Juanjo Losada, del restaurante Pablo (León) prepara un plato a base de alcachofas.
Recetario Degusta

Alcachofas, el triunfal plato de temporada

Hasta bien entrada la primavera es tiempo de esta verdura depurativa y antioxidante

Andrea Díez

Valladolid

Jueves, 25 de marzo 2021, 15:27

Sabrosa y versátil en la cocina, no hay más que echar un vistazo a las recetas para comprobar todas las posibilidades que ofrece la alcachofa para el plato. Al vapor, cocidas, fritas, al horno se adapta bien a cualquier entorno. También lo hace con ... sus acompañantes, estofadas con guisantes, un sofrito de cebolla, con carne, en forma de sopa o crema, naturales en una buena ensalada… son muchas y variadas las propuestas. Pero sin duda, la fórmula que siempre funciona a pesar de los años, es la de acompañarlas de unos taquitos de jamón, eso sí, el jamón de buena calidad para poder disfrutar de un buen bocado de sabores.

Publicidad

El primer paso para cocinarlas es comprarlas, hay que elegir las que estén bien cerradas, prietas y de un color verde sin magulladuras. Para limpiarlas, con cuidado se van retirando las hojas exteriores hasta llegar a la parte más sabrosa que es el centro o corazón. La pelusilla del interior se puede retirar sin problema y se colocan en un recipiente de agua con limón para evitar que se oxiden antes de cocinarlas.

Mientras tanto, se calienta agua en una cazuela u olla, dependiendo de lo que se quiera utilizar para cocinarlas. Cuando esté hirviendo será el momento de echar los trozos de alcachofa y dejarlas que se hagan durante quince o veinte minutos.

Por otro lado, se pica la cebolla para ponerla a pochar con un poco de ajo, en el momento que se torne dorada se incorporan los tacos de jamón. Una vez que estén las alcachofas se mezclarán en la sartén para que vayan integrándose los ingredientes y sabores, se salpimentan y saltean durante unos minutos y ya se podrán servir. Como toque final se le puede echar un chorrito de aceite virgen extra para potenciar sabores.

Publicidad

Por cierto, debido a sus propiedades antioxidantes y reductoras del colesterol, la alcachofa está relacionada con la defensa frente al cáncer de mama. Las infusiones elaboradas con el agua de su cocción están en la lista de diuréticos caseros que ayudan a eliminar toxinas.

Alcachofas con jamón

  • Ingredientes Alcachofas, cebolla, ajo, limón, aceite, pimienta y tacos de jamón

  • Proceso Se limpian las alcachofas hasta dejar el corazón y se colocan en un recipiente con agua y unas gotas de limón para que no se oxiden. Mientras se calienta agua en la cazuela y cuando esté hirviendo se echan las alcachofas troceadas. Por otro lado, se pocha la cebolla cortada fina y el ajo, después se añaden los taquitos de jamón. Transcurridos entre quince y veinte minutos las alcachofas estarán cocidas. Se mezclan en la sartén, se salpimentan y se remueven hasta que se doren un poquito y estén bien integradas con el sofrito de cebolla, ajo y jamón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad