
Daniel Cavia, Campeón de la Copa de España de Ciclismo SUB23
«Ayuso iba para figura, yo no tengo prisa, espero ser profesional el próximo año»Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Cavia, Campeón de la Copa de España de Ciclismo SUB23
«Ayuso iba para figura, yo no tengo prisa, espero ser profesional el próximo año»Daniel Cavia –Dani, a partir de ahora, prefiere–, acaba de cumplir 22 años. «Mayor», bromea en relación a esa precocidad que marca el ciclismo moderno, a la sombra de los Pogacar, Evenepoel o los nacionales Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. Los dos jóvenes talentos del pelotón internacional son coetáneos del ciclista vallisoletano que acaba de proclamarse campeón de la Copa de España Sub-23. Con ambos, sobre todo con Ayuso, ha compartido carreras, vueltas «y palos» en categorías inferiores, antes de que este diese el salto al pelotón profesional, el lugar donde quiere estar el corredor de Laguna de Duero la próxima temporada.
–Tiene 22 años, que hasta hace muy poco se consideraría hasta precoz para ganar una Copa Sub-23... Ahora, cualquiera sabe ¿no?
–Así es. Tampoco me lo planteo mucho. Ahora mismo se ha mejorado tanto, y se mide todo tanto, que la evolución en significativa en todos los aspectos del ciclismo. Lo único que tengo claro es que yo he entrenado a tope y competido al máximo. Los resultados están ahí.
–¿El objetivo de la temporada era la Copa?
–Sí. Entraba dentro de ellos poderla ganar. Había que diseñar un comienzo de temporada para estar bien para este circuito que se disputaba en apenas tres meses y medio. Y al final se ha dado todo para conseguirlo.
–Pero no hay descanso, acaba de llegar de la República Checa y ahora pelea en la Vuelta a Castellón...
–Estaba convocado para correr con la selección española la Carrera de La Paz en la República Checa, y ahora quiero hacerlo bien en Castellón.
–El año pasado logró una etapa... ¿Toca General?
–(Risas) Bueno, me gustaría, sí. Pero también quiero conseguir alguna etapa. Hay que adaptarse, porque va a hacer mucho calor y la humedad es también un hándicap, y no deja de ser una vuelta de cuatro días.
–Y después...
–Ahí está el Campeonato de España, que se celebra en El Escorial el 22 de junio, y es también uno de los objetivos. Será una prueba interesante con muchos de los rivales con los que me he tenido que medir en la Copa de España.
–Imagino que otros de los que eran rivales por este Campeonato en infatiles, cadetes... no estarán, como Ayuso y Carlos Rodríguez, que precisamente estarán en recta final de su preparación para el Tour de Francia.
–Así es. En el caso de Juan o de Carlos, ya se veía que iban para figuras en las categorías inferiores. En mi caso, no quiero quemar etapas. Me esfuerzo al máximo y espero los resultados, como ha sucedido en la Copa.
–La próxima etapa pasa por el paso a profesionales, ¿cómo la ve?
–Espero que cercana. Me gustaría que fuese el año que viene.
–¿Tiene noticias directas o lo lleva todo a través de representantes e, incluso, la comunicación entre equipos?
–Sí tengo representante, es Jorge Quintana, que lleva entre otros a Higuita o a otros corredores del Bora, pero no sé nada. De hecho, creo que no hay nada, y lo único que hago es centrarme en la siguiente carrera y en planificarla lo mejor posible. A mí lo que me gusta es la bicicleta y el ciclismo en general.
–¿Es de los que está también pegado a la 'tele' viendo su deporte?
–Totalmente. Lo intento ver todo. Me da igual que sean hasta carreras de cadetes.
–¿Cómo ve el momento actual del pelotón?
–Que somos unos privilegiados. Hay muchísimos corredores que no tienen miedo a perder, y eso es buenísimo. Los Pogacar, Roglic, Vingegaard... Atacan desde lejos sin miramientos, y dan espectáculo cada vez que salen a correr.
–¿Vivimos el mejor momento de la historia?
–No sé, pero de los mejores. De lo que yo he vivido de lo mejorcito, y eso que para mí, mi referente es Alejandro Valverde, porque me veo reflejado en su forma de correr, sus características... También me gustaba mucho la forma de correr de Contador. Era un ciclista muy valiente, que atacaba y se iba.
–Ahora tiene referentes muy cercanos, ahí están los hermanos Romeo... y de casa.
–Sí, somos muy amigos. Aprendo de todo lo que me dicen, y ojalá pueda seguir sus pasos. SOn unos referentes para mí.
–En las últimas horas, se ha viralizado un vídeo de ambos pidiendo visibilidad y relevancia para el juicio por el atropello mortal de Estela Domínguez que va a comenzar en Salamanca. ¿Cómo le ha tocado el fallecimiento de su compañera?
–Muy mal. He visto el vídeo y estoy totalmente identificado. Hay que hacer algo para mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras. Estela fue compañera mía en la escuela de su padre, de Juan Carlos Domínguez, así que imagínate el palo para todos. Estamos indefensos y se viven auténticas injusticias cada vez que sales en bici.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.