La fondue de queso lista para saborear. S. G.
La receta

Fondue de queso en hogaza

Un plato muy sencillo de preparar y con el que impresionar en cualquier evento familiar o con amigos

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 9 de septiembre 2022, 13:16

La versatilidad del queso está más que demostrada. Como entrante, en salsas, en platos dulces o salados ofrece todo un mundo de posibilidades. Todo ello sin olvidar que el queso contiene proteínas de alto valor biológico. La cantidad de proteínas que aporta el queso es ... superior a las de su materia prima, la leche.

Publicidad

Un clásico de la cocina suiza, perfectamente aceptado en otras latitudes, es la fondue de queso que hoy te proponemos pero con una variante y es que su presentación y posterior degustación, tendrá como elemento principal una hogaza de pan.

El tipo de quesos que se pueden utilizar es variado, más bien al gusto de cada uno. Lo ideal es buscar la mayor cremosidad, pero siempre se puede tirar de lo que tengamos en la nevera. En este caso no nos olvidamos del queso de oveja, que no esté muy curado, para dar un mayor gusto y por la tierra en la que nos encontramos.

Los ingredientes que te proponemos son los siguientes aunque las cantidades las puedes ajustar en función de tus gustos y del tamaño del pan: una hogaza, 80 gr de queso de oveja, 150 gr de gouda, 150 gr de emmental, dos cucharadas de mahonesa, 200 ml de nata para cocinar, 30 gr de cebolla, sal y pimienta.

Publicidad

Ingredientes, el pan en el horno envuelto con papel de aluminio y los ingredientes listos para triturar. S. G.

La preparación es sumamente sencilla porque se trata de mezclar todos los ingredientes con la ayuda de la batidora o robot de cocina. Ten en cuenta que los quesos ya tienen un gusto sabroso y no es conveniente añadir más de dos cucharaditas de sal.

Una vez preparada esa mezcla prepara la hogaza cortando la parte superior. A continuación es preciso vaciar la miga y reservar la tapa que sale de cortar la propia hogaza.

Con la mezcla se rellena la hogaza y se pone la tapa de pan, como si no se hubiera cortado previamente y se introduce en el horno envuelta en papel de aluminio durante unos 45 minutos a 200 grados.

Publicidad

Aprovecha y mete la miga de pan también en el horno para luego untar el queso a modo de picatoste. También combina con crudités o patatas asadas sin olvidar de aprovechar hasta el último trozo de pan que, inicialmente, hace de fuente para el queso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad