Borrar
Las noticias más leídas del sábado 8 de febrero en El Norte de Castilla
Paco García da instrucciones en un tiempo muerto en Pisuerga. Carlos Espeso
El UEMC mide su mejoría con el equipo más en forma de la categoría
Real Valladolid Baloncesto

El UEMC mide su mejoría con el equipo más en forma de la categoría

El Leyma Coruña, líder invicto de la competición, examina este sábado en Pisuerga (17:00 horas) la progresión del equipo de Paco García

Viernes, 27 de octubre 2023, 13:48

Octubre no es mes de evaluaciones, menos en una liga como la LEB Oro en la que prácticamente todos los equipos, con excepciones, ajustan sus plantillas en busca de su mejor versión. El del Real Valladolid Baloncesto es uno de esos casos, gateando como está a la espera de un equilibrio que garantice su solidez como candidato a figurar en la zona noble. Y el del Leyma Coruña, por contra, es una de esas salvedades que va a entrar en el mes de noviembre con buena parte de ese trabajo ya hecho. El bloque que dirige Diego Epifanio acapara hoy titulares, ganados a pulso, que le han disparado en las apuestas gracias a su extraordinario comienzo de temporada. Tres victorias en tres jornadas, lidera la clasificación además de unos cuantos apartados (promedia 93 puntos con un 53% en tiros de campo), e imprime un ritmo de juego que le llevó en el último partido a endosarle 119 puntos al Grupo Alega Cantabria (119-90).

Los gallegos son, por derecho propio, el equipo más en forma de la competición con una plantel compensado y de plenas garantías en cada posición en el que hasta seis jugadores promedian más de 10 puntos por encuentro (a la cabeza Barrueta con 14 puntos y 3 triples anotados por encuentro). Han ganado como visitantes al Betis (77-81) y como locales a Alicante (79-74) y Cantabria, y este sábado (17:00 horas en el polideportivo Pisuerga) ponen a prueba la progresión de un UEMC que ya el último dio síntomas de mejoría. «Si había alguien preocupadísimo, tenía dos problemas. Nuestra mejoría viene dada por haber podido entrenar dos semanas durante cinco días seguidos», asegura Paco García en la previa. «Eso nos tiene que abrir los ojos para cambiar ese concepto en algunas cosas de la pretemporada. Ahora lo notamos en el día a día al meter cargas necesarias».

El técnico del Real Valladolid Baloncesto también vio brotes verdes en Alicante. «Es uno de esos partidos en los que te gusta ser entrenador. Al descanso llevaban 6 puntos en cinco contra cinco. El equipo está cogiendo esa identidad que a mi me gusta en mis equipos. Es una victoria muy importante, ganando con esa solvencia en campo de un equipo de los de arriba», valora antes de entrar a analizar al líder de la categoría.

«Si buscamos el reflejo de su partido con Cantabria (30-13 en el primer cuarto), evidentemente asusta, pero también vienen de ganar al Betis por 4 puntos,... y también tienen sus puntos débiles que intentaremos explotar. Para empezar les tendremos que llevar a un partido de menos puntos, no de 90. Siempre digo que ganar jugando bien es facilísimo», expone, poniendo como ejemplo el triunfo del Real Madrid en el Clásico jugado este jueves en Euroliga. «A 90 puntos no ganamos, pero ni ahora ni hace un mes ni la temporada pasada. Es difícil que mis equipos puedan ganar a 90 puntos», sostiene el técnico, que tiene por delante un buen pulso con otro entrenador de la región como es el burgalés Epi.

«Epi es un muy buen entrenador, no lo voy a descubrir ahora. Después de haber ascendido a Burgos y Breogán ahora tiene un gran reto por delante en un club con grandes inversiones. Por unas cosas u otras nunca han jugado una Final Four, pero han conformado un equipo tremendo», señala, convencido de que se verá en Pisuerga «un buen partido».

Los tiros libres de Sergio

Paco García ha admitido la paternidad en la idea de que Sergio de la Fuente empiece esta temporada lanzando a tabla los tiros libres. El capitán del UEMC defiende en este inicio de campeonato un 53% (8/15), con un 50% terminó la pasada campaña (41/82), los viene entrenando desde pretemporada. «Es cosa mia, así que quien piense que está loco Sergio, el que está loco es Paco. Es una decisión mia. hemos intentado subir sus porcentajes con distintas fórmulas y el resultado siempre era el mismo: no superaba el 50%. Si es que al final el tiro a tablero es como el gancho, un tiro en desuso. Si es un tiro efectivo, por qué no probar. Todo lo que sea ayudar al jugador. Pepe (Catalina) y yo miramos mucho los porcentajes de esa estadística cuando fichamos», apunta.

Noticia relacionada

«¿El convenio? Lleva un curso y solo se va a alargar en el tiempo»

La noticia del retraso en la firma del convenio de integración con el club de fútbol ha preocupado más en el entorno que en las propias oficinas de Pisuerga, resignados a la decisión unilateral tomada por el Real Valladolid. Preguntado el técnico del UEMC por el retraso de una firma anunciada por los propios dirigentes de Zorrilla como inminente en diferentes ocasiones, Paco García ha querido trasladar tranquilidad. «Solamente soy el entrenador del equipo. Como parte implicada y trabajador del club, no creo que esté parado. Es lo que se me transmite. Lleva un curso y un proceso, y ese proceso en vez de en las próximas fechas, se va a alargar en el tiempo. Prefiero mirar el lado positivo de las cosas. Se retrasa, bueno, el movimiento se muestra andando y nosotros, andamos. Si todo lleva su cauce y todo va a desembocar en lo que creo que todos queremos, a mí no me preocupa», ha señalado en sala de prensa, erigido en portavoz del club. «Me gustaría que fuera más rápido como a cualquier aficionado, pero particularmente no nos genera inquietud en el equipo. Tenemos este escudo, defendemos a un club, a una ciudad, y es lo único que tenemos que pensar. Lo que está claro es que sabiendo ahora ya las cosas como son, ya está. De momento caminamos», ha concluido.

Pzasco García también se ha referido a la imposición de horarios por parte de la plataforma que retransmite los partidos de la Liga LEB Oro, La Liga +. «Lo único que puedo decir es que es un partidazo. Evidentemente no acompaña la hora ni la rivalidad con un Barça-Madrid, culturalmente el cierre de la Seminci,... pero es como está y no podemos hacer nada», ha asegurado, apuntando también su malestar (generalizado) por las retransmisiones de los partidos, nefasta en el caso del Alicante-Real Valladolid Baloncesto. «Como usuario ya he puesto mis quejas. Pago 80 euros para algo que no ofrece la calidad que me habían asegurado. Ya está. Como usuario, no como entrenador. Me parece lamentable que pagues por algo con calidad de porquería. Yo ya les he escrito un correo que a ver si lo vamos mejorando».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El UEMC mide su mejoría con el equipo más en forma de la categoría