Secciones
Servicios
Destacamos
Los cuatro clubes de Castilla y León que militan en Segunda División (Real Valladolid, SD Ponferradina, Burgos CF y Mirandés) han solicitado a la Junta que adelanten la vacunación a sus plantillas para llegar al comienzo de liga (14 de agosto) con las máximas garantías ... y sin riesgo de contar con más casos positivos. Este punto es uno de los considerados prioritarios en la propuesta firmada por los cuatro equipos, con asenso de la Federación de Castilla y León de Fútbol, que se le hizo llegar en la noche del pasado jueves al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
Otro de los aspectos que rige el documento, tal y como publicó este diario el pasado miércoles, tiene que ver con el aforo de los estadios, y la petición por parte de los clubes de que, pase lo que pase en el transcurso de la temporada, se mantenga la capacidad del 75% independientemente de que la Comunidad cambie de nivel de alerta.
La propuesta, con carácter urgente, espera respuesta a lo largo de la próxima semana.
El anuncio este sábado por parte del Real Valladolid de dos nuevos positivos, Fede San Emeterio y Álvaro Aguado, eleva el grado de intranquilidad y de incertidumbre a poco menos de un mes del comienzo de la competición. Los dos últimos jugadores en contraer la enfermedad se unen en su aislamiento a Rubén Alcaraz, Caro y Javi Sánchez, y difícilmente podrán jugar los amistosos programados en este mes de julio.
La petición de los cuatro máximos representantes de la Comunidad no es inédita en el fútbol español. En Primera División ya son unos cuantos los clubes que han recibido la vacuna, y en Segunda ya hay tres equipos que han empezado a desarrollar anticuerpos, cuatro este mismo lunes. Por un lado la Junta de Andalucía autorizó a principios de este mes la vacunación a sus deportistas profesionales, de alto nivel y de alto rendimiento, y de esa decisión se ha beneficiado la plantilla del Almería (el pasado jueves) y lo hará el Málaga (este lunes); y por otro el Gobierno de Aragón hizo lo propio garantizando la pauta tanto al Real Zaragoza (el pasado miércoles) como a la Sociedad Deportiva Huesca (también el miércoles).
La gran mayoría de estos jugadores han recibido la monodosis de Janssen, ya que a los que han pasado por la enfermedad se les pautó una dosis de Pfizer.
Hay un matiz importante que diferencia a todos estos clubes, a priori privilegiados, de los representantes de Segunda División en Castilla y León. Tanto en Andalucía como en Aragón el ritmo de vacunación es mucho más elevado, y eso ha permitido que, más que un trato de favor, todos estos clubes esquiven la cola y se sitúen a la cabeza. Andalucía no solo es la autonomía que más dosis ha recibido sino que su proceso ya se encuentra en el tramo por debajo de las treintena, tramo en el que entran los futbolistas de sus equipos.
No es el caso de Castilla y León, por lo que si nos atenemos a las palabras del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante la última semana, se hace díficil pensar que los jugadores del Real Valladolid, Ponferradina, Mirandés y Burgos CF sigan la misma suerte que la de los futbolistas de elite de Andalucía y Aragón.
Tal y como ha sucedido en otros aspectos durante la pandemia, también la vacunación siembra desigualdades entre Comunidades Autonómas y por lo tanto también entre sus equipos y deportistas de elite. Equipos como los mencionados anteriormente partirán con una ligera ventaja en este sentido por la garantía que supone saber que llegarán a la primera jornada de liga con todos los jugadores disponibles y sin aparente riesgo a nuevos contagios.
El Atlético Tordesillas detiene su pretemporada. El anuncio de los positivos de San Emeterio y Aguado no solo hizo saltar ayer la alarma en el Real Valladolid, sino que también despertó dudas en el seno del Atlético Tordesillas, rival el pasado viernes en partido amistoso. Los dos jugadores disputaron 45 minutos, lógicamente con contacto, y sus contagios podrían multiplicarse. De momento el club ya había decidido previamente al partido detener la pretemporada 10 días, ya que adelantó la vuelta a los entrenamientos por el amistoso con el Real Valladolid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.