
Economía fácil
Así afecta a nuestros bolsillos la guerra entre Israel y HamásSecciones
Servicios
Destacamos
Economía fácil
Así afecta a nuestros bolsillos la guerra entre Israel y HamásHace poco más de un mes teníamos conocimiento del ataque perpetrado por grupos milicianos palestinos hacia comunidades israelíes situadas en las proximidades de la Franja de Gaza. Estos asaltos tuvieron fatales consecuencias, destacando el ataque a centenares de jóvenes que se encontraban en un festival de música y que dejó 260 muertos.
En total, solo en esta primera jornada, hubo alrededor de mil hombres, mujeres y niños asesinados.
Dejando de lado los fatídicos balances personales, esta guerra (al igual que la de Rusia y Ucrania en las primeras semanas del pasado año) está teniendo consecuencias a todos los niveles. Las crisis migratorias, humanitarias y económicas se han sucedido de forma vertiginosa desde entonces.
Centrándonos en lo meramente económico, el impacto del conflicto amenaza con dejar consecuencias notables por todo el mundo durante su transcurso. En las primeras semanas después de los ataques iniciales, Bloomberg Economics pronosticó unas pérdidas de un billón de dólares en todo el mundo; así como una recesión del 1,7% en el caso de conflicto directo entre Israel e Irán. Esta caída, según los expertos, sería la peor desde 1982, sin contar el impacto generado por la pandemia.
Las consecuencias, en principio, afectarían sobre todo a los precios del barril de petróleo, llegando a alcanzar los 150 dólares, e incrementando los precios de los productos en un 1,2%. Sin embargo, dependerían de las decisiones y sanciones llevadas a cabo por los actores involucrados en el conflicto, como posibles cortes de suministro de petróleo por parte de países en Oriente Medio.
Noticia relacionada
Por el momento parece que este hipotético escenario inflacionista no se está viendo reflejado en la realidad. A pesar de un pequeño impacto inicial, marcado por el temor de la subida del precio de la gasolina hasta los dos euros por litro, el barril 'Brent' ha disminuido un 19,5% desde finales de septiembre. El excedente de crudo es notable y los analistas creen que podría llegar a bajar hasta los 50 dólares.
El panorama actual en Oriente Medio, en comparación con las semanas pasadas, parece reflejar una «calma tensa». Israel hace presión constantemente contra objetivos de Gaza bajo la premisa de acabar con Hamás, aunque muy frecuentemente son los civiles los que acaban sufriendo estos daños. Sin embargo, otros países afines a los intereses de Palestina, como Líbano, Siria e Irán no parecen haber entrado de forma directa en el conflicto. Esta podría ser una de las razones por las que las predicciones iniciales que señalaban a la subida de precios parecen no estar cumpliéndose por el momento.
Si echamos la vista atrás, podremos encontrar múltiples diferencias entre el impacto económico provocado durante los primeros días de este conflicto y el ocasionado en los inicios de la guerra de Rusia y Ucrania el pasado año.
Los primeros momentos de la invasión rusa de Ucrania estuvieron marcados por una subida del precio de la luz, con máximos de hasta 700 euros/MWh. El precio del petróleo, en este caso, también resultó afectado, alcanzando su precio máximo en 7 años (107 dólares por barril 'Brent') tan solo unos días después del comienzo del conflicto. Por no hablar de la falta de suministro de aceite y cereales.
El director de ECOVAEstudios, Juan Carlos De Margarida, afirma que «la ralentización del crecimiento económico existente en la actualidad es debida a la subida del euríbor, la desaceleración de las exportaciones y la disminución del consumo por parte de los ciudadanos». Y que esta «no se ha visto afectada, contra todo pronóstico, por la aparición de la guerra de Hamas e Israel, ya que el precio del petróleo en vez de aumentar ha disminuido». Las razones de esta impredecible bajada de los precios del crudo podrían ser «el momento de gran debilidad de la economía mundial, la ralentización de la economía de Estados Unidos a causa de la subida de los tipos de interés, o el hecho de que China se encuentre en un 'momento plano' en su crecimiento económico». Todo ello, en su conjunto, «disminuye las perspectivas de demanda de petróleo a nivel mundial», por lo que su precio disminuye progresivamente.
De Margarida define la situación económica actual como un momento «de dulce espera», ya que el bajo precio del petróleo está manteniendo el consumo y la actividad económica. Sin embargo, no hay que bajar la guardia, «esta realidad puede desestabilizarse por completo si los países afines a Palestina se posicionan provocando un incremento del precio del petróleo originando una mayor inflación. Este escenario podría degenerar en un mayor decrecimiento económico con consecuencias impredecibles para la estabilidad económica y social a nivel mundial».
Probablemente aún sea pronto para extraer consecuencias, pero ya sea por proximidad o por diferencias del papel dentro del 'tablero' geopolítico, parece ser que el impacto económico de la guerra en Oriente Medio no es notable de forma significativa, por el momento, en España y Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.