Secciones
Servicios
Destacamos
No hay que confundirlo con la pizza, no lleva salsa de tomate, la base es más gruesa y la masa se elabora de forma diferente y tampoco es igual que la coca catalana. La focaccia es otra de las especialidades populares italianas que cruza fronteras ... y se convierten en una estupenda opción de la que disfrutar como plato o aperitivo.
Noticias Relacionadas
Andrea Díez
Andrea Díez
Es habitual añadir patata a la masa para darle sabor, espesarla y conseguir una masa más fácil de trabajar, pero también puede hacerse sin ella, eso sí la masa será más blanda que la clásica. En un bol se disuelve la levadura en agua y se deja reposar durante media hora. Mientras tanto en una cazuela con agua se cuecen las patatas, se dejan enfriar, se pelan y se trituran haciendo un puré de patata. En otro recipiente se mezclan las dos harinas con una pizca de sal y en el centro se vierte la levadura disuelta en agua. Con una cuchara de madera, se van mezclando los ingredientes con cuidado.
A continuación, se va añadiendo la patata machacada y un chorrito de aceite de oliva. El proceso de elaboración de la masa continuará sobre la encimera, se espolvorea con un poco de harina y se va amasando hasta obtener una masa elástica. Se le acabará dando forma de bola y se deja reposando cubierto con un paño de cocina durante al menos un par de horas porque tendrá que duplicar su tamaño.
Transcurrido ese tiempo se estira la masa y se coloca en el molde o bandeja que previamente se habrá untado ligeramente con aceite para evitar que se pegue la masa. Se deja reposar la masa durante media hora más. Mientras tanto se cortan los tomates peras, también se pueden utilizar Cherry y se mezclan en un bol con un chorrito de aceite, orégano y una pizca de sal. Se hacen huecos con la mano en la masa para ir colocando los tomates hundiéndolos bien. Se echa por encima el aceite con el orégano en el que han estado los tomates y se deja reposar media hora más.
Se hornea a 180º C durante unos diez minutos la parte inferior y luego otros diez o quince también la superior hasta ver que los bordes queden dorados veinte minutos.
Ingredientes: 150 g de harina, 100 g de harina de sémola rimacinata, 15cl de agua, tomates pera, 100 g de patata, 7 g levadura de cerveza, aceite de oliva virgen extra, sal y orégano
Proceso: En un bol se disuelve la levadura en agua y se deja reposar durante media hora. En una cazuela con agua se cuecen las patatas, se dejan enfriar, se pelan y se trituran. En otro recipiente se mezclan las dos harinas con una pizca de sal y en el centro se vierte la levadura disuelta en agua. Con una cuchara de madera, se van mezclando los ingredientes. Se añade la patata machacada y un chorrito de aceite de oliva. Se espolvorea la encimera con un poco de harina y se va amasando hasta obtener una masa elástica. Se le acabará dando forma de bola y se deja reposando cubierto con un paño de cocina durante al menos un par de horas. Cuando haya duplicado su volumen se estira y se coloca en la bandeja de horno untada ligeramente con aceite y se deja reposar media hora. Se mezclan los tomates cortados con aceite y orégano. Se hacen huecos con la mano en la masa para ir colocando los tomates hundiéndolos bien. Se echa por encima el aceite con el orégano en el que han estado los tomates y se deja reposar media hora más. Se hornea a 180º C durante unos diez minutos la parte inferior y luego otros diez o quince también la superior hasta ver que los bordes queden dorados veinte minutos
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.