Las plazas de garaje son un inmueble que, más allá de la comodidad, puede ofrecer rentabilidades atractivas. Rodrigo Ucero
Economía fácil

Estas son las zonas de Valladolid donde es más rentable comprar un garaje

Julio Muñoz, agente inmobiliario de AGC Inmo, detalla la situación del mercado de los espacios de aparcamiento en Valladolid así como algunas de las zonas que ofrecen mayores rentabilidades

Ignacio Repilado

Valladolid

Jueves, 14 de marzo 2024, 19:42

En la actualidad, el mercado inmobiliario se encuentra en un momento importante. Concretamente, las plazas de garaje han adquirido una relevancia significativa para los compradores, ya que estos espacios son especialmente atractivos como complemento para aquellos que buscan viviendas de calidad en Valladolid (especialmente en el centro) y alrededores. La presencia de una plaza de garaje se ha convertido en un factor determinante para muchos, no solo en términos de rentabilidad financiera, sino también en comodidad y confort.

Publicidad

Noticia relacionada

«La plaza de garaje es un valor añadido importantísimo, y un elemento diferenciador fundamental en el que mucha gente se fija», tal y como afirma Julio Muñoz, de la inmobiliaria AGC Inmo. «De hecho, a menudo se llega a rechazar una vivienda por no tener plaza de garaje; especialmente en aquellas de cierta calidad y ubicadas en el centro de Valladolid».

40.000 euros por una plaza de garaje en pleno centro de Valladolid

Es por esto que, en algunas zonas del centro de la ciudad, como Plaza de España, Plaza Mayor, Duque de la Victoria o el entorno del Mercado del Val, las plazas de garaje nuevas rondan precios de venta de alrededor de 40.000 euros. Además, este bien inmueble cada vez está más valorado, ya que «la normativa va obligando a que las plazas garaje crezcan en tamaño para que se puedan abrir las puertas y tener un cierto desahogo a la hora de aparcar y evitar posibles golpes».

El excedente de las plazas de garaje, una de las principales razones para invertir

Según detalla Julio Muñoz, en algunas zonas de Valladolid existe una oferta excesiva (en comparación con la demanda) de plazas de aparcamiento. Esto, por lo tanto, da lugar a bajadas en los precios en zonas periféricas de la ciudad, como el Polígono de San Cristóbal, Covaresa, Villa del Prado, Parquesol o La Flecha. «En estas zonas existen diferentes ofertas muy atractivas en oficinas y locales comerciales. Y las plazas de garaje no son la excepción». «En muchas de estas áreas hay excedentes, por lo que las propiedades se venden por precios muy bajos, a menudo incluso por debajo del coste de producción».

La geografía de los aparcamientos vallisoletanos, según su rentabilidad

En las zonas periféricas anteriormente mencionadas, «existen plazas de garaje que se pueden vender por alrededor de 3.000 o 4.000 euros, y se pueden alquilar por unos 20 euros, lo que supone rentabilidades excelentes». Tal y como detallan desde AGC Inmo, «si buscamos la rentabilidad, en zonas como el Polígono de San Cristóbal hay plazas de garaje que cuestan unos 3.000 euros y pueden alquilarse sin problemas por 20, ya que este entorno abarca un centro empresarial con casi 1.500 plazas de trabajadores».

Publicidad

En cambio, si nos acercamos al centro, en zonas del entorno de El Corte Inglés, «las plazas de garaje pueden rondar los 25.000 euros y se alquilan por unos 70». Ya en el centro de la ciudad, el precio de compra de estos inmuebles puede escalar hasta los 40.000 euros; y los alquileres rondan los 120 o 150 euros. «La rentabilidad es menor, pero nos encontramos un factor fundamental, que es la comodidad que ofrecen estas zonas».

Alejándonos un poco del término municipal vallisoletano, en los alrededores existen otras zonas que ofrecen rentabilidades atractivas, como Arroyo de la Encomienda. «En Arroyo existe un claro excedente de vivienda de primer acceso. Y al comprar una primera vivienda, la gente suele ahorrar costes, por lo que a menudo sobran plazas de garaje que se venden a precios muy bajos, alrededor de 3.000 o 4.000 euros».

Publicidad

La adquisición de estos inmuebles, sin requisitos particulares

Según informa Julio Muñoz, no hay requisitos especiales a la hora de comprar estos productos. Tan solo «tener liquidez o la posibilidad de endeudarse para obtener un préstamo del banco». Sin embargo, en caso de que se compre para el alquiler, es necesario tener en cuenta que «el mercado de arrendamiento va a fluctuar según el poder adquisitivo de la gente y la necesidad que pueda generar ese mercado, teniendo en cuenta el potencial de cada barrio».

Además, hay que tener en cuenta que, a la hora de comprarlo, los gravámenes pueden variar. «Si se trata de una primera compra, el IVA es del 21%, si se adquiere junto a una vivienda, el IVA sería del 10%. En cambio, si es una segunda compra, se tasaría con el impuesto de transmisiones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad