El dinero en efectivo en mal estado puede ser sustituido. AFP

Dinero

Qué debes hacer si se rompe un billete

El Banco de España afirma que este tipo de activos pueden ser sustituidos por otros válidos en las sucursales oficiales

Ignacio Repilado

Valladolid

Sábado, 17 de febrero 2024, 14:42

A pesar de que el dinero en efectivo cada vez es utilizado con menos frecuencia (en parte debido al auge de los sistemas de pagos 'online' y la banca digital), existen determinadas situaciones en las que monedas y billetes son de gran utilidad.

Publicidad

Noticia relacionada

Sin embargo, el uso diario de este tipo de moneda puede desgastarlos y ensuciarlos, afectando al estado y condición del material; lo que, en ocasiones, supone un problema con respecto a su uso.

Aunque el papel sobre el que están impresos los billetes es muy resistente (elaborado con un 100% de algodón), pueden deteriorarse por roturas o la exposición accidental al fuego o la humedad.

«En caso de tener un billete deteriorado, se puede llevar a cualquier sucursal del Banco de España (o, en su caso, alguna otra entidad de crédito) para proceder a su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo, siempre y cuando se cumplan los criterios para ello». Así lo especifican en un comunicado emitido por la entidad.

¿En qué casos se puede realizar el cambio?

Como regla general, se procederá al canje del billete cuando se haya conservado más de la mitad de su superficie original o cuando se pueda comprobar que la parte faltante ha sido destruida. En el caso de billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez que se haya verificado su estado, se pueden cambiar por billetes nuevos del mismo valor o se puede abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera indicada por el portador.

Sin embargo, esta norma general de canje no aplica a ciertos tipos de billetes deteriorados, como aquellos que hayan sido desgastados intencionadamente o los manchados de tinta por la activación de dispositivos antirrobo. Tampoco afectará a los billetes contaminados que presenten algún riesgo para la salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad