Secciones
Servicios
Destacamos
Entre las conversaciones recurrentes de los últimos tiempos, la cesta de la compra ha ganado su propio espacio. La pandemia ha dado paso a la guerra y dentro de este río revuelto en el que el incremento del precio de la luz o los combustibles ... está lastrando las rentas familiares, se ha unido el coste de la alimentación. Raro es el familiar, amigo o vecino que no te comenta el disparatado precio del aceite que en el caso del denominado de oliva suave de marca blanca ha elevado su precio un 53,6%, sin olvidar que el de girasol ha sumado otro 49,3% tras la guerra de Ucrania.
Estamos en un momento en el que habrá que considerar, incluso, la solución a todo: huevos con patatas, pues también los huevos se han encarecido un 14,5%.
Pero siempre hay recursos y un paseo por el mercado, nunca está de más. En el Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo está la pescadería de Ana Benito y Cati Díaz, dos profesionales que aseguran que el pescado, «no ha tenido ningún incremento por la guerra ni por nada, hay pescados que están más baratos que hace cuatro o cinco meses».
Justifican que el pescado «no tiene precio estable, depende de la lonja de ese día» y enumeran, rápidamente, los que ellas consideran que tienen buena calidad y precio. «La merluza nacional de Coruña, de casi 1,5 kilos está a 6,99 euros, primera calidad nacional, no de importación», explican.
Más recetas de Degusta
Andrea Díez
Andrea Díez
Andrea Díez
Silvia G. Rojo
Su propuesta nos convence. Con esa merluza come una familia de cuatro personas si calculamos que salen unas ocho rodajas. ¿Cómo la preparamos? En salsa verde, uno de los clásicos de la cocina española, fácil de elaborar y con ingredientes básicos (una vez que ya tenemos la merluza), que se encuentran en la despensa de cualquier hogar.
Merluza en salsa verde
Los ingredientes que necesitamos son: merluza, 150 gr. de cebolla, tres ajos, 120 ml. de vino blanco, 300 ml de fumet de pescado, 20 gr. de harina, aceite, sal y perejil. Acompañarla con almejas o espárragos es otra opción, pero en esta ocasión, estamos buscando un buen precio, no subirlo.
En primer lugar, se rehogan los dientes de ajo picados. A continuación se añade la cebolla rallada y se cocina hasta que esté bien pochada. Llega el momento de añadir la harina, más o menos una cucharada, que debemos remover bien para que no se pegue.
En el siguiente paso se deposita el vino en la cazuela y el fumet de pescado, sin dejar de remover para evitar grumos. Hay que dejarlo cocer unos diez minutos.
El perejil también se añade picado y se pone en la cazuela junto con las rodajas de merluza. Se deja cocer hasta que consideremos que la merluza esté lista. Si se quiere dar más consistencia al plato sin que varíe mucho el presupuesto, se puede acompañar con huevo cocido cortado en gajos.
En el caso del fumet, también lo vamos a elaborar nosotros porque lo aprovecharemos tanto para la merluza en salsa verde como para hacer una sopa de pescado muy básica.
Fumet
En una olla ponemos la cabeza y la espina de la merluza, aquí no se tira nada, un par de zanahorias y la parte verde del puerro. Si no disponemos de puerros en ese momento, una cebolla partida en dos.
Se cubre con agua y se deja a fuego suave durante unos 20 minutos. Es conveniente ir retirando la espuma y cuando esté listo, se debe colar.
En una cazuela se pocha ajo y zanahoria picada. Cuando está dorado se añade un tomate pelado cortado en dados y tras cocinarse durante varios minutos se añade el caldo que estaba reservado. Es preciso retirarlo del fuego para triturar esas verduras. Para rematar el plato y convertirlo en algo contundente, se añade arroz.
Y como no hay menú que se precie sin un buen postre, las manzanas asadas en el microondas ¿a que suenan diferentes?
Elegimos las manzanas de nuestra variedad favorita y las quitamos el corazón. Se espolvorea un poco de canela y si así se desea, incluso, un poco de miel. Por cada manzana que metamos al microondas se ponen dos cucharadas de agua en el recipiente. En el momento que veamos que están doradas y la piel se puede retirar bien, estarán listas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.