Pasan de ser el habitual acompañamiento de platos en otoño e invierno a ser las verdaderas protagonistas de los principales en otoño y primavera. Con o sin lechuga, las ensaladas se presentan como alternativa rápida para preparar con lo que podamos encontrar en la nevera. ... Si se eligen por una versión verde, sobre la mesa un amplio abanico de lechugas para escoger que van desde la clásica romana a la escarola, la rúcula, cogollos, iceberg, trocadero, Batavia o lollo rosso. Variedad para todos los gustos que combinan sin problema con diferentes tipos de frutas y frutos rojos y que, por cierto, además de en ensaladas también funcionan en su versión sándwich o bocadito.
Publicidad
Más recetas
Susana Gutiérrez
Andrea Díez
Comenzamos con un clásico, ensalada con bonito y espárragos con una buena vinagreta con un par de cucharadas de vinagre de vino, el triple de aceite, sal, pimienta, hierbas aromáticas y un poquito de mostaza. Para conseguir que los ingredientes queden bien mezclados se pueden unir en un pequeño bol y remover bien o ir añadiendo y mezclando todos dejando para el final el aceite. Una vez cortadas las hojas de lechuga, que en este caso podría ser una iceberg o una escarola, se reparten bien los trozos de bonito y los espárragos, de temporada, y se riega con la vinagreta. Si, además, buscas un toque más crujiente se puede jugar con un polvo de maíz tostado o unos picatostes.
Funcionan también muy bien las ensaladas con quesos variados y frutos secos. En esta ocasión, puedes escoger el verde que más te guste, picar unas nueces, un poco de cebolla que se puede caramelizar con un poco de miel, añadir varios trozos de quesos cremosos, por ejemplo, cortado en rodajas el queso rulo de cabra pasado por la plancha para que quede tostadito por ambos lados y a continuación unas pasas o unos trocitos de manzana. Para aliñar, se mezcla bien el aceite con un poco de vinagre de Jerez, una pizca de sal y de pimienta negra, y si queremos jugamos con alguna aromática más como el orégano, albahaca o hierbabuena.
Y una tercera opción para disfrutar ahora que las temperaturas comienzan a subir es una ensalada con aguacate y gambas. En este caso, se puede utilizar una mézclum de lechugas o la que más te apetezca. Solamente hay que trocear un aguacate, añadir unas gambas cocidas y unos tomates cherry y elaborar una suave salsa rosa para aliñar. Se prepara una mahonesa casera o se compra, una pizca de sal y se mezcla con un poco de tomate o de kétchup. También se puede añadir una cucharadita de brandy y un poco de zumo de naranja.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.