Teatro en Segovia
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Teatro en Segovia
La metamorfosis de Sepúlveda a través de quince creadoresDurante una semana han elevado ligeramente el censo de Sepúlveda. A los mil habitantes se añadieron una quincena de alumnos y media docena de profesores del Máster de Enseñanzas Artísticas de la Escuela Superior de Arte Dramático de la región. Su residencia creativa mostró sus ... frutos el viernes en enclaves de la villa para sorpresa de algún paseante. Este año trabajaron sobre la metamorfosis y una de sus líneas es la creación para lugares específicos. La nueva generación de artistas escénicos no se reconoce en los escenarios de los teatros.
De Andalucía, Mallorca, Cataluña, Valencia, Ecuador, Chile y Argentina proceden los alumnos seleccionados, uno de cada tres solicitantes. José Manuel Mora, director de la Escuela y del máster, reconoce dos perfiles: alumnos recién egresados de arte dramático, danza o música, y profesionales que quieren completar su formación. Este año dos de los profesores, los coreógrafos Erick Jiménez y Maruxa Salas, fueron alumnos del máster. Esta semana han ayudado a los alumnos a «afinar su cuerpo» cada mañana. «La mayoría no son bailarines, tan solo dos lo eran.
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Se trataba de preparar físicamente a los alumnos y dejarles en un estado unísono a todos, un mismo tono muscular. Para ello había que buscar el común denominador: hacerles sentir la gravedad, la respiración, trabajar aspectos sensoriales de olfato, escucha, tacto, velocidad, tempo. Hay que cuidar el cuerpo individualmente y a la vez propiciar la escucha grupal porque han trabajado en una metamorfosis colectiva», explica la pareja encargada de prepararles antes de ponerse en manos de Michele Panella, dramaturgo. Maruxa y Erick forman Solo dos en danza, una compañía con un pie en Galicia y otro en Costa Rica. Ella acaba de crear una coreografía para el Ballet Nacional de Cuba. Ambos han diseñado varios desfiles de Adolfo Domínguez y llevan la danza a sitios donde la cultura es aún un privilegio.
Esta vez la colaboración del máster con el Instituto Italiano de la Cultura ha permitido la presencia de escritor Panella además de Gianni Forte, director de la sección de teatro de la Bienal de Venecia, y Lorenzo Papagallo, director del Festival Escena Patrimonio.
Papagallo es un agente triangulador, una puerta que comunica la creación con su presentación. «Intento mostrarles que su creatividad también puede desarrollarse en la programación de sus obras soy enlace con los invitados ya que se trabaja con la idea 'site-specific', se muestra el resultado en un lugar de la ciudad, en el patrimonio, e intenta vincular población y lugar. Se busca una comunicación íntima y directa con el espectador», explica Papagallo. Michele, por su parte, les ha hecho pensar sobre las consecuencias escénicas de la pandemia, «entonces hablábamos en un volumen más bajo, por eso trabajo en provocar el contacto, la imaginación, sentirse parte del grupo, una metamorfosis como la que cuenta Pinocho, Kafka, Narciso o Philip Roth».
Gianni Forte afronta su cuarto y último año como director de la Bienal. Nunca había aceptado un encargo y ahora lo ha hecho. «Mi trabajo consiste en atender a un invernadero donde florecen los artistas del futuro y les programo junto a los veteranos». Michele tiene un grupo de investigación muy atento a los cambios del lenguaje. «Vivimos en un mundo en constante y veloz transformación. Durante mucho tiempo nos hemos comunicado a través de pantallas, ahora estamos en el momento de cambiar cantidad por calidad y recuperar la profundidad», afirma el dramaturgo.
Los alumnos, por su parte, no tienen que romper la cuarta pared porque no la reconocen, no se ven en un teatro convencional. El abulense Julián Segovia terminó el grado superior de piano en Zaragoza. «Siempre hice otras cosas, la composición de música electrónica en el ordenador. Me gusta pensar en el sonido desde otra perspectiva, me interesa sus coletazos performativos pero no necesito un escenario normativo, me veo más en un plano horizontal, en la calle, en un bar...». Emma es gaditana y se formó como actriz aunque después descubrió que fuera del escenario podía crear, «plantar semillitas» fuera del foco. María Emilia viene desde Quito buscando encontrarse «con otras voces, otras personas, con ganas de crear en colectivo». Le gusta cantar, bailar, escribir pero no se siente con autoridad para definirse en ninguna. «Disfruto mezclando disciplinas, vine a pensar la creación desde otros lugares».
El equipo está comandado por tres profesores que compatibilizan docencia y creación. Javier Hernando estrenará en mayo 'Obra imposible', en el Conde Duque de Madrid. Elisa Marinas es, además de profesora, actriz a las órdenes de Nacho Chueca y su 'Territorio gravedad', y José Manuel Mora estrenará su 'Tiresias' en Mérida. Las agendas se entrelazan y la presencia de los maestros en el tejido teatral nacional ha permitido abrir las puertas a las prácticas de los alumnos en dichos lugares.
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