entra el soterramiento.
–También.
–¿En las quimeras o en las concreciones?
–En las concreciones.
–¿Y cómo?
–Pregunta por el aspecto técnico, financiero…
–Por cómo abordarlo.
–Nosotros, con nuestro concejal Javier García-Bartolomé, siempre hemos mantenido el proyecto de soterramiento. Hay solución constructiva. Después de darle muchas vueltas, porque nos hemos reunido con técnicos expertos, entendemos que va a tener que ser con tuneladora, porque hay 80 millones de euros invertidos en los pasos subterráneos. Y si basamos nuestra campaña en que no queremos despilfarro de dinero público, no vamos a bombardearlos. Tenemos que asumir unas obras que existen y por lo tanto las tenemos que integrar en ese proyecto de soterramiento. Existe solución financiera, a los hechos me remito. El PSOE lleva el soterramiento en Almería, en Hospitalet, con un proyecto de 1.000 millones, casi el doble de lo que sería el nuestro. ¿Por qué Valladolid no? La respuesta nos la dio el ministro Ábalos. Porque no ha habido voluntad política por parte de Óscar Puente. ¿Por qué? Pues muy probablemente porque sea la línea roja que le ha puesto VTLP.
–Según Jesús Julio Carnero ni terrenos ni nada, que lo pague el Estado. ¿Comparte esa postura?
–Tenemos una Sociedad Valladolid Alta Velocidad donde está regulada la cuota que nos corresponde a cada uno. Adif y Renfe son un 50%, el Ayuntamiento un 25% y la Junta, un 25%. Nosotros, con ese 25% y con políticas alejadas del despilfarro y sin subir los impuestos, en el plazo de quince años, con una buena política financiera podemos abordar el pago de la obra, de ese porcentaje que nos corresponde.
–Ha dicho una cifra parecida a la de Carnero el otro día, entre 500-600 millones. Según el PSOE no es esa cifra, sino por encima de los 1.200 millones.
–No sé de dónde sacan esa cantidad. Le digo que nosotros nos hemos reunido con expertos y técnicos en la materia y han hecho esos cálculos. Dése cuenta de que el proyecto de metro de Sevilla, que es bastante parecido a lo que sería nuestro soterramiento, tendría un coste de cien millones de euros por kilómetro. Y nosotros estamos hablando de soterrar cinco kilómetros.
–Pero comparar ciudades sin tener en cuenta orografías y circunstancias de cada una parece aventurado.
–También los técnicos nos dicen que en Valladolid soterrar y tunelar es facilísimo.
–Su designación como candidata provocó una fractura en la formación. Se cambió el Comité Ejecutivo Provincial (CEP), hemos visto a su ex vicepresidente criticar su campaña…
–Por mi parte no hay ninguna fractura con el antiguo CEP. Hay personas que pertenecían a él que siguen en el actual. No hay ninguna fractura. Nos tenemos que preguntar cuándo los fines personalistas están por encima de un proyecto. Y cuando se quiebran esas expectativas a lo mejor es cuando se toman decisiones equivocadas. Vox es unos principios, unos valores, que trascienden a las personas. Santiago Abascal lo ha dicho mil veces, 'no me votáis a mí, votáis a las ideas'.
–Hemos visto en el Ayuntamiento de Valladolid, en estos cuatro años, muchas votaciones de mociones resueltas con 26 votos a favor y 1 en contra, Vox. ¿Es una táctica política o es muy difícil llegar a acuerdos con los demás?
–Como no he formado parte del equipo municipal, lo desconozco. Lo que puedo decir es que desde mi punto de vista, desde mi compromiso personal con Valladolid, siempre estaré a favor de las cosas en las que crea que Valladolid va a mejorar.
–¿Se ve capaz de votar a favor de una propuesta de Óscar Puente?
–¿Óscar Puente votaría a favor de alguna propuesta mía? [se ríe]
–En caso de poder pactar con el PP, ¿exigirá entrar en el Gobierno municipal?Ysi es así, ¿con qué competencias o áreas?
–En Vox no vamos a adelantar acontecimientos. El 28 de mayo las urnas serán las mejores encuestas. A partir de ahí, como mandatarios que somos de la ciudadanía, escucharemos a los vallisoletanos y ejecutaremos el mandato que nos confieran.
–Parece un partido, Vox, muy intervenido desde Madrid. Al hacer las candidaturas o a la hora de llevar al Pleno mociones sobre asuntos en las que el Ayuntamiento no tiene competencias. ¿Va a tener autonomía?
–Tengo total libertad. Y de hecho en los discursos y mítines parto de la frase de que soy una mujer libre, me siento libre dentro del partido. Es verdad que me habían dicho que era un partido muy jerárquico, pero estoy trabajando con absoluta libertad. De hecho, la lista electoral la hemos trabajado buscando lo que queríamos, un equipo de profesionales, y se me ha escuchado. Vamos a navegar un transatlántico, que es el Ayuntamiento de Valladolid. Y tenía claro que la lista debía ser de personas profesionales, de la calle, como yo, alejados del mundo de la política, que tienen los pies en la tierra y saben qué necesita Valladolid. Un equipo multidisciplinar para llegar a todas las áreas.
–Dijo que no le gustaban las escaleras y los ascensores urbanos. ¿Se refiere a Parquesol o también a San Isidro?
–Me refiero a que hay actuaciones urbanísticas que están suponiendo un despilfarro. Mi madre es gallega, descendemos de una localidad fronteriza con Portugal, Tui, que está al lado de Vigo, y conozco muy bien Vigo. Y se están extrapolando unas actuaciones que hay en Vigo, como son las luces de Navidad o los ascensores, que por la orografía de Vigo son necesarios. Pero en Valladolid no tanto. Estamos viendo que los ascensores están fallando, hemos hablado con técnicos y nos dicen que son soluciones constructivas carísimas. Son infraestructuras susceptibles de vandalización. Más allá de los fines efectistas debemos pensar en todas esas cosas. Se pueden solucionar de otras maneras, con líneas más frecuentes de bus a Parquesol, buscar los barrios donde residan personas más mayores y llevarles a los centros de especialidades...
–Lo de la vandalización se dijo en el Pleno sobre el ascensor de San Isidro, que salva un desnivel para los vecinos hasta el Paseo Juan Carlos I, la arteria principal. No ha sucedido. ¿Eso también entra en el despilfarro?
–Le insisto en que todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos, en zonas o en situaciones orográficas donde sea necesario, estoy encantada. Lo que no podemos hacer es llenar una ciudad de ascensores con una orografía que no es la de Vigo.
–Sobre la Zona de Bajas Emisiones habló de restringirla a las calles peatonales. No supondría ningún cambio.
–En muchas calles peatonales aún hay acceso rodado.
–Carga y descarga.
–Carga y descarga. El Real Decreto 1052/2022 lo deja claro: el Ayuntamiento tiene discrecionalidad, que no arbitrariedad, para diseñar la zona de bajas emisiones que decida. Con arreglo a un principio básico en derecho, la proporcionalidad. Disfrutamos de una buena calidad del aire. Y ese Real Decreto dice que antes de promocionar restricciones absolutas se deben buscar alternativas. Y la ordenanza no plantea ninguna alternativa. Podemos fomentar otra movilidad que atienda al derecho de convivencia de todas las formas de movilidad. Que es una frase que repito hasta la saciedad: podemos convivir todas las formas de movilidad.
–Esa frase de compatibilizar las formas de movilidad, ¿se la ha copiado usted a Jesús Julio Carnero o él a usted?
–Jesús Julio me la ha copiado a mí [se ríe].
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