Secciones
Servicios
Destacamos
Nieves Caballero
San Sebastián
Martes, 16 de noviembre 2021, 21:47
A cualquier cocinero que se precie el hecho de que alguien grande como Martín Berasategui, que en la actualidad suma 12 estrellas Michelin entre sus siete restaurantes, el mayor número de distinciones en España, quiera compartir una foto con él, le da ánimos ... y le ayuda a seguir adelante. Eso es lo que ocurrió ayer en el expositor en el que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, patrocina su enogastronomía. Llegó un sonriente y simpático 'Garrote' y se montó el revuelo mientras el flamante campeón de España de tapas, el cocinero vallisoletano Alejandro San José, ofrecía en directo su pincho ganador, 'Salbut criollo', que sedujo a alumnos de cocina y profesionales del sector en la cumbre gastronómica que se celebra en el Kursaal.
La tapa del cocinero del restaurante Habanero Taquería se armonizó con el vino tinto César Príncipe, de la bodega del mismo nombre situada en Fuensaldaña, uno de los 12 municipios de la DO Cigales. No fue ni la única tapa ni el único vino que hicieron ayer las delicias de los que pasaron por el expositor barra de Valladolid.
El cocinero vallisoletano que se hizo con el triunfo en el Concurso Nacional de Tapasacaba de abrir hace dos meses su restaurante de comida mexicana Habanero Taquería y ya ha concocido las mieles del éxito en un tiempo rércord, ya que el público no deja de pedir su tapa 'Salbut criollo'. Según explicaba ayer, después del Concurso Provincial, donde fue Pincho Plata 2021, «tuvimos una semana muy fuerte y vendíamos 150 o 200 pinchos al día, pero desde que hemos ganado el Nacional, sacamos 300».
Noticia Relacionada
El chef contó ayer con la inestimable ayuda del cocinero mexicano Alejandro Burgos, con quien trabajó en el restaurante Alcalde, en Guadalaja (México). «Ha venido a echarme una mano», apuntaba Alejandro San José, casado con la mexicana Paulina Fernández y que regresó con ella a Valladolid para emprender en su ciudad.
Lo que pocos saben es que el chef estudió Ingeniería Agrónoma y que es hijo del Maxi, el conocido librero de Maxtor. Empezaron dos en el restaurante de la calle Duque de Lerma, el propio cocinero y su mujer, que se ocupa de la administración y la sala, pero ya son cinco y tienen proyectado acristalar la terraza para poder atender a más clientes.
Así, la mañana del martes en San Sebastián Gastronomika arrancó con platillos preparados por el cocinero Rafa Palacios con espárragos ecológicos envasados de Huerta Luis San José, de Tudela de Duero, cocidos y ahumados y acompañados con holandesa tostada y piñones Teresa Mate. El mismo Palacios había recurrido el día anterior a otro producto de calidad de la misma zona como es el cardo rojo de Verartes con nueces Valnut.
En todos estos pases, no faltan ni el aceite de oliva virgen extra de Pago de Valdecuevas (Medina de Rioseco) ni los panecillos de Pan de Valladolid ni los vinos de las cinco DO de la provincia 8Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León). En concreto, ayer se realizaron armonizaciones con vinos de Protos, César Príncipe, Valdecuevas, Rodríguez Sanzo y Traslanzas.
La cocinera Palmira Soler, del restaurante 5 Gustos, también preparó su tapa '#RobaAlMono', que recibió el accésit al mejor concepto de tapas en el Concurso Provincial 2021. Consiste en un guiso tradicional peruano de ají de ave, cebolla morada encurtida, mayonesa de lima y cilantro y hierbas frescas. Una refrescante tapa que también angatusó a los que tuvieron oportunidad de probarla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.