Las noticias más leídas del sábado 8 de febrero en El Norte de Castilla
Irene Carvajal (Vox) y Jesús Julio Carnero (PP), en el debate del soterramiento celebrado esta semana en Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

Normalizar el pacto con Vox

El PP argumenta: «¿El PSOE puede paqctar con Pablo iglesias o con Bildu y nosotros no podemos hacerlo con los de Abascal?»

J. I. Foces

Valladolid

Sábado, 20 de mayo 2023, 00:25

Hay que tener gafas de madera para no darse cuenta de que buena parte de lo que movió la derecha en precampaña y de lo que impulsa en la campaña está orientado a que acabe viéndose en la calle como normal, cuando no lógico, que ... el PP pacte con Vox donde sea necesario. De hecho, el PP de Valladolid (ciudad madre de todas las batallas electorales del 28-M en Castilla yLeón) actúa ya como que solo con el respaldo de Vox podrá JJ Carnero arrebatar el bastón de mando al socialista Óscar Puente. Pese a lo poquísimo que se deja ver esta campaña, la candidata de Vox, Irene Carvajal, luce cara de presidenta. De Diputación, claro. El sillón provincial será la moneda de cambio si JJ quiere ser alcalde y suman ambos partidos.

Publicidad

Primer argumento que exponen abiertamente los populares para justificar pactos con Vox: ¿Vale que Pedro Sánchez y el PSOE no solo pacten, sino que lleven gobernando años conPablo Iglesias y Yolanda Díaz y el PP no puede hacerlo con los de Santiago Abascal?

Segundo argumento: ¿Vale que Sánchez y los suyos aprueben leyes y presupuestos con los de Bildu y el PP no puede pactar con los de Vox tras el 28-M?

Como en Palencia Vox sea necesario para que la derecha sume en el Ayuntamiento de la capital, seguro que los de Abascal tardan poco en recordarle a la presidenta popular, Ángeles Armisén, que si en 2019 regaló el bastón de mando a Ciudadanos no van a ser ellos menos ahora. Es curioso: hasta el momento Vox ha puesto más carne en el asador electoral en Palencia y en Burgos, donde han hecho campaña su portavoz nacional, Jorge Buxadé, y el 'vice' de la Junta, Juan García Gallardo, que en Valladolid, donde no ha pisado ni una figura nacional de Vox. Éstos argumentan que su líder principal presentó aquí las candidaturas hace unas semanas pero, ¿quién se acuerda de eso al frenético ritmo al que se mueve todo?

Publicidad

Faltan 8 días para votar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad