Lidia Castro, de rojo, delante de Tadej Pogacar, durante una de las charlas del UAE en la concentración de Benidorm.

Lidia Castro renuncia al Mundial de Ciclocross para entrenar con Pogacar

La joven ciclista vallisoletana recibe la llamada del UAE para la concentración del equipo del ganador del Tour en Benidorm

Juan J. López

Valladolid

Viernes, 31 de enero 2025, 19:08

Lidia Castro, de 16 años, es una de las promesas más firmes del ciclismo español. Júnior de primer año, la vallisoletana, formada en la Escuela de Ciclismo de Arroyo, ya sabe lo que es ser internacional con la selección nacional, y hasta el momento, se ... había destacado como una especialista en el barro, como atestiguaba su participación en el Europeo de Ciclocross de Pontevedra del pasado noviembre, o que liderase la Copa de España de esta especialidad.

Publicidad

Noticia relacionada

Todo apuntaba a que Castro, premiada hace apenas unos días como Mejor Deportista en Edad Escolar en los Premios Valladolid Ciudad Deportiva, estaría en el Mundial de Ciclocross que se celebra este fin de semana en Liévin (Francia). De hecho, era uno de los grandes objetivos de su temporada, con la ilusión de estar en la gran cita, y compartir recorrido con corredores de la talla de Mathieu Van der Poel, Van Aert o el español Felipe Orts; o con sus ídolos femeninas, las neerlandesas Lucinda Brand, Puck Pieterse o la favorita Van Empel.

Pero no, la vallisoletana decidió renunciar a la temporada de ciclocross cuando toda apuntaba a la élite. Decidió despedirse de Liévin -a apenas 55 kilómetros de la mítica Roubaix-, y apostar por la carretera y la ruta. Pero, ¿por qué? [...] Todo lo cambió una llamada del equipo técnico del UAE Team Emirates, cuyos 'cazatalentos' han puesto los ojos en la vallisoletana como futurible para su equipo femenino.

«No tienen ningún compromiso con nosotros, ni nosotros con ellos, pero es verdad que desde esa llamada hemos estado más en Benidorm que en toda nuestra vida», explica el padre de Lidia, Ángel Castro, que comparte dirección con Juan Carlos Domínguez en la Escuela Ciclista de Arroyo. «Eso sí, no he visto a mi hija tan feliz nunca», resume Castro.

Publicidad

Para Lidia ha sido un máster intensivo, y a la primera llamada para la concentración del equipo emiratí del pasado 12 de diciembre, se sumó una segunda a principios de año. «Todo el mundo fue súper cercano, yo pensaba que iban a decir 'aquí viene la júnior esta a molestar...' Pero no», valora Lidia, que destaca «la cantidad de técnicos, mecánicos, nutricionistas... El 'staff' era impresionante».

«Sí... y además por ahí estaba Pogacar», añade como quien no quiere la cosa. Hasta el punto de que las jóvenes ciclistas convocadas compartieron charlas y sesiones con el mejor ciclista del planeta, que era uno más en una estructura que tiene un fuerte arraigo en España, liderado por Joxean Fernández 'Matxín'. El director de todo y su cuerpo técnico están muy atentos al mercado español, como demuestra que se han reforzado para la temporada que arranca con nuevo talento nacional, como han sido las incorporaciones del prometedor Pablo Torres o de Marcos Freire, cuyo apellido le delata.

Publicidad

Lidia y su padre no quieren tirar las campanas al vuelo, «porque no hay ningún compromiso», pero el 'feed back' con la escuadra emiratí y su equipo femenino «es bueno» y el filial o conjunto de desarrollo de las chicas está muy pendiente, el UAEadq.

De momento, además de haber conocido «a Pogi» y al resto de figuras del mejor equipo del mundo, Lidia afronta la temporada con bici nueva gentileza del UAE, una Colnago V4RS con la que seguir una progresión que se aleja del ciclocross y centra el foco en el Mundial de Kigali, en Ruanda, que se celebra del 21 al 28 de septiembre por primera vez en África.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad