Bombilla sobre una factura eléctrica. José Ramón Ladra

¿Pones la lavadora de madrugada para ahorrar en el recibo de la luz? Quizá no te haga falta

La tarifa de la electricidad que aplica diferentes precios a cada uno de los tres nuevos tramos horarios desde el 1 de junio no afecta a todos los consumidores

Rebeca Alonso

Valladolid

Viernes, 18 de junio 2021, 12:42

El 1 de junio entraron en vigor en España los nuevos tramos horarios de la tarifa de la luz: hora punta, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas; llano, de 8:00 a 10:00, de 14: ... 00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas; y valle, desde las 00:00 hasta las 8:00 horas y fines de semana. Muchos españoles se han lanzado a poner lavadoras y lavavajillas por la noche y los fines de semana pensando que este cambio es general pero no es así.

Publicidad

Se calcula que este nuevo modelo de factura de la luz afectará a unos 11 millones de españoles acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), regulado por el Gobierno. Sin embargo, los usuarios del mercado libre, que suponen aproximadamente el 60% de los consumidores domésticos, dependen de cada comercializadora eléctrica que ofrecerá sus propias ofertas y precios (por ejemplo pueden aplicarse tramos horarios pero diferentes a los establecidos por el Gobierno, o contar con una tarifa plana). Por ello, lo más aconsejable es llamar a la empresa con quien tengamos contrato y salir de dudas. Más de uno se llevará una sorpresa.

Pertenezcamos a uno u otro grupo, lo que queda claro es que todos los consumidores tienen derecho a realizar dos cambios gratuitos en su contrato hasta el 31 de mayo de 2022, algo que puede suponer un ahorro considerable. La idea es realizar un ajuste de potencia, una petición que conlleva un coste económico que ahora se puede evitar siempre que se realice dentro de este plazo y sin pasar de dos cambios. Se puede probar a bajar la potencia en un tramo horario (o en los dos) o, si tenemos tarifa plana, simplemente bajar la potencia contratada. Como el número de cambios gratuitos es de dos, siempre podemos deshacerlo si vemos que no nos apañamos con una potencia tan baja. Si, por ejemplo, bajamos la potencia en dos tramos horarios diferentes, esta acción contaría como un único cambio, no como dos. Y si volvemnos a subir la potencia en ambos tramos, contaría como un nuevo cambio, con lo que ya se habrían agotado las dos modificaciones gratuitas que caducan el 31 de mayo de 2022.

Ojo a la tarifa valle

En principio, en sábados y domingos se aplica la tarifa valle, al igual que de 00:00 al 8:00 horas de lunes a viernes y los festivos. Pero esos tramos solo se refieren a la parte fija, que permanece invariable en su coste más bajo durante los fines de semana. Lo que sí siguen cambiando son los precios horarios del coste de generar luz, que varían de hora en hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad