Secciones
Servicios
Destacamos
Sobre el origen del panettone existen diversas teorías pero todas ellas se localizan en Italia. Una de las más populares cuenta que en una cena en la casa de un duque se quemó el postre que debía servirse al finalizar la comida y para solucionarlo, ... el cocinero improvisó con los elementos que tenía en la cocina dando lugar a este postre y fue bautizado con el nombre del autor, Toni, denominándose el pan de Toni que derivó en panettone.
Pero en cualquier caso, la receta se ha mantenido hasta nuestros días convirtiéndose en uno de los dulces típicos de Navidad. Para elaborarlo, hay que disponer de tiempo y calma para que poco a poco todos los ingredientes vayan integrándose a su ritmo y obtener un resultado delicioso.
Más recetas de Degusta
Andrea Díez
Silvia G. Rojo
Primero, en un cazo se vierte la leche templada y se mezcla bien con dos cucharaditas de levadura. Por otro lado, en otro bol se baten los tres huevos con el azúcar hasta que estén bien mezclados. Luego, en este mismo bol, se añade la mantequilla derretida en el microondas, las tres cucharadas de vino dulce y un poquito de extracto de vainilla.
En el bol de la batidora eléctrica para amasar se añade la harina con una pizca de sal y se va agregando la mezcla de leche y levadura y también la de los huevos. Durante diez minutos se amasa a velocidad baja.
Luego se tapa con film transparente evitando que queden burbujas y se deja fermentar durante un par de horas. Mientras se dejan a remojo las pasas en un recipiente con el brandy o el zumo de naranja y se prepara el molde que se forra con una doble capa de papel de hornear.
Una vez fermentada la masa se extiende sobre una superficie con un poco de harina y se van mezclando las pasas y amasando durante cinco minutos. Se le dará forma de bola y se coloca en el molde. Se cubre y se deja de nuevo reposar durante una hora hasta que prácticamente doble su tamaño.
Y antes de meterlo al horno precalentado a 180ºC se pinta con huevo batido y se le añaden algunas pasas más. Se hornea durante una hora, cuando esté inflado y dorado se podrá sacar. Se deja enfriar y se sirve.
Ingredientes: 150ml de leche, dos cucharaditas de levadura, 100g de azúcar, tres huevos medianos, 160g de mantequilla, 500 g. de harina de fuerza, 150g de uvas pasas, cuatro cucharadas de brandy o zumo de naranja y tres cucharadas de vino dulce.
Proceso: En un cazo se mezclan la leche templada y dos cucharaditas de levadura. En otro bol se baten los tres huevos con el azúcar, se añade mantequilla derretida, tres cucharadas de vino dulce y un poquito de extracto de vainilla. Por otro lado en el recipiente de la batidora eléctrica para amasar se añade la harina con una pizca de sal y se va agregando la mezcla de leche y levadura y también la de los huevos. Durante diez minutos se amasa a velocidad baja. Se tapa con film transparente y se deja reposar un par de horas. Mientras se dejan a remojo las pasas en un recipiente con el brandy o el zumo de naranja y se prepara el molde que se forra con una doble capa de papel de hornear. Una vez fermentada la masa se extiende sobre una superficie con un poco de harina y se van mezclando las pasas y amasando durante cinco minutos. Se le dará forma de bola y se coloca en el molde. Se cubre y se deja de nuevo reposar durante una hora hasta que prácticamente doble su tamaño. Y antes de meterlo al horno precalentado a 180ºC se pinta con huevo batido y se le añaden algunas pasas más. Se hornea durante una hora, cuando esté inflado y dorado se podrá sacar. Se deja enfriar y se sirve.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.