La receta

Arroz con marisco, un plato que nunca pasa de moda

La versatilidad de este producto lo convierte en un indispensable en cualquier momento del año

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 24 de mayo 2022, 13:38

El arroz es uno de los platos más recurrents en cualquier momento del año. Su versatilidad permite jugar con todo tipo de ingredientes, carne, pescado, marisco o verdura. No importa cuál se escoja porque siempre tendrá una opción de ser cocinado con arroz.

Publicidad

Pero sin ... duda los arroces con marisco y en paella son los más demandados en celebraciones familiares o con amigos. Un plato que gusta a todo el mundo y con el que nadie se queda con hambre. Así que para preparar la propuesta de arroz de hoy es necesario disponer de un arroz de calidad. Reiterativo lo de la importancia de la materia prima, pero necesario para que tu arroz no pase sin pena ni gloria. Una vez que tenemos un buen arroz bomba, grande y redondo que absorbe los sabores, el resto de los ingredientes, también tienen que estar a la altura.

Primero se comienzan sofriendo en la paella con un chorrito de aceite unos espárragos troceados, ajos tiernos y el arroz para que quede nacarado. A continuación, unos langostinos frescos, un poco de pulpa de pimiento choricero, ajo, sal y un poco de salmorreta, una salsa típica de Alicante elaborada con ñora, ajo, tomate y aceite de oliva.

Para hacer esta salsa para unas cuatro personas, primero hay que limpiar las ñoras, quitándoles las semillas de su interior. En una cazuela u olla, con una base de aceite se sofríen las ñoras y cuando el aceite este bastante caliente se añaden seis dientes de ajo laminados. Una vez dorados se agrega un poco de perejil picado y tomate triturado. Estará a fuego medio unos cinco minutos. Luego se tritura y la salsa estará lista. Para añadirlo al arroz se calcula que, si le corresponden 80 gramos de arroz seco por persona, la cantidad de salmorreta que se añadirá al sofrito será de unos 20 gramos.

Publicidad

A continuación, para que el arroz quede en su punto, se extiende por la paella de forma que el grosor no supere los dos granos para que no se apelmace. El arroz bomba absorbe más líquido que otras variedades así que habrá que añadir, del fumet, algo más del doble que arroz. Para el fumet, previamente elaborado, se rehoga un poco de verdura, cebolla, puerro, ajo, ñora y cabezas de carabinero, se deja a fuego lento una hora.

Se puede añadir el marisco que se desee además de los langostinos citados anteriormente como unos mejillones o por ejemplo unos aros de calamar.

Hay que vigilar el arroz y cuando asoma el grano al hervir el fumet es el momento de ponerlo al horno a 180 grados durante 10 minutos. De esta forma, el arroz se cocina de forma más homogénea otra opción es terminar de hacerlo al fuego hasta que se reduzca el caldo.

Publicidad

ARROZ CON MARISCO

  • Ingredientes. arroz bomba (80 g por persona), fumet de pescado, espárragos, ajos tiernos, langostinos,

  • Proceso: Primero se comienzan sofriendo en la paella con un chorrito de aceite unos espárragos troceados, ajos tiernos y el arroz para que quede nacarado. A continuación, unos langostinos frescos, un poco de pulpa de pimiento choricero, ajo, sal y un poco de salmorreta. Se extiende bien el arroz por la paella, se añade el fumet de pescado y cuando el arroz asome se lleva al horno durante diez minutos a 180 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad